jueves, 26 de julio de 2012

Hilasa inicia operaciones con 120 ex obreros de Ametex

Con 120 obreros, Enatex comenzó ayer la producción de hilo en la planta de Hilasa, del consorcio Ametex, en la que se prevé procesar por mes hasta 187 toneladas de ese material.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que ayer se dio por inauguradas las operaciones de la estatal de textiles en Hilasa, con un primer turno que comenzó las operaciones muy temprano.

“Hoy día está iniciando su producción Enatex (...) nos ha llegado el algodón y con esa materia prima los trabajadores contratados por Enatex hoy día (ayer) han comenzado a operar a tempranas horas de la mañana”, aseguró la autoridad.

El dirigente de los trabajadores de Hilasa, Valerian Cruz, confirmó que las operaciones en la planta de Enatex comenzaron ayer con 120 trabajadores, distribuidos en cuatro grupos.

El sábado llegaron a esa factoría 181 fardos de algodón, materia prima para la fabricación de hilo, que alcanza para una producción de diez días, es decir, que antes de ese tiempo Enatex tendrá que comprar insumos adicionales.

Una vez impulsadas las operaciones en Hilasa, se prevé que la próxima semana la planta de Universaltex inicie la producción de tela, para lo que la estatal de textiles tomará posesión de esa fábrica este viernes.

El dirigente de Ametex, Raúl Vargas, informó que en el caso de Universaltex se contratará a aproximadamente 400 obreros.

Una vez que esté lista la tela, los trabajadores de Matex (1.000) y Mex (200) comenzarán con la confección de prendas, el planchado, embalado y despacho de la mercadería.

Cruz precisó que los productos que vayan a ser procesados serán exportados a los mercados a los que ya tenía ingreso la compañía Ametex, aunque no supo precisar cuáles ni la cantidad que se venderá.

Este medio solicitó, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, una entrevista con la nueva gerente de la estatal de textiles, Betty Silva, pero esta autoridad no atendió este pedido.

Enatex fue creada mediante el Decreto Supremo 1253, con un patrimonio de 53,6 millones de bolivianos (7,7 millones de dólares) provenientes de un fondo de fideicomiso que fue constituido para pagar los aranceles de exportación de firmas privadas.

A ese monto se suman 2,2 millones de dólares correspondientes al traspaso de activos financieros de ese fideicomiso, los que deben ser recuperados a través de una entidad financiera.

La empresa estatal de textiles nace sobre la base de las plantas de Hilasa, Universaltex, Mex y Matex, factorías que pertenecen al consorcio Ametex, que tuvo que cerrar operaciones por falta de mercados.

Enatex alquilará las maquinarias y pagará 45.000 dólares en forma mensual.

Se prevé que en seis meses el Estado terminará por comprar esas cuatro plantas durante el proceso de liquidación voluntaria de Ametex, según el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario