viernes, 28 de septiembre de 2012

CEPB celebró ayer 50 años de su creación Empresarios aportan con 60% al crecimiento del PIB

Durante los últimos 20 años, la empresa privada contribuyó con el 60% al Producto Interno Bruto (PIB) y su iniciativa es irreemplazable como motor del desarrollo del país, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

La entidad celebró ayer los 50 años de su fundación y asegura que llega como una institución fortalecida en su rol de representación del empresariado boliviano y con un historial destacado de servicios prestados. El PIB es la suma de bienes y servicios producidos por un país.

Sánchez, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, informó que en los últimos 20 años la inversión de la empresa privada del país ha significado un 7% del PIB en promedio. La inyección de capitales en diferentes sectores el año pasado alcanzó a 1.650 millones de dólares y en este año se busca mejorar.

Además, destacó que el sector privado genera empleo formal, del cual depende la seguridad y el bienestar económico de decenas de miles de familias.

Por otro lado, la empresa privada realiza una activa gestión de proyectos de responsabilidad social, que son de amplio beneficio para la población en ámbitos tan diversos como educación, salud, cuidado ambiental, desarrollo productivo, apoyo a comunidades, cultura y turismo.

En el contexto actual donde hay una mayor participación estatal en la economía, Sánchez aseguró que los empresarios seguirán con su labor de producir, exportar, proveer servicios, crear trabajo, aportar a la seguridad alimentaria, generar divisas y sostener las finanzas públicas con impuestos.

“No obstante los cambios en el contexto nacional y debiendo muchas veces lidiar con restricciones y barreras, los empresarios seguimos apostando por Bolivia y por la iniciativa privada, que es irreemplazable como motor de crecimiento, modernización y desarrollo tecnológico”, aseveró .

De acuerdo con el presidente de la CEPB, en la agitada historia política del país, el sector atravesó por vicisitudes y momentos difíciles, pero los supo sobrellevar sin perder de vista su rol de generador de riqueza para el bienestar general y defender la libertad económica y política.

Historia

La CEPB fue fundada en 1962 y entre sus impulsores estuvieron hombres como Enrique García Iturralde, José Romero Loza, Lucio Alvéstegui, Jorge Jáuregui, Humberto de Rada, Claudio Sanjinés, José Manuel Handal y otros, que tuvieron la visión de aglutinar a las organizaciones empresariales sectoriales en una entidad nacional con capacidad de representación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario