lunes, 28 de mayo de 2012

La urbe alteña cuenta con potencial de tipo industrial

La posibilidad de encontrar zonas amplias en El Alto para instalar industrias, el hecho de tener mano de obra calificada y barata y la cultura emprendedora de sus habitantes son algunas de las razones por las cuales esta urbe tiene un gran potencial para diversas áreas industriales.

Carlos Hugo Laruta, sociólogo alteño, aseguró que El Alto es una ciudad de emprendedores, desde los pequeños hasta los grandes. Y es que según explica el también agricultor, en esta urbe la gente no educa a sus hijos fundamentalmente para la burocracia estatal, como sucede en La Paz.

En El Alto, agregó, “la gente educa a sus hijos y después ve qué negocio puede producirse”. Laruta compara a esta ciudad y su cultura emprendedora con Santa Cruz, aunque identifica en su urbe natal capitales “más pequeños”.

“El baluarte más importante de la ciudad de El Alto es que hay disponibilidad de recursos humanos, mano de obra calificada en buen número y sobre todo este espíritu emprendedor que tienen todos y cada uno de los ciudadanos alteños, porque saben que si no trabajan en el día no sobreviven”, aseguró en una entrevista anterior Sonia Soto, gerente de la Cámara de Industria y Comercio de esta urbe.

En la actualidad, el municipio cuenta con una ley (número 2685) para atraer las inversiones, otorgando a los empresarios diversos incentivos. Entre los beneficios que se otorga al inversor está la exención, por diez años, del pago de impuestos sobre las utilidades de las empresas, además de la exención del gravamen arancelario e impuestos al valor agregado. También hay descuentos de los impuestos municipales y el pago único del 3% por importaciones menores a 3.000 dólares.

El Alto tiene ley para atraer inversiones
Norma El Alto cuenta con la Ley 2685 que establece incentivos para motivar las inversiones privadas en la urbe.


En marcha La norma fue puesta en vigencia el 13 de mayo de la gestión 2004. Fue promulgada por el entonces presidente Carlos Mesa.


Objetivos Los principales objetivos de la normativa 2685 son: lograr una mayor productividad regional, que tenga valor agregado y generar nuevas fuentes de empleo, entre otros.


Incentivos Entre los beneficios que se otorgan está la exención del pago de impuestos sobre las utilidades de las empresas, por un periodo de diez años.


Más facilidades La norma también da una exención del gravamen arancelario e impuestos al valor agregado, además de descuentos de los impuestos municipales.


Empresas acogidas Entre 2005 y 2011, 33 empresas se acogieron a esta norma e invirtieron $us 78 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario