domingo, 30 de septiembre de 2012

Indulan produce yogurt y jugos naturales con verduras y frutas



Cierto día renunció a su trabajo con el sueño de crear su propia empresa. Incluyó a su familia y a una ingeniera química en la sociedad y juntos fundaron Industrias Lácteas Los Andes (Indulan), dedicada a producir yogurt, pero uno innovador, que combina leche con verduras y frutas.

El emprendedor es Gabriel Arce, quien hoy es gerente propietario de la empresa que está ubicada en la urbanización Mercedario de El Alto. Implementar esta idea demoró cuatro años y ya llevan dos produciendo cinco variedades de productos. La inversión inicial fue de $us 100 mil.

“Somos extrabajadores de varias empresas lácteas y hemos intentado sacar un producto similar, pero queriendo poner una variante incorporamos las verduras”, señaló Arce y explicó cómo nació el proyecto que ya ganó tres premios. Empezaron con cuatro personas y ahora son 15 los trabajadores en la empresa.

Recordó que la primera fórmula fue un yogurt sólo de verduras, pero el rechazo de los niños fue evidente. Continuaron estudiando la forma de combinar las verduras con algo más sabroso; de esa manera Arce tomó contacto con Lucía Santos, la química que a través de varios estudios decidió incluir las frutas para darle un gusto más dulce a fin de captar el agrado de los niños. “Ella es la genia de todo esto”, dice Arce.

De esa manera empezaron a combinar frutas con verduras y obtuvieron seis sabores combinados de yogurt: zapallo con mango y durazno; betarraga con mora; berenjena con kiwi; zanahoria, naranja y mandarina; maracuyá y lacayote, y pomelo con limón. “La idea nació pensando en los niños, el yogurt es un gran nutriente, más aún con verduras”, expresa Santos.

Actualmente, la empresa Indulan produce cinco productos diferentes: yogurt con verduras, yogurt con frutas deshidratadas, jugos naturales de verduras, verduras en almíbar y refrescos de mocochinchi (duraznos deshidratados) en botellas. Arce precisa que cuentan con la Licencia de Funcionamiento (municipal) y del Ministerio de Salud; realizaron los análisis exigidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria hizo la inspección correspondiente. Asimismo, Arce indica que cumplen con el régimen impositivo, tienen NIT y emiten factura.

El yogurt se envasa en vasos de 160 a 200 mililitros y ya se encuentran en el mercado hace dos semanas. Respecto al que lleva frutas deshidratadas, el empresario destacó que sirve para regular el aparato digestivo. Además de las combinaciones citadas, ahora también utilizan ciruelas y mocochinchi, productos que son elaborados desde hace un mes.

Otro comestible innovador que Indulan presenta al mercado es el jugo natural de verduras. En ese caso, la combinación de verduras y frutas es la misma que se hace para el yogurt y también emplean esta fórmula para elaborar verduras en almíbar.

Los jugos los comercializan en envases de plástico de un litro. El refresco de mocochinchi también se vende en botellas personales de plástico.

A la fecha, los principales mercados de la marca están en La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba. Expandirse está en sus planes.

Premios a la innovación

Ganadores

En 2011, Indulan ganó tres premios consecutivos: Ideas Emprendedoras, Emprende Ideas y el Premio Empresarial, siendo calificados como la mejor empresa innovadora. “Esto fue un aliciente para seguir adelante”, informa Arce.

Agricultores de Achocalla proveen de los insumos

“Lo más destacable de nuestra empresa es que generamos fuentes de empleo para miles de productores de leche y verduras de Achocalla a quienes les compramos sus productos”, asevera el gerente propietario de Industrias Lácteas Los Andes, Gabriel Arce.

El emprendedor indica que diariamente la fábrica utiliza de 600 a 800 litros de leche y de 80 a 100 kilos de verdura. Aclara que no usan toda la capacidad de la planta de lácteos que permite procesar al día 10 mil litros y una tonelada de verduras.

“Todas las empresas utilizan frutas y verduras de Chile, Perú y Argentina y pagan hasta Bs 30 por kilo, en cambio nuestros productos nacionales están más baratos y ahí está nuestra ganancia”, afirma Arce. Sucede lo mismo con la leche —señala— que compran en Bs 3,30 cada litro.

Planes. Arce anunció que dentro los planes de la empresa está la construcción de otras plantas de lácteos, ubicadas en Cochabamba y en Santa Cruz.

Aseguró que los proyectos de innovación continuarán y que el próximo año lanzarán un producto con componentes terapéuticos. “Son yogurts con hierbas medicinales; queremos sanar a la gente”, manifiesta el ejecutivo.


2 comentarios: