jueves, 27 de diciembre de 2012

EXPORTACIÓN de alimentos crece y supera lo registrado en 2011

Las ventas agropecuarias suman $us 807 millones y se incrementaron en 21% de enero a septiembre de este año respecto de 2011, cuando fueron de $us 666,7 millones. La soya es el principal producto de exportación.

Las exportaciones del sector agropecuario se incrementaron en 21 por ciento hasta septiembre de este 2012 y totalizaron 807 millones de dólares, según los datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

La venta de torta de soya fue el principal producto exportado con una participación del 49%, revela el informe.

En segundo lugar se encuentran las ventas de aceite de soya en bruto, que representan el 26%, y en tercer lugar el aceite de girasol, con el 5%. Productos como la torta de girasol, alcohol, maíz y cueros, entre otros, en conjunto suman 20% de las exportaciones.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, el sector agrícola ha conseguido diversificar sus ventas al mundo con las semillas de ajonjolí, cilantro, comino y limón.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su reciente informe, señala que el total de las exportaciones hasta noviembre de 2012 alcanzaron a 10.619 millones de dólares.

Entre los sectores con mayor incidencia figuran las ventas de hidrocarburos, por 5.196 millones de dólares, seguidas en orden de importancia por la industria manufacturera, con 2.924 millones, y en tercer lugar se ubican las ventas de minerales, con 1.894 millones de dólares.

Respecto de las exportaciones de soya, el INE reportó que llegaron a 748,2 hasta noviembre, mientras que la quinua reportó 70,8 millones de dólares, entre los productos más importantes.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, afirmó que si bien las exportaciones de hidrocarburos se constituyen en el principal pilar de las ventas nacionales, también destacó que las manufacturas están cobrando un importante repunte.

“Ahora el segundo rubro en importancia en las exportaciones bolivianas son las manufacturas con valor agregado, con un 28%; luego está la minería, con 18%, y los productos agrícolas con 4%, los cuales son los motores que están arrastrando las exportaciones bolivianas”, subrayó Ajata.

La autoridad destacó también el incremento de las ventas del sector de agricultura, con 43%, y de la industria manufacturera, con 42%.

En cuanto al impacto de la crisis financiera internacional, manifestó que si bien éste afectó a las exportaciones de América Latina, no impidió que las ventas de Bolivia crezcan y superen el promedio de la región.

“Las exportaciones de América latina crecerán en promedio en 1,5 por ciento. Sin embargo, Bolivia resalta en el contexto latinoamericano y va a crecer 26% en sus exportaciones”, destacó la autoridad.

En cuanto a las proyecciones de las exportaciones nacionales hasta fin de año, el Viceministro indicó que este año marcarán de nuevo un récord porque serán mayores a 11 mil millones de dólares, mientras que en 2011 se registraron ventas por 9.040 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario