jueves, 14 de junio de 2012

Evo acusa a empresa de Brasil por el caso Papelbol

El presidente Evo Morales culpó ayer de los problemas detectados en la instalación de la fábrica Papelbol a la empresa brasileña D’Andrea Agrimport, que vendió los equipos al Estado boliviano. Sin embargo, autoridades del mismo Gobierno identificaron como responsable del daño económico de 13,5 millones de dólares a Eduardo Peinado Rivero, ex viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria.

“Dentro de las empresas que hemos instalado, hemos tenido problemas con Papelbol, todo por la culpa de una empresa brasileña. Personalmente yo conversé tres veces con el embajador del Brasil y él me ha jurado y garantizado que aquí va a estar la próxima semana la empresa (D’Andrea Agrimport) para resolver (el problema) y que cumpla con su contrato, pero hasta ahora no llegó lamentablemente”, declaró Morales.

El 23 de diciembre de 2010, a través de un memorial, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, abrió querella contra el ex viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria Eduardo Peinado, porque permitió que la empresa brasileña D’Andrea Agrimport , encargada de la implementación de la factoría, se beneficie con 13.571.010 dólares, pese al incumplimiento del objeto del contrato.

El contrato fijó un plazo de 14 meses calendario para la instalación, funcionamiento y puesta en marcha de la fábrica. Es decir que la empresa debería haber comenzado a funcionar el 7 de marzo de 2009, hace tres años.

De acuerdo con la información obtenida, el Estado pagó por la compra de la fábrica de papel en la gestión de Peinado 13.430.656 dólares a la empresa brasileña de los 13.571.010 dólares como precio final. Es decir que el Gobierno canceló el 98,97% del monto, pese a que el avance y el estado de la planta estaban retrasados. Sólo quedarían 140.354 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario