martes, 28 de agosto de 2012

MINISTRO: Hay suficiente cemento para ejecución de obras públicas

El Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto de 928 millones de dólares, de los cuales más del 70% están orientados a proyectos de integración caminera del país y otros proyectos.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, afirmó ayer que la escasez temporal de cemento no perjudica la ejecución de obras públicas.

La pasada semana se registró un desabastecimiento de cemento en Santa Cruz debido a la baja de producción de la empresa Itacamba por la falta de clínker, que se importa desde Brasil.

“Se han tomado todas las previsiones; no tenemos ningún problema de déficit de cemento en la ejecución de las obras públicas”, afirmó Sánchez.

Explicó que la creciente demanda de cemento en el mercado interno se debe a las inversiones que realiza el Gobierno, que destina recursos para construir nuevas carreteras, puentes e infraestructura pública.

“Tenemos un problema estructural que el Gobierno lo resolverá paulatinamente con la instalación de nuevas fábricas de cemento, que estarán operando”, anticipó.

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado 2012, se tiene proyectado invertir 1.216 millones de dólares en proyectos de infraestructura a escala nacional.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tiene este año un presupuesto de 928 millones de dólares, de los cuales más del 70% se invertirá en proyectos de integración caminera.

Entre las obras más grandes entregadas figura la inauguración de la primera fase de la pista del aeropuerto internacional de Oruro; el tramo Huachacalla-Pisiga, de 78 kilómetros, en el departamento de Oruro, que unirá el suroeste de Bolivia con Iquique, Chile; la entrega de la carretera Potosí-Uyuni con una extensión de 200 kilómetros.

En tanto, entre las obras que están en ejecución se encuentra el polideportivo de la ciudad de El Alto, que albergará a más de 11 mil espectadores; construcción de viviendas, entre otros proyectos.

Crisis coyuntural

Para el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Christian Eduardo Rojas, la crisis de cemento es pasajera debido al desabastecimiento de clínker en la empresa Itacamba, que cubre el requerimiento de Santa Cruz.

“Tras dos meses de no estar produciendo se rompe el equilibrio de la oferta y la demanda, y todo esto genera una serie de retrasos en las obras”, indicó.

Según estimaciones del sector constructor, la empresa Itacamba cubre en 25% (200 mil bolsas) de la demanda de Santa Cruz.

En tanto, la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) demandó la semana pasada la distribución de 200 mil bolsas de cemento de forma mensual para cubrir la creciente demanda del producto.

Por su parte, el gerente de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, informó a la ABI que las importaciones de cemento peruano en los primeros seis meses de este año llegaron a 200 mil bolsas aproximadamente.

Detalló que la cifra representa el 25% de alrededor de un millón de bolsas de cemento peruano que se importarán este año.


DATOS

• El Ministerio de Obras Públicas asegura que la actual crisis de cemento no está afectando la ejecución de obras.

• Un desabastecimiento de cemento se registró la semana pasada en Santa Cruz debido a la paralización de operaciones de la empresa Itacamba, que tuvo problemas para importar clínker desde Brasil.

• Itacamba produce aproximadamente 200 mil bolsas de cemento por año.

• La Cámara Boliviana de la Construcción denunció que los comerciantes están especulando con el precio debido a su escasez.

• El Órgano Ejecutivo importó 200 mil bolsas de cemento en los seis primeros meses del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario