lunes, 15 de octubre de 2012

Alimentos andinos se convierten en papillas

La quinua y el amaranto se unen a frutas y verduras para formar productos nutritivos y deliciosos para bebés.

Las papillas wawa nacieron inspiradas en una bebé con alergias, por lo que Viviana Soruco, la madre, pensó en fabricar productos para alimentar y cuidar la salud de su hija. Es así que la quinua y el amaranto son la base de alimentos para niños elaborados por la fábrica Mankeri, (comer bien en aymara) y que ganó el primer lugar del concurso Ideas Emprendedoras y el segundo premio a nivel mundial en el Business in Development en Holanda, ambos en el año 2009.
Nutrición en un envase. Jugos, compotas y colados forman la línea de comida hipoalergénica para bebés basada en alimentos orgánicos y andinos, que actualmente pueden encontrarse en supermercados de La Paz y -hoy mediante- se prepara para exportar a Europa.
Todos los productos son elaborados sin gluten, azúcar, sal, colorantes artificiales y preservativos.
El amaranto se combina en productos con verduras como vainitas, arvejas, zapallo, camote y oca; en frutas como manzana, pera, papaya o tumbo. Mientras que la quinua se acompaña a varias presentaciones: ya sea de jugos (leche de quinua con jugos de frutas), compotas (fruta con quinua o amaranto), y papillas de verdura (con quinua o amaranto mezclados con vegetales).
Alimento de madre. Cuando su primera hija, Sienna, cumplió 11 meses fue diagnosticada con gastroenteritis, por lo que su alimentación fue la preocupación de Soruco, momento en el cual decide elaborar ella misma una línea de productos en base a alimentos hipoalergénicos. Es así que inició una investigación, sobre la nutrición para bebés y niños pequeños. La alternativa en los granos andinos de Bolivia fue su respuesta. “Este nuevo concepto de alimentación en sus variadas presentaciones, no sólo fue tolerado por el organismo de Sienna, sino también suplió los nutrientes de otros alimentos que, por su alergia, yo no podía incluir en su dieta”, explica Soruco, orgullosa de saber que su producto es nutrición y cuidado en uno.

12 bolivianos es el precio de cada envase de papillas wawa, que son elaborados por Mankeri.

3 clases de productos son los que vende Mankeri: colados, jugos y compotas.

Los beneficios de la quinua. Según explicó Soruco, al estudiar sobre la enfermedad de su hija, encontró que la quinua es el alimento más parecido a la leche materna en su composición de aminoácidos. “La quinua tiene más calcio que la leche. Por lo que si tu hijo, a partir de los seis meses, comienza a comer quinua, estás asegurándole una segunda lactancia”, aseguró la emprendedora a Los Tiempos.

2 comentarios:

  1. El articulo muy interesante, las compotas los venden en La Paz pero no hay en Cochabamba busque por todo lado y nada. podrían ser mas precisos y decir donde comprar en otros departamentos de Bolivia?

    ResponderBorrar
  2. Como podemos hacer el pedido o donde podemos comprar les pido que me respondan les agradezco de antemano

    ResponderBorrar