lunes, 24 de diciembre de 2012

EL DEPARTAMENTO CRUCEñO ATRAE A LOS EMPRESARIOS POR SU INFRAESTRUCTURA, SUS CAMINOS, EL CONSUMO INTERNO, LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y FERIAS

En los últimos 10 años, Santa Cruz ha crecido de manera sostenida y ha permitido una mayor seguridad jurídica. De ahí que las empresas más importantes de Cochabamba en el rubro de servicios y alimentos se han animado a invertir en un espacio económico que permite generar mayores ganancias con un menor riesgo.

Desde el punto de vista sociocultural hay un tema de percepción de las inversiones de corto, mediano y largo plazo, indicó el economista Pablo Cuba al agregar que los empresarios cochabambinos prefieren invertir en Santa Cruz no sólo por cuestiones económicas, sino también por razones demográficas.

Esto podría ser el resultado de la percepción de los inversores y la población boliviana sobre invertir en un departamento u otro en el país.

“Actualmente, el consumo en la economía boliviana es alto; la propensión marginal a consumir es cercana a 0,85, de acuerdo a los últimos estudios”, dijo.

Agregó que “si se supone que Cochabamba tarda en producir nuevos bienes de consumo más de un trimestre, esto desincentiva a los inversionistas en la fabricación de nuevos bienes de capital y hace que Santa Cruz o La Paz puedan ser más competitivos y atractivos para nuevas inversiones”, dijo al indicar que este fenómeno estaría sucediendo en el departamento.

Por su parte, el expresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Carlos Flores, señaló que todos los empresarios tienen metas: el mercado local, departamental, nacional y después el internacional.

“Son pasos necesarios para cualquier empresario que quiere ampliar sus operaciones”, mencionó.

Las expectativas que tiene el empresario son las de crecer donde se den las mejores condiciones para invertir y aparentemente Santa Cruz hoy es el espacio ideal para hacerlo.

Por la demanda siempre creciente de servicios en temas industriales, la capital oriental ha tenido un crecimiento sustancial en los últimos años. Asimismo, tiene un desarrollo empresarial porque ofrece buenas condiciones al sector privado.

Entre estas condiciones Flores mencionó la importancia que tiene para el país el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, pista a la que ingresan aerolíneas de varios países del mundo.

Ese factor da posibilidades para que la mercadería pueda venir cuando hay temas de emergencia, por ejemplo, en el caso de importaciones. Al mismo tiempo, hay un crecimiento no solamente en cuanto a la infraestructura y la población, sino muy buenas vías camineras para poder transportar cualquier tipo de mercadería.

El exlíder empresarial destacó que en los últimos años también hubo un crecimiento de la línea férrea y las carreteras, gracias a la inversión pública que se ha hecho en ese departamento. Estos factores han permitido que hoy Santa Cruz esté conectado no solamente con los países vecinos, sino también con todo el mundo gracias al cielo abierto que hay en el aeropuerto de Viru Viru.

“Es un departamento internacionalizado en el tema caminero. Se puede viajar fácilmente a Brasil, Argentina, Paraguay y con la construcción de la ‘Y’ de integración Santa Cruz seguirá siendo el más beneficiado”, comentó Flores a tiempo de señalar que ese departamento le ha quitado de cierta forma a Cochabamba el papel de ser el centro integrador del país.

Lamentó que a los cochabambinos les cueste tanto construir caminos y manifestó que esta situación influye en gran manera en un empresario al momento de hacer inversiones.
CAMPAÑA CRUCEÑA

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz que actualmente administra el Parque Industrial hace una fuerte campaña nacional para atraer inversores a ese departamento.

Entre las ventajas que presenta a los empresarios está el hecho de ser un departamento fértil en inversiones, especialmente porque cuenta con un mercado interno que requiere ser abastecido, porque es el lugar donde se origina el mayor volumen, valor y diversidad de exportaciones y porque existe un clima propicio y favorable a la inversión.

Entre las principales áreas de inversión están: la agropecuaria, minería, hidrocarburos, infraestructura, turismo, forestal e industria.

Asimismo, las autoridades promocionan el hecho de que Santa Cruz cuenta con una ubicación estratégica, siendo el eje del Corredor Bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, además de señalar que es la ciudad más cosmopolita del país y cuenta con ventajas absolutas en productividad a nivel nacional.

El hecho de tener el Parque Industrial más grande del país y la feria internacional multisectorial más importante de Bolivia y de Sudamérica, también es una de las razones que atrae a los empresarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario