lunes, 24 de diciembre de 2012

Empresarios cochabambinos llevan sus capitales a Santa Cruz

Más de una treintena de empresas cochabambinas calificadas como grandes y medianas industrias se han expandido a la ciudad de Santa Cruz de manera favorable, llegando incluso a duplicar y triplicar las ganancias que actualmente tienen en Cochabamba.

Industrias de renombre como Curtiembre Tauro S.A, Pollos Imba, Enabolco, Despachante de Aduanas Global, IC Norte, entre otras forman parte de las empresas que han realizado millonarias inversiones en el oriente del país.

En algunos casos estas inversiones han significado la apuesta por el mercado cruceño y el corte de inversiones en Cochabamba. Sin embargo existen empresarios que también trabajan en la inversión en ambos departamentos.

Esta situación se debe a las grandes oportunidades de venta y comercialización que existe en el departamento cruceño.

El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Federico Diez de Medina, manifestó que además del gran mercado que significa Santa Cruz, hay muchas más facilidades para poder establecerse en ese departamento.

“Uno puede adquirir los terrenos para la industria de manera rápida y los trámites también se realizan de manera efectiva, sin demoras de tiempo”, mencionó.

El líder de los industriales señaló que a diferencia de lo que sucede en Cochabamba, ingresar al Parque Industrial de Santa Cruz es mucho más fácil, porque para hacer la adquisición de un terreno se puede hipotecar el mismo.

En cambio hasta hace poco en Cochabamba existía una cláusula que no permitía hacer ese tipo de trámites a los inversionistas, hecho que provocaba que las gestiones sean muchos más complicadas para las empresas que querían ingresar al Parque Industrial.

Actualmente existen 20 empresas en Cochabamba que han comenzado a operar en el Parque Industrial de Santiváñez, sin embargo las condiciones no están totalmente dadas para poder funcionar de manera óptima en el lugar. Por ejemplo, el camino que se requiere para que el transporte pesado pueda circular todavía está pendiente.

La Cámara de Industria y la Gobernación de Cochabamba trabajan para resolver este tipo de problemas y dar mayores facilidades a los inversores, pues en los últimos años no han habido inversiones nuevas de medianas y grandes empresas en el departamento.

El presidente de la Cámara de Industria, sin embargo destacó los emprendimientos de empresas ya establecidas en el mercado local como la ampliación de la fábrica de Cemento en Irpa Irpa de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE) y la ampliación de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) para crear nuevas líneas.

El hecho de que no hayan nuevas inversiones grandes o medianas en Cochabamba hace que no se generen nuevos empleos dignos que beneficien a una gran cantidad de personas, adviertió el industrial.
MÁS COMERCIOS

MENOS INDUSTRIAS

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Ponce, indicó que a octubre de este año el departamento contaba con 13.575 empresas establecidas y afiliadas a esta institución y que garantizan un empleo digno y estable. Desde octubre de 2011 al mismo mes de esta gestión se han creado 4.265 nuevas empresas.

“Se debe resaltar que Cochabamba fue el departamento que durante toda la gestión creció más en términos porcentuales, evidenciando el fortalecimiento del sector a nivel departamental y la confianza del sector privado en la región”, dijo.

Sin embargo, del total de empresas la mayoría se encuentra en el sector del comercio al por mayor y menor, realidad que -según Ponce- es similar en la mayoría de los departamentos.

Otro sector relevante es el de la construcción, destacando que la cantidad de empresas pertenecientes a este sector es mayor incluso al existente en Santa Cruz. Sin embargo, apenas 300 empresas pertenecen al sector industrial según datos proporcionados por la Cámara de Industria,

Pese a ello, Ponce destacó que Cochabamba continúa siendo el eje central articulador para emprendimientos en todos los sectores económicos por su estratégica situación geográfica.

“Se debe seguir realizando esfuerzos desde el sector privado para invertir en la región y fomentar el crecimiento de la base empresarial formal, con el objeto de reactivar el aparato productivo departamental”, resaltó.

Ponce también recordó que es importante el apoyo coordinado con el sector público, porque actualmente existe una duplicación de esfuerzos a través de la creación de empresas estatales en sectores ya existentes de inversión privada. Esta situación, según el líder empresarial, se convierte en un desincentivo a la producción e inversión. Asimismo esto ha generado incertidumbre en el sector privado porque no existe una política económica que permita proyectar inversiones a largo plazo, como también generar un escenario propicio para las mismas. Por otra parte, Diez de Medina también mencionó que situaciones como las del norteamericano Jacob Ostreicher que vino a invertir al país en el sector de la agricultura y fue detenido, podrían ahuyentar las inversiones en Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario