martes, 23 de octubre de 2012

Latinoamérica rezaga las nuevas tecnologías



Los países de América Latina y el Caribe no están dando suficiente atención al tema de las nuevas tecnologías y por tal razón corren el riesgo de que sus sistemas productivos queden obsoletos, alertó en Uruguay un experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Un tema que “preocupa mucho” a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es que los países de la región “no están prestando suficiente atención” a las nuevas tecnologías, afirmó Mario Cimoli, director de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial del organismo internacional.

En general en la región no se tiene claro el “impacto que la conjunción” de la tecnología de la información, nanotecnología, biotecnología y otras “van a tener en el modo de producir y en los sistemas productivos”, destacó el experto en una entrevista con EFE. En opinión de Cimoli, los sistemas productivos latinoamericanos “se van a transformar en obsoletos” si no se da una “inyección muy fuerte, categórica e impactante” en todo el tema de la innovación.

Los países de la región “pueden perder la competitividad que han alcanzado en algunos sectores” en caso de no acompañar los cambios en la innovación, agregó. El experto de la CEPAL destacó que a nivel internacional se avanza hacia “un nuevo ciclo de manufacturas” con “impacto en todo el sistema productivo” y con producción asociada “al módem, internet, las páginas web, impresoras 3d (tercera dimensión) y otras nuevas tecnologías”. “Cada vez es más necesario que la política de innovación esté asociada a la política industrial para desarrollar nuevos sectores y oportunidades”, afirmó. En América Latina “recién estamos empezando a recorrer ese camino”, enfatizó.

Apertura de una escuela

Ciencia

Mario Cimoli, director de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, anunció la apertura en Uruguay de una Escuela Regional de Gestores en Ciencia, Tecnología e Innovación destinada a la formación de funcionarios jóvenes de varios países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario