martes, 5 de junio de 2012

EXPORTACIÓN de manufacturas supera a minerales hasta abril

De acuerdo con los datos del INE, el sector manufacturero desplazó al sector minero, que tradicionalmente ocupaba el segundo lugar en valor de ventas, después de los hidrocarburos.

LA PAZ

Cambio

El valor de las exportaciones industriales y manufacturas es superior al de los minerales durante los primeros cuatro meses del año, reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bolivia se caracteriza por exportar principalmente gas y minerales, y en tercer lugar se ubicaban las ventas de manufacturas. Ahora, según los datos del INE, se observa un aumento de las exportaciones de las materias primas con mayor valor agregado, lo que a su vez genera más recursos y más fuentes de empleo.

Desde enero hasta abril de este año, el valor de las exportaciones de hidrocarburos fue de 1.625 millones de dólares, la industria manufacturera 727,7 millones, la actividad de extracción de minerales facturó 647 millones y la agricultura y ganadería vendió 90,4 millones de dólares, señalan los datos del INE.

Estructura de manufacturas

De acuerdo con la estructura de ventas en el sector de manufacturas, en primer lugar se ubican las exportaciones de soya con 180 millones de dólares, le siguen por orden de importancia los desechos y amalgamas de metal precioso con 140 millones, en tercer lugar el estaño metálico con 95 millones y en cuarto lugar la plata metálica con 71 millones.

Otro de los sectores que aumentó sus ventas entre enero y abril de este 2012 es el de las manufacturas de madera con 21,8 millones de dólares, productos de girasol con 21,6 millones y alimentos con 21,5 millones de dólares.

Con la buena temporada de producción de alimentos que se registró en los últimos meses, el Gobierno libera gradualmente las exportaciones de los productos que registran excedentes en el mercado interno, como azúcar, arroz, girasol, maíz amarillo, carne vacuna, entre otros.

En ese marco, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que la meta del Gobierno es incentivar la exportación de alimentos con mayor valor agregado. “Ya es hora de transformar nuestros productos y buscar mejores condiciones de exportación, para eso se están canalizando recursos económicos para lograr este objetivo”, señaló Vásquez.

Respecto a las ventas de hidrocarburos, el INE informó que entre enero y abril del año pasado se facturó 1.130 millones de dólares, mientras que en igual período de este año aumentó a 1.625 millones, lo que representa un incremento del 43%.

El Ejecutivo señaló en reiteradas ocasiones que el sector de los hidrocarburos es el principal generador de ingresos para el país.


DATOS

• Las exportaciones de Bolivia son principalmente los hidrocarburos, minerales y las manufacturas.

• En el primer cuatrimestre de este 2012, el valor de las exportaciones de las manufacturas fue superior a los minerales. El primero registró $us 759 millones, mientras que el segundo $us 647 millones.

• La soya y productos con valor agregado de los minerales figuran entre los más importantes dentro del sector de las manufacturas, según el INE.

• Los precios de los minerales registran una tendencia a la baja como producto de la crisis internacional. Sin embargo, el sector minero afirmó que aún es rentable la extracción de concentrados.

• Los hidrocarburos facturaron 1.625 millones de dólares en los primeros cuatro meses.


Ventas de la minería bajan en 15%

Producto de la crisis económica internacional, las exportaciones de minerales bajaron entre enero y abril de este año.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que las ventas de minerales durante igual período de 2011 fueron de 759 millones de dólares, mientras que este año alcanzó a 647 millones, es decir que se registró una caída del 15 por ciento.

En los últimos meses, los precios de los minerales registraron una gradual caída, por ejemplo la cotización del estaño al 1 de mayo estaba en 10,28 dólares la libra fina, gradualmente bajó a 9,86 el 4 de mayo y el 16 de mayo se cotizó en 8,96.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario