miércoles, 27 de junio de 2012

Mercado venezolano no logra llenar vacío dejado por pérdida del Atpdea

El mercado venezolano no logra cubrir el vacío que dejó la pérdida el Atpdea recordó con preocupación el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El Atpdea (Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas), fue un beneficio suspendido para Bolivia a partir del 15 de diciembre del 2008 por “la falta de cooperación de Bolivia con los Estados Unidos en la lucha antidrogas”.

El 30 de junio de 2009 el Presidente Barack Obama hizo conocer su opinión, de que no se habían cumplido varias de las “condiciones de elegibilidad” para continuar gozando de dicho mecanismo.

Rodríguez explicó que uno de los efectos de la pérdida del Atpdea se refleja en la quiebra de la principal textilera del país como fue América Textil (Ametex).

Recordó que desde el año 2008 cuando el Congreso de los Estados Unidos, decidió sacar a Bolivia del programa de preferencias arancelarias, por no cumplir su compromiso de lucha contra el narcotráfico, el país dejó de exportar más de 10 mil toneladas de textiles al mercado norteamericano.

“El Atpdea ofrecía 200 mil millones de dólares en exportaciones, durante el año 2004 el país alcanzó a exportar 10 mil toneladas de textiles a Estados Unidos”, recordó.

Asimismo dijo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno por lograr abrir los mercados de Argentina y Brasil, esto no fue posible debido a que en ambos países existe un “manifiesto proteccionista” que impide a la industria textil boliviana competir en esos mercados.

“Venezuela solo compró el 20% de los textiles y en realidad no sustituye ese gran mercado de los Estados Unidos, además hubo problemas de burocracia que retrasaron los pagos que se refleja en la actual situación”, sostuvo.

Rodríguez sostuvo que Estados Unidos es uno de los mercados más grandes del mundo, tanto así que el 2009 movió 66 mil millones de dólares en la compra de textiles; el 2011 81 mil millones de dólares.

“Esto quiere decir que Bolivia quedó al margen del mercado de los Estados Unidos y Venezuela no se equipara a ese mercado”, concluyó.

VIGENCIA DEL ATPDEA

A la puesta en vigor del Atpdea, en diciembre de 2001, el país exportó 316 productos por un valor de 114 millones de dólares sobre un total de 333 ítems y 158 millones en ventas globales.

El año 2006 se registró la exportación de 441 productos no tradicionales por un valor de 193 millones de dólares. El total de exportaciones de ese año ascendió a 463 ítems y ventas por 360 millones de dólares. Las nuevas preferencias introducidas para el sector de confecciones, textiles y marroquinería.

La cantidad de productos no tradicionales exportados a Estados Unidos vía Atpdea el 2007 alcanzó a 418 ítems por un valor de 183 millones de dólares (sobre un total de 440 ítems y 430 millones en ventas globales). En la gestión 2008, EE.UU. compró 428 productos por casi 479 millones de dólares, casi el 7% del total de exportaciones bolivianas.

La diversificación de las ventas preferenciales del país con alto valor agregado significó un mayor desarrollo productivo en Bolivia, siendo que el número de exportadores a EE.UU. casi se triplicó hasta alcanzar las 551 empresas en la gestión 2007 (la mayor parte de ellas micro, pequeñas y medianas empresas) ocupando abundante mano de obra boliviana en su mayor parte en el sector de las pequeña y microempresas ubicadas principalmente en las ciudades de El Alto y La Paz.

CAÍDA DE EXPORTACIONES EN 2009

La suspensión del beneficio arancelario desde el 15 de diciembre del 2008 contribuyó a la caída de las ventas a EE.UU. en 23 millones de dólares hasta abril, afectando a las confecciones textiles y marroquinería, que no cuentan con “arancel cero”. Las ventas vía Atpdea bajaron casi 6 millones en el primer cuatrimestre del año.

Según el IBCE, las consecuencias más severas de la pérdida del acceso preferencial a los EE.UU., en ausencia de mercados alternativos, se expresan para Bolivia en: el cierre de pequeños talleres de confección; la migración de microempresarios al Perú; y, la caída del empleo en el sector manufacturero, lo que significa más pobreza y dolor para los bolivianos.

MERCADO VENEZOLANO

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, 400 toneladas de manufacturas hechas en Bolivia (confecciones, pisos y puertas de madera) fueron exportadas al mercado venezolano alcanzando un valor aproximado a los 22,6 millones de dólares, entre noviembre de 2011 y junio de 2012.

Un total de 62 nuevas toneladas de confecciones bolivianas fueron exportadas al mercado venezolano el 13 de junio de 2012, dando continuidad a los acuerdos de complementariedad económica suscritos entre Bolivia y Venezuela.

El Gobierno organiza un octavo despacho de confecciones a Venezuela para la primera semana del mes julio de 2012.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

Según estimaciones del IBCE, las exportaciones de productos bolivianos a Estados Unidos beneficiadas por el Atpdea generaban por lo menos 40.000 empleos directos e indirectos. Si tan solo un 70% de dichos trabajadores fuera Jefe de Hogar, con 3 dependientes cada uno, el número de “beneficiaros directos e indirectos” del Atpdea en Bolivia habría superado las 120.000 personas, cifra considerada conservadora. Una parte de esos productos se cobija ahora en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), sin embargo las confecciones textiles, productos de cuero, ciertas maderas trabajadas y otros productos no tienen esta cobertura y deben pagar aranceles para entrar a EEUU.

Se estima que el sector textil por sí solo generaba cerca de 16.000 fuentes de empleos directos e indirectos, mientras que en el sector de la industrialización del cuero aproximadamente, los derivados de las maderas trabajadas no cubiertas por el SGP y otros, 4.000 empleos adicionales. Con ello, 20.000 empleos directos e indirectos están afectados por la falta del Atpdea. Considerando que la mayor parte de aquellos son jefes de hogar y tienen familia, el número de personas que dependen de dicho mercado supera las 80.000.

DATOS

- EE.UU. es la economía más grande del mundo. Su Producto Interno Bruto bordea los 14 billones de dólares. Esto significa, que su economía es más de 1.000 veces mayor que la boliviana.

- EE.UU. no sólo es un gran productor, sino que es el mayor comprador del planeta. Las importaciones que realiza cada año bordean los 2 billones de dólares). Todo lo que Bolivia vende a EE.UU. significa el 0,02% de ese gran total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario