domingo, 1 de julio de 2012

Desarrollan plásticos tan resistentes como el metal

Científicos del grupo de investigación de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado un tipo de plástico que puede llegar a resistir un 70 por ciento más de peso y sustituir, por ejemplo, las partes metálicas de los contenedores de basura, lo que abarata los costes de producción.

Se trata de un exitoso proyecto de investigación financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y desarrollado por este grupo de la Facultad de Química de la UMU para la empresa alicantina Rototank S.L., que hace posible la sustitución de piezas metálicas por componentes plásticos de mayores prestaciones y respetuosos con el medioambiente.

Los productos fabricados por esta empresa alicantina mediante moldeo rotativo en material plástico incluyen recipientes de gran tamaño como depósitos, contenedores, cisternas, tanques y otros como jardineras, artículos para señalización vial, automoción y saneamiento, entre otras cosas.

La investigación permite a la empresa aplicar notables aumentos en la resistencia estructural de sus productos, crear espumados de mayores prestaciones, nuevos recubrimientos y barnices de mayor facilidad de aplicación, con mayor durabilidad y mejora del reciclado de los materiales de fabricación.

Para hacer el plástico más resistente, los investigadores le han introducido "fibras, microesferas de vidrio y cargas de refuerzo". Esto hace que el material resultante "sea mas duro" y no sea necesario introducir más grosor para darle más resistencia, como se hacía tradicionalmente, según ha explicado a Europa Press el director del grupo de investigación, Pedro Antonio García Ruiz, profesor y doctor de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario