domingo, 30 de septiembre de 2012

Santa Cruz El departamento apunta a ser el centro de provisión tecnológica



El motor económico cruceño sigue batiendo récords a la hora de pensar en nuevos nichos de inversión que —si bien aún no hacen pensar en un futuro más allá de los hidrocarburos y la agroindustria— diversifiquen sus actividades productivas, surge una alternativa: la tecnología.

Santa Cruz apunta a convertirse en el principal centro de provisión tecnológica en el país. “Hay una buena perspectiva de crecimiento en este tema, en cuanto a sistemas de comunicación o para mejorar y acelerar la producción con biotecnología y maquinaria de punta”, señala el secretario de Hacienda y Economía a.i. de la Alcaldía, Carlos Schlink.

Esto se sustenta en la alta demanda del sector privado. “Es imposible imaginar el crecimiento sin tecnología y la tecnología sin inversión. Éste es el camino escogido por los empresarios cruceños. Hoy ya contamos con empresas que producen software”, comenta Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Más aún, Dabdoub añade que también se ofertan otros productos tecnológicos para el mercado local; además, la agroindustria, el rubro manufacturero y otras actividades económicas trabajan con tecnología de punta. Y la Feria Exposición de Santa Cruz y decenas de ferias de tecnología organizadas durante el año, avalan este auge tecnológico.

El boom económico es visto como garantía para esta apuesta. Dos ejemplos: el crecimiento del Producto Interno Bruto cruceño se colocó por encima del nacional el año pasado, 5,7% versus 5,2%; al igual que el ingreso per cápita, $us 2.245 versus $us 2.237, de acuerdo con datos de Schlink y la Fundación Milenio.

Dabdoub sostiene que otros sectores con atractiva proyección son la ganadería de alta genética, la caña de azúcar y el aprovechamiento de los bosques. “La minería igual muestra un potencial interesante y, por supuesto, el turismo y los servicios”. Aunque, aclara que no se debe dejar de lado la producción de alimentos, base de la economía cruceña.

Un futuro más allá del gas y la agroindustria no es algo que quita el sueño a los cruceños, remarca Schlink. Una de las claves está en que hay un equilibrio entre las actividades que apuntalan el crecimiento de Santa Cruz. Un dato llamativo: sus cifras exportadoras entre productos tradicionales (hidrocarburos y minería) y no tradicionales casi están a la par: 54% y 46%, respectivamente.

No obstante, la agricultura continúa siendo el norte económico del departamento; más aún porque allí se desarrolla el 70% de la producción agrícola que llega a las mesas de los bolivianos, sentencia el Secretario de Hacienda interino. “Estamos solventando la seguridad alimentaria”.

Por ello, el nuevo granero de Bolivia, con el apoyo empresarial, continúa programando inversiones en este sector, ya que solamente aprovecha 2,2 millones de los 30 millones de hectáreas de su territorio, menos de 10%. “Tenemos potencial suficiente para mejorar los cultivos en cuanto a tecnología, producción e investigación”, concluye Schlink.

Los retos exportadores

A la hora de evaluar el clima de las exportaciones cruceñas, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Antonio Rodríguez, responde con la frase “Santa Cruz no se rinde ante la crisis”, ya que en 2011 logró otro récord: $us 2.123 millones en ventas, casi la cuarta parte del total nacional, superando la cifra de hace dos años, $us 1.745 millones.

Para este experto, los sectores con buenas perspectivas de crecimiento son la explotación del hierro, la petroquímica, los agrocombustibles y la exportación de servicios como turismo receptivo, educación y prestación de servicios de logística y transporte, como parte del corredor interoceánico Atlántico-Pacífico.

“Y los retos exportadores son los mismos que de Bolivia: diversificar su canasta exportadora, industrializar sus recursos naturales, agregar valor a sus productos de exportación y no depender de pocos mercados, para lo cual urge mejorar la productividad y la competitividad sistémica”.

Las razones del auge de la economía

Construcción • La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz sostiene que hay un importante dinamismo en la mayor parte de los rubros económicos del departamento; por ejemplo la construcción mantiene un crecimiento superior a 10%.

Boom • Sobre las razones del auge de la economía cruceña, la entidad apunta a los precios internacionales y al crecimiento de la demanda interna; además, “Santa Cruz cuenta con un sector privado serio y eficiente, capaz de competir en cualquier escenario”.

Agro • Un informe de la Fundación Milenio señala que el valor bruto de la producción agropecuaria cruceña del año pasado registró un crecimiento de 13,8% con relación a 2010, por el incremento en el precio de la mayoría de los granos industriales y el alza de los volúmenes de producción en 20%.

Ingresos • Lo anterior, según Milenio, significó un movimiento económico en producción de $us 2.155 millones, de los cuales el sector agrícola contribuyó con $us 1.511 millones, equivalentes a 70,1%, mientras el pecuario aportó con 9,9%. En la gestión agrícola de este año se calcula que la superficie cultivada llegará a 2,2 millones de hectáreas y la producción llegaría a 12,2 millones de toneladas métricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario