viernes, 28 de septiembre de 2012

Coboce instala gasoducto para la cementera y las comunidades

El gas natural domiciliario es un servicio básico que, al igual que la energía eléctrica, mejora la vida de los habitantes de comunidades y ciudades del país. Y, tomando en cuenta esta prioridad, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda), decidió participar de la construcción de un gasoducto de 28 kilómetros entre el municipio de Santiváñez y la localidad de Irpa Irpa.

Una vez que esté instalado el gasoducto (red primaria), la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encargará de instalar las redes secundarias y finalmente las acometidas a los domicilios.

El gasoducto se construirá con tubería de ocho pulgadas de diámetro y beneficiará a por lo menos una docena de comunidades y poblaciones: Santiváñez, Convento, Calera, Tarisa, Poquera, Playa Ancha, Capinota e Irpa Irpa, entre las más importantes.

Coboce está financiando la construcción de este proyecto desarrollado por YPFB, para lo cual contrató a la empresa Ingeniería y Servicios Técnicos Ltda (IST) que, en una primera fase, se encargó de abrir el derecho de vía y cavar las zanjas utilizando maquinaria pesada.

La ingeniería básica del proyecto fue desarrollada por YPFB, determinando la ruta óptima por donde la tubería deberá pasar el ducto hasta llegar a la fábrica de cemento en la localidad de Irpa Irpa, a 67 kilómetros de Cochabamba. Una vez que la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB entregue la tubería a Coboce, la empresa encargada de emplazar el gasoducto procederá a soldar las piezas de doce metros. El gasoducto será enterrado a una profundidad de 1,5 metros.

Para verificar la calidad del gasoducto, la empresa IST, especializada en el rubro petrolero, realizará una prueba hidráulica a la red primaria, antes de que entre en operacion.

INVERSIÓN La inversión total del proyecto es aproximadamente 50 millones de bolivianos, de los cuales alrededor del 50 por ciento equivalen a la construcción del gasoducto que será pagada por Coboce.

El gasoducto tendrá una capacidad de transportar 26,2 millones de pies cúbicos por día, gas natural que servirá para el funcionamiento de la fábrica de cemento de Coboce y para el uso domiciliario de las familias asentadas en las comunidades beneficiarias, desde Santiváñez hasta Irpa Irpa.

Actualmente, la fábrica de cemento de Coboce utiliza como promedio 4 millones de pies cúbicos de gas natural por día y cuando inaugure la segunda línea de producción, el consumo se incrementará a 10,5 millones de pies cúbicos por día aproximadamente.

El gasoducto garantiza la provisión de gas natural para la planta de Coboce y sus futuras ampliaciones y también para el consumo de las poblaciones donde YPFB decida instalar gas natural domiciliario, gas natural vehicular, etcétera.

8 pulgadas tendrá el gasoducto

la tuberÍa que se instalará a lo largo de 28 kilómetros tendrá un diámetro de 8 pulgadas y una capacidad para transportar 26,2 millones de pies cúbicos de gas natural por día. La construcción comprende la instalación de varias válvulas de derivación a lo largo del trazo.

Especialista en el rubro petrolero

IST es la empresa contratada por Coboce para la construcción del gasoducto. Esta empresa cuenta con cerca de 30 años de experiencia, con certificaciones internacionales y está especializada en el rubro petrolero.

El trazo del gasoducto

La red primaria (gasoducto) se inicia en el municipio de Santiváñez, pasa por el Parque Industrial y continúa por las comunidades de Calera, Tarisa, Poquera y Playa Ancha.

El trazo sigue por puente Mollini hasta Capinota, Buen Retiro e Irpa Irpa (Fábrica de cemento).

Firma de convenio interinstitucional

YPFB, a través de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos y la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, firmaron el Convenio Interinstitucional de construcción de una red primaria de gas natural en el tramo constituido desde la localidad de Santiváñez hasta las instalaciones de la planta cementera Coboce, ubicada en la población de Irpa Irpa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario