viernes, 27 de julio de 2012

La zafra maderera se inicia con retraso

La zafra maderera se iniciará con tres meses de demora a consecuencia de las precipitaciones pluviales caídas en el país. Los productores temen que el tiempo sea insuficiente para alcanzar las metas proyectadas de 1,5 millones de metros cúbicos (m3).

El gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, señaló que la zafra tradicionalmente empieza en mayo, pero recién las empresas están trasladando sus maquinarias a las zonas de producción. “Prácticamente esta campaña tendrá una duración de tres meses, porque en noviembre empiezan las lluvias”, afirmó.

Adelantó que para esta campaña se tiene previsto una cosecha de 1,5 millones de m3 de madera, superando lo registrado en 2011 que alcanzó a 1,4 millones de m3. Sin embargo, dijo que, “al ritmo que vamos, no creo que lleguemos a esa meta y esto podría de-sencadenar en una escasez del producto en el mercado boliviano”.

Otro de los conflictos que enfrentan los madereros es el “tedioso” trámite que se tiene que realizar en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para movilizar la madera desde los campos de cosecha hasta la ciudad. “La institución reguladora no ha logrado superar sus estructuras burocráticas, hecho que genera un perjuicio al sector productor”, expresó.

El sector maderero genera empleo para más de 90 mil familias, de los que el 70% viven en las zonas rurales. “Es uno de los sectores de la economía boliviana con mayor apego en el sector social, muestra de ello es la cantidad de trabajadores que tiene”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario