martes, 31 de julio de 2012

El encuentro público-privado

Las políticas públicas aplicadas para impulsar el desarrollo socioeconómico en Bolivia entre 1989 y 2009 han sido “importantes, pero insuficientes”, en criterio de Rubén Ferrufino, Iván Velásquez y Marco Gavincha, quienes proponen expandir la inversión privada e impulsar mayor suficiencia y eficacia en la inversión pública.
En su estudio Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia. Análisis macro y microeconómico (1989-2009), esos economistas destacan la importancia de promover el ‘encuentro’ entre inversiones público-privadas, generando una correlación positiva.
Con respecto a la expansión de la inversión privada, sugieren ampliar mercados tanto locales como de exportación.
En cuanto a la necesidad de mejorar la eficacia de la inversión pública, proponen el financiamiento de estrategias en sustitución de proyectos. Además, plantean la urgencia de apalancar recursos para la inversión, desarrollando estrategias de ampliación de la base de contribuyentes.
Esta investigación alerta que la participación estatal puede generar desplazamiento de la inversión privada cuando compite por financiamiento y observa distorsiones que pueden generarse a partir de la empresa estatal. En ese sentido, propone la aprobación de un marco normativo apropiado al ‘encuentro’ entre inversiones público-privada. Eso pasa por una ley de inversiones y una visión estatal que reconoce que la inversión privada es indispensable para el desarrollo, puntualizan.

OBSERVACIONES

“En los 90 hubo un importante flujo de inversión privada con una limitación grande en inversión pública. Desde 2000 pasó lo opuesto. No hubo ocasión en que ambas, inversión pública y privada, se movieran juntas y con tendencia positiva”.

“En 1989-2009 el desarrollo del país fue importante pero insuficiente”

“El análisis del sector público en ese periodo destaca los avances en varios indicadores sociales. Pero, existieron lentas mejoras en equidad y reducción de la pobreza; mejores logros en educación y salud. Retroceso, en el empleo y la seguridad ciudadana. Los avances más perceptibles fueron los relacionados a la infraestructura caminera”.

“En el sector privado se amplió su participación en la economía, se diversificó gradualmente y contribuyó con crecientes impuestos, empleo e inversión (en los 90)”.

“El número de productos exportables subió, al igual que los destinos, lo que denota mejoras en la inserción internacional de la economía boliviana”.

Propuestas

“Establecer medidas de expansión de la inversión privada. En la medida que se pueda garantizar estabilidad jurídica, es más probable que se generen vientos favorables a la inversión”.

“Tanto inversión privada como pública deben ser complementarias, pero no sustitutas.El Estado no debiera competir con el sector privado por la utilización de los recursos productivos. La intervención pública puede distorsionar precios y mercados, reduciendo la disposición del sector privado a invertir. La inversión pública puede tener un efecto complementario de la inversión privada, sobre todo cuando se realiza en las áreas de infraestructura y provisión de bienes públicos”.

“No solo es importante el monto de inversión, sino también el tipo de inversión, es decir, su calidad y coherencia con los objetivos de desarrollo económico de los países”.

“Si bien hay múltiples estrategias y enfoques con respecto a la atracción de inversiones, los países que han tenido mejores resultados atrayendo este tipo de inversiones y apropiándose de sus beneficios son los que han adoptado políticas más activas y focalizadas”.

“Mejorar la eficacia de la inversión pública. Asegurar la inversión social. Que las inversiones no se concentren solo en el eje central. Coherencia en la promoción de inversiones”.

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