jueves, 27 de diciembre de 2012

Hallan responsabilidad civil en ex ejecutivos de Papelbol

La Contraloría General del Estado, mediante un informe de auditoría, estableció indicios de responsabilidad administrativa en ejecutivos de la firma brasileña D’Andrea y de responsabilidad civil en ex autoridades de Papelbol, así como de las empresas contratadas para la ejecución de las obras civiles.

El fiscal Aldo Ortiz, que investiga el presunto incumplimiento de D’Andrea en el contrato con Papelbol, requirió información al Ministerio de Desarrollo Productivo sobre el mencionado informe de auditoría.

En una nota remitida a Ortiz, el pasado 16 de noviembre, ese despacho señala que la Contraloría halló responsabilidad administrativa en D’Andrea porque ésta no se encuentra inscrita en el registro de comercio del país, por lo que ese requisito debió ser observado al momento de la adjudicación.

Sin embargo, según el contrato entre Papelbol y la empresa brasileña, que fue protocolizado en la Prefectura del Departamento de La Paz -hoy Gobernación-, esta última no requiere la matrícula de inscripción de Fundempresa porque la provisión e instalación de maquinaria es un acto único y excepcional.

La auditoría de la Contraloría también detectó indicios de responsabilidad administrativa en los ex gerentes generales de Papelbol Antonio Camberos y Roberto Gonzales, porque iniciaron obras civiles sin que se cuente con la licencia ambiental.

Daño civil

La auditoría también halló indicios de responsabilidad civil solidaria por un monto de 1,7 millones de dólares.

Los involucrados son Roberto Gonzales; Andrés Salazar, asesor jurídico de Papelbol, y Fernando Velasco, representante de Contegral, la empresa a cargo de las obras civiles, por el incumplimiento en los plazos del contrato para la entrega del diseño final y supervisión de obras civiles de la planta.

Esa responsabilidad también alcanza al representante legal de la Asociación Accidental Tunari, por no haber entregado en la minuta del contrato el estudio y diseño final de la factoría.

Esos informes de auditoría, que comprenden el periodo septiembre de 2007 a marzo de 2009, no detectaron indicios de responsabilidad penal.

Se investiga a D’Andrea y a ex ejecutivos de Papelbol por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado boliviano.

El presidente Evo Morales acusó a D’Andrea de haber estafado al país, pues hasta la fecha la planta no opera, pero la fiscalía no indaga este presunto delito.

Entretanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, confirmó que Papelbol recién recibirá suministro de gas natural desde enero y garantizó la provisión del energético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario