domingo, 24 de junio de 2012

Industria identifica 9 problemas del sector

La industria boliviana reclama al Gobierno que atienda con prioridad nueve problemas que impiden el crecimiento del sector industrial: infraestructura productiva, energía, mantenimiento y apertura de mercados, competencia en igualdad de condiciones, burocracia, contrabando, informalidad, rezago tecnológico y escasa educación productiva.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia, Armando Gumucio, explicó que las conclusiones del evento casi son las mismas del año pasado como muestra de que no hay una política industrial y falta relacionamiento con el Estado.

Señaló que existe preocupación por la falta de voluntad política del Gobierno, porque transcurridos casi seis meses del Primer Encuentro Plurinacional para profundizar el cambio, no se han llegado a instrumentar en forma efectiva los mandatos emergentes del mismo, que eran la creación de un Consejo Consultivo Económico y Social, y la formulación de una Ley de Inversiones, lo cual deja en evidencia que “el sector industrial privado formal no es considerado por el Estado Plurinacional como un actor fundamental de la economía”.

Informó que el abastecimiento de energía y gas es insuficiente para el sector productivo. “La reserva de energía en el país es mínima porque no se tiene más del 5% o 7% y eso afecta a la producción nacional”, comentó.

En términos de burocracia, dijo que tienen problemas con los trámites en el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria ), en los recintos aduaneros, la cantidad de trámites que se tiene que hacer para cosas básicas, el aprovechamiento de apertura de mercados, entre otros problemas. “Para resolverlos debemos trabajar de manera conjunta con el Gobierno”, expresó el dirigente industrial.

Gumucio también enfatizó que otro gran problema que enfrentan es la competencia con la creación de las firmas estatales. “No estamos en contra de la creación de empresas del Estado, pero las mismas deben ser en igualdad de condiciones”. Los trabajadores de las empresas privadas están bajo la Ley General del Trabajo, mientras que de las empresas estatales están bajo el régimen del funcionario público, ejemplificó. Además agregó que muchos empresarios arriesgan su capital y patrimonio en el sector productivo sin que nadie les responda en casos de pérdida.

Remarcó que “es fundamental que el Estado deje que la política fije la agenda pública y que más bien todos nos preocupemos de la economía porque es la que genera empleo y hace que el país crezca. Menos política y más preocupación por el desarrollo industrial”, manifestó el presidente de la CNI en Cochabamba.

En estas dos jornadas del encuentro industrial también participaron el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y el expresidente de la República Carlos Mesa, quienes expusieron sus ideas sobre el sector.

Inversiones deben ser más del 25%

Para generar los niveles de empleo requeridos que demanda el país cada año, Bolivia necesita crecer a tasas anuales superiores al 7%, razón por la cual se precisan niveles permanentes de inversión mayores al 25% del Producto Interno Bruto (PIB). El sector industrial no ha podido superar la barrera del 3% de crecimiento anual ni la economía nacional el 5%, porque hace más de una década la inversión total —pública y privada— permanece en el 17% como promedio del PIB. Por estas razones, el sector industrial demanda al Gobierno Plurinacional, por una parte, acciones concretas para trabajar sobre una agenda consensuada entre el sector público y privado que priorice una política de industrialización en el país incentivando la inversión privada, el crecimiento y la generación de empleo, y por otra, cumplir y hacer cumplir a cabalidad las leyes vigentes haciendo respetar la propiedad privada, señala la CNI.

Aila entrega premio al mejor industrial

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) entregó el premio al Mejor Industrial Latinoamericano 2012 al empresario boliviano Samuel Doria Medina el 18 de junio en Cochabamba. “Seguiré cosechando mucha más riqueza para distribuirla entre los que menos tienen”, dijo el premiado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario