miércoles, 29 de agosto de 2012

Industriales afirman que no crecen igual que otros sectores

Aseguran que cuatro normas serán pilares para la Ley de Inversiones.

El sector industrial no está creciendo al mismo ritmo como el de las entidades financieras, la construcción, el comercio e incluso ni siquiera al igual que la economía de Bolivia, afirmó ayer el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.
Observó que éste es uno de los sectores que no recibe apoyo del Gobierno, pese a que permiten la diversificación de la producción en el país y que son los mayores generadores de empleos.
“ (...) Cuando se tuvo que tocar el tema del sector industrial, en la reunión entre el presidente Evo Morales y los empresarios privados que se realizó el jueves 23 (de agosto), no hubo mucha atención y es el único sector que no está mostrando esas cifras (de crecimiento) igual que los demás”.
En días pasados, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que se prevé hasta diciembre un crecimiento económico de un 5,5%, por encima América Latina y el mundo.
Las leyes. Yaffar reiteró que para que los industriales crezcan se debe aprobar normas referidas al sector, con el fin de que un marco legal pueda garantizar la inversión privada en Bolivia.
“Es necesario la ley de inversiones, ésta debe fomentar más inversión privada nacional y atraer la extranjera, pero para ello creemos que se debe generar un ambiente de confianza”.
Según la explicación de Yaffar, un ambiente de confianza se genera a través del marco legal y para eso se debe concluir la Ley del Trabajo, del Consumidor y el Código de Comercio y que todas estarán amparadas por la Ley de Inversión.

AL MENOS 80 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Pymes) PARTICIPARÁN EN LA RUEDA DE NEGOCIOS INTERNACIONAL DE BOLIVIA, que es organizada por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), que se realizará en Santa Cruz desde el 26 hasta el 28 de septiembre. Según Cecilia Peredo, de la Cainco, unos 20 países ya están inscritos en la rueda de negocios. Las empresas que participarán provienen de Europa, Asia, África y América.
Entretanto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, adelantó que se espera cerrar la rueda de negocios con aproximadamente150 millones de dólares en intención de negocios y la participación de más de 1.000 empresas, entre nacionales e internacionales.

"Un adecuado clima de negocios generará una mayor inversión y más actividad productiva. Las tomas (avasallamientos) ahuyentan las inversiones en el país, (las tomas) no son buenas señales en épocas en que nos piden más inversión”.

Mario Yaffar / VICEPRESIDENTE DE LA CNI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario