martes, 27 de noviembre de 2012

La Paz tiene más empresas que Santa Cruz según el IBCE

La base empresarial de Bolivia es siete veces más grande que hace diez años. Al mes de septiembre de 2012 están registradas más de 70.000 empresas, denotando un crecimiento del 40% respecto a finales del 2011, según el boletín Cifras publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los Departamentos que concentran el mayor número de empresas al cabo de los primeros nueve meses del 2012 son: La Paz (23.129 empresas), Santa Cruz (20.547) y Cochabamba (12.960).

Según actividad económica, el rubro que tiene mayor participación en la base empresarial es el comercio al por mayor y menor, y reparación de vehículos, con una participación promedio del 27% en los últimos 7 años, seguido por las empresas dedicadas a la actividad de la construcción con el 16% y las empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria con el 17%. Estos tres rubros crecieron un 45%, 37% y 40% respectivamente, en comparación a diciembre de 2011, señala el documento.

Por otra parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la única empresa boliviana que aparece entre las 500 empresas más grandes de América Latina, en el puesto 98.

EXPORTACIONES

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, informó ayer que se batieron todos los récords de las exportaciones bolivianas con casi 2.400 millones de dólares a un mes de finalizar el año.

"En nueve meses se logró un inédito récord de 2.383 millones de dólares en exportaciones. Esta cifra es totalmente inusual. Hay que recordar que hace 10 años atrás el nivel de exportaciones ni siquiera se acercaba a ese número", explicó a los periodistas.

El empresario aseguró que el país crece al ritmo de sus exportaciones, según ABI.

"A la fecha de lejos estamos alcanzando un nuevo récord en las exportaciones, pero además una importantísima participación en la conformación del Producto Interno Bruto", estimado en 26.000 millones de dólares en 2012, destacó.

Asimismo, afirmó que esa cifra puede subir aún más tomando en cuenta que falta un mes para el cierre de gestión y el movimiento económico por las fiestas de fin de año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario