martes, 15 de enero de 2013

Candidato a Director General de la Organización Mundial de Comercio visitará Bolivia



El candidato de Brasil al cargo de Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), embajador Roberto Azevêdo, visitará La Paz este jueves 16 de enero para entrevistarse con autoridades del Gobierno boliviano, informó este martes la Embajada de Brasil.

Brasil lanzó, el 28 de diciembre del año pasado, la candidatura de Azevêdo al cargo de Director General de la OMC, cargo que quedará vacante a partir de septiembre de este año, cuando finalice el segundo mandato del actual Director General, Pascal Lamy. La decisión de lanzar esta candidatura fue tomada por la presidenta de la República, Dilma Rousseff, después de un proceso de consultas internas del cual participaron, entre otros actores, los ministros de las carteras más directamente relacionadas al comercio exterior.

"La decisión del Gobierno brasileño fue sobre todo pautada por el deseo nuestro de contribuir a la revitalización de la OMC y del sistema multilateral, que atraviesa un momento especialmente difícil, sobre todo en el área de negociaciones. La evolución del sistema de la OMC y de sus disciplinas se encuentra paralizada por impases graves y, hasta el momento, insuperables entre los Miembros. Esa paralización es particularmente preocupante a la luz de las incertezas que se presentan para la economía y el comercio mundiales, en actual proceso de recuperación de la crisis financiera de 2008 y de sus secuelas", dijo Azevêdo.

Según el candidato, el Gobierno brasileño ve con gran preocupación ese cuadro de inmovilización del sistema multilateral. El Brasil fue uno de los grandes propulsores de la Rueda Doha y es un activo participante en los esfuerzos actuales para la obtención de resultados anticipados - fuera, por tanto, del ‘single undertaking’ - hasta la próxima reunión ministerial de la Organización, en Bali, que se llevará a cabo en diciembre de este año.El Embajador Carvalho de Azevêdo, es diplomático de carrera, fue Representante Permanente del Brasil ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales con sede en Ginebra desde 2008. Además de la OMC, también representa al Brasil ante otras organizaciones económicas, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Ingresó en el servicio diplomático brasileño en 1984 y ha acumulado una amplia experiencia en asuntos de economía internacional y política comercial, incluida la solución de diferencias. El último cargo del Embajador Azevêdo en Brasilia fue el de Viceministro de Asuntos Económicos y Tecnológicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de 2006 a 2008.

En tal calidad, fue el negociador principal del Brasil en la Ronda de Doha y supervisó las negociaciones comerciales del MERCOSUR con otros grupos o países no latinoamericanos. Anteriormente fue Director del Departamento de Asuntos Económicos (2005-2006) y Jefe de la Unidad de Solución de Diferencias (2001-2005). El Embajador Azevêdo ha sido jefe del equipo litigante del Brasil en numerosas e importantes diferencias dirimidas en la OMC. También ha sido miembro y presidente de grupos especiales de solución de diferencias de la OMC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario