miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ley financial amplía monto para sancionar contrabando

La disposición adicional XVI de la Ley Financial 2013 amplía el monto para tipificar el delito como contrabando de 50.000 UFV (Bs 89.500) a 200.000 UFV (Bs 358.000) y, por tanto, la posibilidad de omitir tributos en la internación de mercancías al país y solo ser sujeto a proceso administrativo y no penal.

Es decir, si un comerciante trae en la actualidad un contenedor de zapatos por un valor superior a los Bs 89.500 desde China sin pagar todos los tributos aduaneros, es objeto de una falta pecuniaria y pasible a un juicio penal.

En 2013 podrá internar cuatro contenedores de este artículo y solo será procesado por la vía administrativa, lo que ocasiona duras críticas de los despachantes aduaneros, importadores y expertos en comercio exterior.

“Esta situación la hace permisiva a la normativa tributaria. Significa que la sanción al contrabandista sea laxa y escasamente disuasoria de la comisión del delito”, sintetiza el director de los despachantes de Aduana, Antonio Rocha.

Por su lado, algunos importadores, exportadores y empresarios privados, temen que la medida incremente el contrabando en el país. Citan como ejemplo que si por la vía ordinaria no se logra meter en la cárcel a cientos de contrabandistas, peor será por la vía administrativa. A pesar de tal situación, los privados destacaron el accionar de la Aduana en 2012.

En criterio del economista Carlos Schlink la norma tiende a ser un premio a la creciente actividad informal.

Aduana Nacional

Por su lado, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, durante la audiencia pública final de rendición de cuentas de la gestión 2012 realizada ayer en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos de Santa Cruz, indicó que cuando se trate de delitos contravencionales el proceso será abreviado (20 días). “Esto es al revés, si hablamos de 200.000 UFV quiere decir que es un duro golpe pues ya no me voy a ir por el área judicial sino directo al Estado”, argumentó.

Asimismo, Ardaya admitió que se ventilan 25 casos de delitos por contrabando en la justicia y que solo hay dos condenados en Yacuiba. Hasta noviembre de 2102 se efectuaron 2.753 operativos

Cifras



11.000
Millones de bolivianos
Es lo que prevé recaudar la Aduana hasta diciembre.

2.753
Operativos del coa
Se hicieron en distintos lugares del territorio nacional.

533
Escaneos de camiones
Se registraron en 2012 con destino a la Aduana de La Paz.

Bolígrafo controla a ejecutivos de ANB

A partir de enero de 2013 alrededor de 20 ejecutivos que ocupan puestos clave en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) (gerentes y administradores), expondrán sus cuentas bancarias sin acogerse al secreto bancario y desde el 2013 emplearán obligatoriamente bolígrafos-grabadora para transparentar su trabajo, anunció ayer la presidenta ejecutiva de la institución, Marlene Ardaya.

El anuncio se realizó ante más de 120 personas representantes de las juntas vecinales, el sector gremial, el transporte, despachantes de aduana y el sector empresarial cruceño.

“Para luchar contra la corrupción es importante el ejemplo y la conducta en equipo” señaló Ardaya.

Otra medida anticorruptiva es la utilización de videoconferencias con el objetivo de acelerar los procesos de desaduanización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario