domingo, 22 de julio de 2012

Paraguay, España, Alemania, Perú y EEUU piden la latita

Droguería Inti produce anualmente seis millones de latitas verdes de Mentisan, que es el producto más vendido en el mercado boliviano y se exporta a cinco países del mundo.

El director de Exportaciones de Inti, Carlos Jitton, indicó que “la empresa produce seis millones de latitas y exportamos a Paraguay, Perú, España, Alemania y Estados Unidos”.

Esta información también fue corroborada por el doctor Gonzalo Muñoz y la gerente de Productos Comerciales, Giovanna Ugarte, quienes destacaron que lo más importante es haber ingresado a un mercado tan importante como Alemania, un país tradicionalmente conocido por su alta tecnología y calidad en la industria farmacéutica.

Jitton explicó que anualmente exportan aproximadamente 250 mil unidades de Mentisan entre latas de diferentes tamaños y potes. Esto genera aproximadamente $us 80 mil. El ejecutivo manifestó que el mayor mercado es Alemania, país al que se exporta un 70% del total.

Muñoz señaló que recientemente se enviaron 100 mil latas a Alemania, unas 50 mil a Estados Unidos y, sin precisar la cantidad, dijo que Perú es otro de los mercados más importantes, seguido de Paraguay en menor cantidad.

El Director de Exportaciones expresó que una buena cantidad de latas se exporta anualmente a los cinco países. “Pero de lejos el mercado nacional es el más grande”.

Jitton también informó que la demanda de Mentisan es tanta que muchos de sus productos salen de contrabando a Argentina, Chile, Perú y otros países de Europa. “De alguna manera, un buen porcentaje se va al exterior vía contrabando”, indicó el ejecutivo.

Al respecto, Ugarte denunció que detectaron falsificaciones de la latita y el producto en Perú y Argentina. “Muchos nos quieren copiar y por eso han falsificado nuestro producto, que es totalmente idéntico a simple vista, pero la gran diferencia es la calidad del producto”. Droguería Inti no sólo fabrica Mentisan, sino que también produce 700 productos diferentes, según informó la Gerente de Productos Comerciales. Recientemente se firmó un contrato con Taiwán para exportar mucolíticos, parabranquiales, antioxidantes y coleréticos.

Fabrican 700 productos

Diferentes

Droguería Inti fabrica 700 productos diferentes, de ellos, exportan unos 40 a diferentes países como Panamá y Taiwán. Los más importantes son: Noxom, Muxatil, C-Vimin, Tónico Inti, Hemorsan, Quemacuran-L, Coba-Vimin, Ome-Gastrin.

El ungüento es ‘mágico’ para quienes lo utilizaron

Para celebrar los 75 años de Mentisan, la empresa acudió a opiniones de algunos de sus clientes, nacionales y extranjeros, como la de Sara Gramazio, que afirmó: “Fui a Bolivia hace unos años y compré el Mentisan… acá en Italia ¡mis amigos y mi familia lo quieren!, ¡es mágico de verdad!, ¡los resfriados son un recuerdo!”

“¡Soy argentino!, ¡¡¡este producto la rompe!!!, de primera, ¡te cura todo!, es la clásica ‘pomadita mágica’”, aseguró Julián Dambrosio.

“El Mentisan es una especie de fetiche. Es un producto omnipresente que nunca falta en las encomiendas, en los botiquines de invierno, ni en los jardines de infantes o los asilos de ancianos”, manifestó Pilar Soruco. “Lo primero que pongo en el maletín es la lata de Mentisan para espantar a los mosquitos en los Yungas”.

“Antes yo lo tomaba hasta en cuchara…”, indicó Dora Vacaflor. “Cuando era pequeña, la ceremonia era: papel periódico, plancha caliente, aguja para hacer huequitos en el papel, un pedazo de tela para envolver al enfermo como momia, un pijama caliente, una chompa y, por supuesto, Mentisan. El ritual lo mantengo con mis hijos”, recordó Vania Balderrama.

“Esperábamos que llegue el barco-hospital cada tres meses para hacernos curar. Si no llegaba a tiempo, entre nosotros nomás nos curábamos con hierbas y Mentisan”, sostuvo Antonia, una indígena nacida hace 40 años en San Pablo (TIPNIS).

“Un ancianito de Quito (Ecuador) quería comprarnos diez docenas porque le había curado las dolencias de la artritis”, relató el doctor Gonzalo Muñoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario