jueves, 25 de octubre de 2012

Bolivia a la saga en la atracción de inversiones

El primer semestre la inversión extranjera llegó a 577 millones de dólares, un 53% más que en 2011 durante el mismo periodo, sin embargo, Bolivia sigue a la cola de los países sudamericanos para atraer capitales, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe presentado ayer en Santiago (Chile) señala que en los primeros seis meses del año a Brasil ingresaron 43.175 millones de dólares, a Chile 12.275 millones, a Perú 5.440 millones, a Argentina 5.338 millones, el documento no brinda datos de Paraguay, reportó radio Fides.

A nivel de aliados políticos, en referencia a los países del bloque socialista del ALBA, Venezuela es uno de los países con peor inversión extranjera, pero recibe casi cuatro veces más de lo que llega a Bolivia, con 1.891 millones de dólares. Sobre Ecuador, la CEPAL tampoco brindó datos.

Completan el cuadro sudamericano Colombia, que en el primer semestre de 2012 atrajo 7.798 dólares y Uruguay 1.415 millones de dólares.

A nivel regional, América Latina y el Caribe aumentaron en 2012 un 8% el flujo de inversión extranjera y se destaca el “fuerte incremento de las inversiones en Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia” que logró que el resultado global sea positivo. Brasil tiene una “relativa estabilidad”, pese a una caída del 2% en los flujos recibidos.

El Gobierno considera que tras la emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares en los mercados externos, la imagen del país es más sólida para atraer inversiones en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario