martes, 23 de octubre de 2012

Los “grandes contrabandistas” operan en Oruro y Cochabamba

El Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó ayer que los “grandes contrabandistas”, que dirigen organizaciones como la que se enfrentó con la Policía en Challapata, operan en Oruro y Cochabamba.

“En Challapata no nos vamos a encontrar precisamente en la zona con los grandes contrabandistas que dirigen esas organizaciones, algunos están en Oruro, otros en Cochabamba, se están haciendo las investigaciones, preliminarmente se tienen algunos nombres”, explicó Romero.

El ministro también precisó que preocupa el hecho de que esos grupos hayan establecido vínculos con las comunidades qaqachacas, por lo que anunció que el control también llegará a zonas aledañas.

El 9 de octubre, un operativo interinstitucional intervino Challapata, una región adonde llegaban cientos de motorizados indocumentados. El hecho dejó dos personas muertas.

El viernes, los afectados bloquearon la vía a Potosí en demanda de que se les permita nacionalizar los vehículos. La Policía procedió a desbloquear la ruta, pero en esa acción, los policías fueron atacados y dos efectivos resultaron heridos.

La última etapa de la intervención en Challapata comenzó ayer por la madrugada con el traslado a Oruro de los primeros 67 motorizados que fueron incautados porque fueron internados ilegalmente al país a esa población.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el comandante de la Policía, Víctor Maldonado, entre otras autoridades, se trasladaron ayer hasta Challapata con el fin de supervisar el transporte de vehículos.

Entretanto, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, reveló que los autos chutos están siendo sacados de forma paulatina.

“Mostrar que lo que dice el Estado se cumple; se acabará de limpiar Challapata (pues) es señal para otras poblaciones que están con proceso de inteligencia (investigación)”, dijo a los medios estatales.

Del total de motorizados que fueron traslados a la sede del Gobierno, Ardaya dijo que 23 -de los 67 vehículos confiscados ayer- ingresaron tras la última nacionalización. El resto fue decomisado por las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario