martes, 23 de octubre de 2012

Seis cadenas productivas tienen el desafío de ser autosostenibles



Tras cinco años de recibir apoyo, seis cadenas productivas del Valle Central de Tarija, conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas, se enfrentan al desafío de ser autosostenibles, expandirse y mantenerse como parte de los atractivos turísticos del sur del país.

Los resultados del programa, financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), se presentaron la semana pasada. La Fundación Valle (2007-2010) se hizo cargo del proyecto en su primera fase y la Fundación Fautapo (2010-2012) en la segunda. “Que los actores continúen con este esfuerzo hasta lograr su sostenibilidad”, expresó Camille Ponce, representante del Fomin, entidad del BID que financia proyectos de desarrollo del sector privado.

La inversión en éste fue de $us 1,5 millones; de los cuales más de un millón provinieron del BID-Fomin y el resto ($us 450.000) fueron aportados por la contraparte local, o sea la Fundación Valles, Fautapo y la Gobernación de Tarija. Ponce enfatizó en que el programa llegó a alrededor de 340 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el consiguiente beneficio para 7.500 personas de diversas comunidades de seis municipios: Padcaya, Uriondo, Cercado, San Lorenzo, El Puente e Iscayachi.

Andreas Preisig, un suizo que vive 25 años en Bolivia y es gerente general de Fautapo, detalló que las cadenas agroalimentarias en las que se intervino corresponden a uvas y vinos; jamones curados; quesos de cabra; miel de abeja; hortofrutícola; y turismo. Se ejecutó un total de 31 proyectos, precisó. “Lo más importante ha sido la asociatividad que se formó con el programa, lo que no sólo permitió la llegada de los productos al mercado, sino que éstos sean de calidad y que los beneficiarios accedan a la formación técnico productiva; en suma se logró la excelencia”, sostuvo.

Identidad. El gerente de Fautapo también destacó que éste es uno de los primeros intentos en Bolivia de promover un desarrollo económico con identidad y con productos de la región. Asimismo, resaltó que —además de introducir la mercadería al comercio nacional e internacional— paralelamente se fomentó el turismo en Tarija.

Patricia Virreira, jefa del Programa de Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias del Valle Central de Tarija, manifestó que se deben crear condiciones para que las mipymes amplíen sus mercados, incluyendo el turismo como eje transversal en la promoción de los productos en todo el territorio, en el marco del enfoque de desarrollo económico local que beneficie a la región y al país.

Citó como ejemplos de éxito los casos de La Ruta del Vino y del Singani de Altura, que ya es reconocida en Bolivia, como un producto turístico característico de Tarija.

Jorge Baracatt, coordinador regional de Fautapo, destacó las bondades climáticas y geológicas de esta región, aptas para el desarrollo de diversos tipos de productos.

Por ejemplo, la producción de vinos y singanis a 1.700 metros sobre el nivel del mar le otorga características particulares al producto final, expresó. Los vinos alcanzan sabores, aromas y colores más intensos gracias a ese nivel de altitud.

Entre los desafíos mencionó que se deben manejar adecuadamente las condiciones físico-climáticas para desarrollar un conjunto de productos agroalimentarios, que puedan distinguir a la región. En definitiva —dijo— Tarija tiene todo para posicionarse como uno de los mejores atractivos del país porque a sus paisajes, ahora se suma el aporte de los productores.

Tarija, aromas y sabores

Marca

La estrategia Tarija, Aromas y Sabores es una imagen de marca territorial con identidad que pretende posicionar los productos del departamento sureño.

Mercado

La visibilidad y el posicionamiento se buscan a través de la promoción de sus productos como jamones curados, quesos finos de cabra, miel de abeja y frutas como frambuesas, zarzamoras y otras típicas del Valle tarijeño.

Festival

El Primer Festival Gastronómico Aromas y Sabores que se realizó en mayo de este año es otra ventana.

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