lunes, 14 de enero de 2013

El 90 % de la producción de sal a nivel nacional se procesa en Oruro

El 90 por ciento de la producción de sal para consumo humano a nivel nacional se procesa en empresas salineras de Oruro, informó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Seguridad Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Abundio Taquimallcu.

Siendo un alimento fortificado con yodo, su control y supervisión en cuanto a la producción y refinamiento para el consumo humano, depende del Ministerio de Salud, a través de los Sedes de cada departamento.

YODATACIÓN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estableció niveles de yodatación que se debe cumplir por salud. En el país el nivel de yodatación es de 40-80 partes por millón de yodo.

En Oruro existen 18 empresas saleras registradas, avaladas por el Ministerio de Salud, para comercializar sal yodada, cumpliendo con las normas sanitarias en cuanto a calidad, yodatación, y de inocuidad y sanidad, además de otros factores. Seis empresas están en proceso de regulación en cuanto a observaciones que se hayan hecho en las inspecciones y controles por parte de funcionarios del Sedes.

En la gestión 2012 apenas el 54,74 por ciento de las empresas productoras de sal, cumplían con las normas establecidas, "hemos trabajado en coordinación con los productores, para mejorar algunos aspectos", señaló el funcionario del Sedes.

Del total de empresas tan solo faltan seis que regularicen todas las observaciones realizadas, para sostener que las empresas productoras de sal orureñas, cumplen con las normas establecidas para el procesamiento de sal.

DIFICULTADES

El mayor problema que se ha detectado en la toma de muestras de las plantas saleras y de los mercados, ha sido el nivel de yodatación. Que en una gran mayoría no tenían el nivel de yodo dentro de los parámetros normales establecidos por la OPS.

Según informó Taquimallcu, los empresarios productores de sal, señalaban que no es fácil adquirir el insumo químico de yodo, puesto que para la adquisición de este producto se debe realizar un largo trámite administrativo y legal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario