domingo, 20 de enero de 2013

Comercio exterior da vida a negocios en Tambo Quemado



Sopla el viento altiplánico y las frías gotas de la incesante llovizna caen como ejército de- sacompasado sobre el asfalto, los camiones y las 400 almas que habitan Tambo Quemado, el pueblo fronterizo con Chile que está a 313 kilómetros de La Paz y que es el punto más importante de ingreso y salida de mercadería a Bolivia.

Esa posición estratégica le permite sobrevivir pese al abandono de las autoridades, porque las largas esperas que deben realizar los camioneros, principalmente en este punto, dinamizaron la economía del lugar y hoy este paso fronterizo puede ofrecer servicios a los ocasionales visitantes.

Tres alojamientos, un sinfín de lugares de expendio de comida y hasta librecambistas trabajan todos los días, especialmente de viernes a domingo, que son los tres días en los que más tráfico se registra.

Según el subalcalde, Juan Mondaca, todo lo que logró la población fue a fuerza de aportes de los propios pobladores porque su dependencia del municipio orureño de Turco le impide conseguir apoyo gubernamental. En el lugar no hay alcantarillado, pero cuentan con luz y agua potable.

La realidad del pueblo

El comercio en la población se realiza en moneda boliviana o chilena y desde que los funcionarios de la Aduana de Chile instalaron oficinas en este punto, aparecieron las librecambistas que ofrecen a Bs 38,5 cada mil pesos chilenos (unos $us 5,5 al tipo de cambio actual).

La mayor parte de la mercadería que se ofrece en los distintos comercios es de procedencia chilena, pero los lugareños ofrecen con orgullo su producción, la carne de llama, que tiene un costo de Bs 130 el kilo.

Los pobladores aseguran que el comercio de carne es uno de los ingresos más importantes que tienen porque la fábrica principal se encuentra en el municipio de Turco.

En el lugar rechazan cualquier vínculo con el contrabando y aseguran que es imposible que en este lugar se realice el paso de camiones como en Pisiga. Aseguran que la topografía les impide hacer eso.

Las condiciones de control son duras
Migración, Senasag, Tránsito Aduana y Comando Conjunto son las cinco entidades que sientan la presencia del Gobierno en la frontera de Tambo Quemado y las condiciones de ese control son duras como el clima que rodea al pueblo.

Las oficinas de Tránsito están en un contenedor que fue pintado; las de Senasag tienen un recinto estrecho y no reúne condiciones para la revisión; Migración cuenta con una oficina pequeña y el control del equipaje se realiza en plena vía y sobre una mesa de fierro improvisada.

La Aduana utiliza las oficinas de Almacenera Boliviana (ALBO) para realizar su trabajo y por su parte el Comando Conjunto, que combate el contrabando de combustibles, no cuenta ni siquiera con una oficina. Cuatro conscriptos del puesto adelantado de Curahuara de Carangas realizan una deficiente vigilancia de este comercio ilegal.

En el lugar



Cruzando la frontera
En Chungará, primer pueblo chileno, la mayoría de las edificaciones son gubernamentales como Aduana y Carabineros.

Logros de los pobladores
La explanada al lado del río Tambo Quemado es la plaza principal del lugar y la casa comunal donde se suelen reunir. Aseguran que fue construida con el dinero del pueblo.

Luz nacional, tv chilena
Aunque la energía eléctrica en Tambo Quemado viene de la Gobernación de Oruro, el servicio de televisión por cable, muy solicitado por la población es originado en el vecino país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario