sábado, 7 de julio de 2012

Trabajadores piden discutir contrato laboral con Enatex

Los trabajadores de las diferentes plantas de la Empresa América Textil (Ametex) aguardan una convocatoria del Gobierno para discutir los términos en los cuales serán recontratados por la estatal Enatex, pero anuncian que conformarán su sindicato.

El dirigente de la fábrica Universaltex, Luis Fernando Pérez, informó que hasta el momento no tuvieron ninguna reunión con la gerente de la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex), Betty Silva Mamani, para analizar su futuro.

Ametex y el Gobierno llegaron a un acuerdo esta semana para que la textilera privada alquile las maquinarias de cuatro de sus fábricas por 45.000 dólares.

“No hemos tenido hasta hoy ninguna reunión con los nuevos administradores, estamos en la incertidumbre, no sabemos cómo nos van a finiquitar tampoco, estamos esperando para trabajar con la nueva empresa” , precisó.

Según Pérez, los trabajadores desean conocer si serán recontratados con el salario mínimo o bajo otras condiciones.

“Por ejemplo, nosotros queremos conformar nuestro propio sindicato, pero en el Gobierno no hay sindicatos”, remarcó.

Se hará respetar la Ley General del Trabajo porque no se pueden perder los derechos que otorga esa norma, agregó.

El Decreto Supremo 1253 de creación de Enatex establece que se contratará a los ex trabajadores de Ametex con contratos vigentes hasta el 6 de junio, pero bajo una nueva relación contractual. También remarca que los empleados de la nueva firma estatal estarán sometidos al régimen laboral de la Ley General de Trabajo.

Ametex tenía 1.900 trabajadores que ahora esperan que el Gobierno cumpla su palabra de recontratarlos.

Enatex recibirá 53,6 millones de bolivianos (7,7 millones de dólares) de un fondo de fideicomiso que fue constituido para pagar aranceles de exportación.

A ese monto se suman 2,2 millones de dólares de traspaso de activos financieros de ese mismo fideicomiso.

La flamante gerente de Enatex debe elaborar la escala salarial de la empresa para su posterior aprobación por el Ministerio de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario