domingo, 14 de octubre de 2012

Alcanzan 90% de avance en reactivación de Papelbol

A cinco meses de haberse suscrito el contrato con la empresa china Shenzhen Vicstar Machinery para el montaje y puesta en operación de la planta industrial estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), en Villa Tunari, las obras complementarias registran un 90 por ciento de avance; mientras que la adquisición o fabricación de equipos y maquinaria adicional concluyó el pasado martes en la República de China, según el fiscal de obras civiles del proyecto, Ramiro Heredia.

En una visita hecha por este medio a la planta, se constató que entre los trabajos complementarios concluidos está el acueducto de 970 metros entre el río Chapare y la planta, para trasportar 40 litros de agua por segundo; el sistema eléctrico para el funcionamiento de un transformador y la instalación de otros dos transformadores para el inicio de operaciones; la impermeabilización de cuatro tanques reservorios; el sistema doméstico de agua con un tanque de 18 metros de altura y capacidad de 20 mil litros; el pavimento interno de 1.500 metros cuadrados y la planta de tratamiento de aguas residuales.

A la fecha, se realizó el inventario y registro de equipos y maquinarias abandonadas por la empresa Brasileña D’Andrea & Aceros Herman, la demolición de estructuras mal ejecutadas, el retiro de motores mal instalados, la conexión de la nave principal con galpones de almacenamiento y otras estructuras menores.

Heredia detalla que entre las obras complementarias a ser instaladas hasta noviembre, figura el sistema de abastecimiento de gas interno de 450 metros de longitud que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe derivar del gasoducto a Villa Tunari y la planta de tratamiento del agua requerida para uso industrial, que será licitada en noviembre con el objetivo de ponerla a operar a fines de diciembre.

El traslado y la puesta en obra de los equipos cuya fabricación y compra fue concluida en China, el pasado 9 de octubre, estaría concretada hasta el 28 de diciembre, para luego iniciar el montaje y puesta en marcha de la planta, entre el 30 de diciembre y la última semana de febrero, según estimaciones del superintendente general del proyecto, Yen Zheeming.

Se prevé concluir con ajustes y pruebas de los equipos hasta el 11 de marzo, en la perspectiva de iniciar, dos días después, la producción de 50 a 60 toneladas día de papel bond para el mercado nacional, como fija el contrato suscrito el 10 de mayo pasado.

El gerente general de Papelbol, Eduardo Velasco, señala que la planta tiene capacidad de producir hasta 70 toneladas al día de papel bond y 100 toneladas al día de papel kraft, desde 50 hasta 180 gramos de peso y un ancho de hoja de 2,8 metros.

Hasta el momento, Vicstar recibió como adelanto el 20 por ciento del costo total del proyecto y recibirá el resto cuando se compruebe que los equipos adquiridos reúnen las características requeridas y concluya el montaje, puesta en marcha y operación continúa de la planta. Vicstar hará capacitación y seguimiento al personal durante los primeros seis meses de producción.

“De cumplirse estrictamente el cronograma del diseño de ingeniería de detalle, como hasta ahora ha estado sucedido, podemos afirmar que Papelbol iniciará la producción la primera quincena de marzo de 2013”, asegura Heredia.

Aguas

$us 1 millón para planta de tratamiento

Con una inversión aproximada de 1 millón de dólares, adicionales a los recursos comprometidos para la reactivación de la planta de Papelbol, la empresa peruana Prochensac entregó en predios de la fábrica de papel la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Este sistema va a garantizar la no contaminación del medio ambiente, porque todas las aguas del proceso industrial que vamos a desarrollar en la producción de papel serán tratadas adecuadamente y de acuerdo a normas medioambientales antes de devolverla al río Chapare, de donde también serán captadas”, explica el gerente de Papelbol, Eduardo Velasco.

Con capacidad para tratar 100 metros cúbicos de agua hora, la planta emplazada sobre 60 metros cuadrados de superficie comprende cinco tanques de almacenamiento y tratamiento compacto de agua, un sistema de tratamiento mecánico para eliminar contaminantes, varias bombas, sistemas de protección y un sistema eléctrico independiente.

Las pruebas y ajustes preliminares de toda la infraestructura instalada concluyeron hace tres semanas y las pruebas finales, con distintos materiales, se realizarán a mediados de noviembre, antes de su recepción definitiva y puesta en operación.

“En realidad, todo está concluido, lo único que falta y estamos esperando es realizar las pruebas finales y nada más para que empiece a tratar agua industrial de la planta”, reiteró Velasco.

AVAL JURÍDICO



En junio pasado, la juez Cuarto de Instrucción Penal de La Paz, Margot Pérez, otorgó el aval jurídico para que la empresa china Shenzhen Vicstar Machinery realice el desmantelado, reinstalación y complementación de máquinas en la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol).

La determinación fue tomada luego de una audiencia de anticipo de prueba, solicitada por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), en el marco del proceso penal instaurado contra dos ex autoridades y ejecutivos de Papelbol, por compra irregular de maquinaria a la empresa brasileña D’Andrea Agrimport Importacao y Comercio.

OPINIONES



Yan Zherming,

Superintendente general

Vicstar




“Hasta este momento han pasado cinco meses y todo está normal, estamos avanzando como dice el cronograma, los trabajos preparatorios para enviar equipos y maquinaria complementaria ahora se están realizando en la República de China. El diseño de ingeniería ha terminado, ahora se están haciendo trabajos de fabricación y compra de nueva maquinaria y también construcción de piezas faltantes en la planta, (piezas) que no hay en Bolivia, todo necesita hacerse en China.



Hemos traído recientemente, de Santa Cruz, aproximadamente 1.100 metros cuadrados de azulejos y cerámicas para revestir e impermeabilizar todos los tanques de almacenamiento de líquidos. Con la llegada, la próxima semana, de otros seis ingenieros especialistas, vamos a ser nueve y vamos a impermeabilizar los tanques y analizar, con los concesionarios de Papelbol, detalles técnicos sobre las características de los equipos que están llegando para iniciar el montaje de la planta en diciembre. Más seguro es que el 30 de diciembre llegue la nueva maquinaria y empezamos a instalar inmediatamente, con más de 40 técnicos”.

Ramiro Víctor Heredia, Fiscal de obras civiles Papelbol

“Aprovechando parte de los recursos hidráulicos que captará y devolverá la planta Papelbol al río Chapare, de manera amigable con la naturaleza, se está elaborando un proyecto piloto de forestación que permitirá contar con áreas propias de producción de especies maderables para la producción de pulpa, materia prima básica para producir papel.

Esta planta debe ser preservadora del medio ambiente, por lo que su base principal de materia prima es de celulosa importada, con lo que desaparecen los riesgos ambientales que conlleva la fabricación de celulosa. En consecuencia, la materia prima a ser utilizada será fibra virgen en sus diferentes clases (corta y larga).

En todo caso, los estudios establecerán la plantación de especies forestales que mejor se adapten al Chapare, en todos aquellos terrenos que el municipio de Villa Tunari ha recuperado con las obras de protección en la ribera oeste del río Chapare.

Esas áreas recuperadas se intentará forestar con especies maderables con aptitud papelera. Son iniciativas que se están desarrollando a nivel de pruebas piloto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario