miércoles, 26 de diciembre de 2012

Presidente dice que brasileña D’Andrea estafó a Bolivia

El mandatario Evo Morales denunció ayer que la compañía brasileña D’Andrea, encargada de implementar la empresa Papelbol, estafó al país. No obstante, dijo que la fábrica empezará a funcionar en marzo de 2013.



“Muy pocas veces hemos tenido problemas y si hemos tenido, no fue por culpa de nuestros técnicos, sino de las empresas constructoras”, dijo Morales y además agregó que en el caso de la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) “lamentablemente la empresa brasileña (D’Andrea) nos ha estafado y ahora nuevamente estamos retomando (el proyecto)”.

Explicó que, tras el engaño y abandono de esa firma, se tuvo que optar por terminar el proyecto con una empresa china. Anunció que en marzo del próximo año Papelbol entrará finalmente en funcionamiento.

El Presidente hizo estas declaraciones en Samuzabety, población ubicada en la Carretera Villa Tunari-Isinuta, donde presentó un decreto para destinar $us 42 millones a la creación de lo que —según manifestó— será la planta industrializadora de miel más grande de Bolivia.

La Razón intentó comunicarse con representantes de la Embajada de Brasil en Bolivia, pero los funcionarios de turno explicaron que nadie podía hacer declaraciones sobre el tema y que hoy se emitiría un comunicado.

El 2008, D’Andrea se adjudicó, por invitación directa, el montaje de la planta papelera. Luego se le rescindió el contrato por haber incumplido los términos del mismo. En octubre de 2012 el Ejecutivo, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) y mediante un contrato de $us 3 millones adicionales, adjudicó el acabado de la fábrica a la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery.

Consultada por este medio, la directora de Sedem, Patricia Ballivián, confirmó que la empresa china concluirá la implementación de Papelbol en marzo y además ratificó que la brasileña D’Andrea cometió muchas irregularidades.

“Sí. Bueno, ciertamente la empresa brasileña debería haber entregado maquinaria con tecnología de punta para la industria del papel y se hicieron evaluaciones técnicas en las que se encontraron fallas”, explicó Ballivián.

Por otra parte, la funcionaria aseguró que el nuevo contrato con la firma china “cubre un paraguas importante”, porque después de marzo Shenzhen Vicstar Machinery tiene seis meses para operar la planta bajo su plena responsabilidad, lo que sirve como garantía para el Estado. Este tiempo también será empleado para capacitar a personal boliviano para la planta.

Plan para equipar la fábrica

La directora del Sedem, Patricia Ballivián, anunció que Papelbol entrará en operaciones en marzo de 2013, porque se tiene programado que el 30 de diciembre arribe al país el primer grupo de maquinaria y herramientas necesarias para el funcionamiento de la planta. En enero de 2013 llegará el resto del equipo.

Críticas de los técnicos chinos

En octubre, el gerente de la compañía asiática, Huang Peilin, declaró que habían encontrado deficiencias en la instalación de las maquinarias. “Se requiere mucho cambio en el tema de la maquinaria, falta tubería, motores, una serie de elementos. La integración actual del equipamiento no satisface nuestras exigencias”, dijo.

En manos de la Justicia

La directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), Patricia Ballivián, aseguró que tras las irregularidades cometidas por la brasileña D’Andrea, se presentaron denuncias formales en el marco del contrato de obra, es decir bajo una evaluación técnica que llevó adelante una tercera empresa contratada para el efecto, además de un peritaje de la Fiscalía y una auditoria especial.

Agregó que con esos indicios se determinó responsabilidades y se hizo la denuncia a la Fiscalía. Entre los implicados hay personas de la gerencia de Papelbol y de la comisión calificadora que adjudicó el contrato, y la Fiscalía “ya tomó las últimas declaraciones en Brasil a la firma D’Andrea, y eso es algo que tiene su curso”, expresó Ballivián.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario