sábado, 13 de octubre de 2012

Analista advierte que “bolivianización” es perjudicial para las exportaciones


EL SISTEMA FINANCIERO REGISTRA UNA MAYOR CANTIDAD DE TRANSACCIONES EN BOLIVIANOS.

La política de apreciación del boliviano provoca pérdidas en las exportaciones nacionales, advirtió el economista Julio Alvarado al conocer que la “bolivianización” de la economía del país alcanzó el 80%, dejando atrás a la moneda extranjera (dólar).

Ayer el director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gustavo Blacutt, informó sobre el porcentaje alcanzado y dijo que hace años atrás apenas alcanzaba al 3%.

“Entonces es un salto impresionante en el tema de la bolivianización”, dijo en conferencia de prensa.

“Al bolivianizar la economía, el flujo de la balanza comercial se rezaga, se hace más lento, en la competitividad de las empresas exportadoras nacionales y extranjeras, donde las firmas nacionales pierden, ya que los acuerdos comerciales que suscriben se basan en la moneda de dólar y no del boliviano”, recordó Alvarado.

En esa línea advirtió que la “bolivianización” también provocará pérdida de competitividad del país el contexto exterior.

“El apreciar el boliviano está bien para el país…pero ¿qué hacemos cuando los empresarios tienen que lidiar con un mercado internacional que está regido por el dólar?”, dijo.

El Gobierno llegó a un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que consiste continuar con la política cambiaria de la “bolivianización”, vigente en la economía del país desde el 2006.

AHORROS

Datos del BCB señalan que hasta septiembre pasado, los ahorros en dólares se redujeron hasta llegar al 31% (25.403,1 millones de bolivianos), mientras los depósitos en moneda nacional han crecido hasta alcanzar el 69% (56.721,1 millones de bolivianos).

La política de “bolivianización” contempla la apreciación de la moneda nacional, estabilidad de la moneda e incremento del encaje legal para depósitos en dólares en las entidades financieras.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señalan que al 23 de septiembre el 69% de los depósitos estaba en bolivianos, incluidas las captaciones en moneda nacional con mantenimiento de valor y en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).

Según Alvarado, el Gobierno con la política cambiaría de “bolivianización” prioriza las operaciones del sistema bancario a las del exportador por lo que calificó la misma de una política equivocada, que “traerá pérdidas de competividad en las exportaciones”, insistió al manifestar que esta situación provocará el incremento del desempleo y la pobreza en el país.

Consultado sobre la solidez de la economía boliviana, que cuenta con reservas internacionales por más de 13.570 millones de dólares al 9 de octubre, para continuar con la política monetaria que prioriza la “bolivianización”, el analista respondió que “estas cifras son una media verdad, ya que muchas de las reservas están en papeles, ‘por lo tanto no es una reserva real”.

REALIDAD

Sin embargo la moneda estadounidense continúa con fuerza en la realidad cotidiana del país, el mercado inmobiliario de Bolivia se mueve en dólares americanos, al igual que las exportaciones nacionales. En el mercado informal, el lucrativo negocio de los autos indocumentados o de línea blanca en las zonas comerciales, también utilizan dólares, sólo por dar algunos de muchos ejemplos.

La “bolivianización” está orientada principalmente a contribuir al uso de la moneda nacional en las transacciones económicas y financieras, para fortalecerla, y mantener sus funciones como medio de cambio, unidad de cuenta, reserva de valor y mejorar el nivel de ingresos de la población. El ente emisor informó que seguirá con esa política con el objetivo de mantener estable la moneda boliviana, ante las repercusiones de la crisis internacional.

El país tiene disparidad de políticas macroeconómicas con los países vecinos ya que, cuando ellos apreciaban sus monedas, Bolivia depreciaba el boliviano y ahora que los otros países deprecian su moneda, Bolivia la está apreciando en perjuicio de las exportaciones y dando lugar a un ingreso masivo de productos más baratos al país por la vía del contrabando, alertó el empresariado en reiteradas oportunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario