miércoles, 26 de diciembre de 2012

Dos cementeras pagan multa de Bs 12,9 MM e inician defensa



El 5 de diciembre, La Razón informó, con base en una resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), que las cementeras Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba conformaron un “cártel” para coordinar la subida de precios del cemento y, para ello, cruzaron información a fin de beneficiarse.

Por este motivo, la Aemp sancionó a las cuatro firmas con una multa económica, calculada sobre sus ingresos por ventas, en proporción a su participación en el mercado y por las conductas anticompetitivas atribuidas a cada empresa. La multa, en conjunto, alcanza los 40,46 millones de UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) que equivalen a Bs 72,81 millones, calculados al 26 de diciembre.

Un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Aemp, emitido el 21 de diciembre, informa que ese mismo día Fancesa depositó 7,14 millones de UFV (Bs 12,8 millones) “en cumplimiento a la sanción establecida” por la autoridad regulatoria “dentro del procedimiento administrativo sancionador por conductas anticompetitivas absolutas”.

El miembro del directorio de Fancesa, Jaime Barrón, confirmó ayer a este medio que el directorio optó por pagar la multa dispuesta por la Aemp “no como una multa, sino como un depósito para que la empresa esté habilitada para presentar un recurso de revocatoria de esa medida y además podamos utilizar otros recursos administrativos para descartar la resolución de la Aemp por supuestas prácticas anticompetitivas”.

Otro comunicado de la Aemp señala que el 13 de diciembre la cementera Itacamba hizo el pago de la multa impuesta en su contra de 78.410 de UFV (Bs 140.775) por la sanción dispuesta por supuestas conductas anticompetitivas, “haciendo conocer que hará uso de los recursos legales previstos”.

Barrón explicó que el departamento jurídico de Fancesa solicitó a la Aemp la suspensión temporal del pago de la multa. Sin embargo, indicó que la autoridad regulatoria emitió su segunda notificación el 12 de diciembre, la que llegó a la empresa recién el 19, cuando ya iba a cumplirse el plazo para hacer dicho depósito.

En ese marco, manifestó que el directorio decidió hacer el depósito para el pago de la multa como un requisito para presentar el recurso revocatorio ante la autoridad competente. “Fancesa rechaza la resolución de la Aemp debido a que el precio del cemento en 2011 se elevó tras varias reuniones con el Gobierno”, explicó.

La Aemp afirma en su resolución que los incrementos de precio simultáneos del cemento realizados por Soboce y Coboce en Cochabamba, en julio de 2011, no se hubiesen efectuado si es que no hubieran “coordinado” información entre ambas. Asimismo, denuncia que el alza realizada por Fancesa e Itacamba, en Santa Cruz, sucedió un mes después de la elevación de ese precio.

Barrón aclara que Soboce no tiene ninguna participación accionaria en Fancesa desde 2010. “No hubo ningún contacto con esa empresa. (...) Por eso, recobraremos ese dinero con el recurso revocatorio”, sostuvo.

Opción a suspensión de sanción

Ejecutivo

El 6 de diciembre, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, dijo que las firmas podrían acogerse a la suspensión del pago de la multa, si lo piden a la Aemp en un plazo de diez días tras ser notificadas.

Soboce presentó un recurso de aclaración

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) indicó ayer que presentó un recurso de complementación, aclaración y enmienda con el propósito de suspender la millonaria multa impuesta por la Aemp por prácticas anticompetitivas.

“Se presentó un recurso de complementación, aclaración y enmienda para que se suspenda el pago de la multa impuesta por la Aemp y esperamos una respuesta de la autoridad, y a partir de ahí vamos a continuar con el recurso porque consideramos que esa multa es arbitraria e injusta ”, confirmó ayer a La Razón el gerente general de Soboce, Armando Gumucio.

La Aemp emitió una resolución que indica que Soboce, junto a las cementeras Fancesa, Coboce e Itacamba, conformaron un “cártel” para beneficiarse con la elevación de los precios del cemento cruzando información. Por esta razón, la autoridad sancionó a las cuatro firmas con una multa, que en el caso de Soboce llega a Bs 50 millones. Este medio intentó comunicarse con el gerente general de Coboce, Fernando Quiroga, para conocer las acciones de la empresa, pero no contestó su teléfono.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario