jueves, 31 de mayo de 2012

Investigación científica orienta el trabajo de Coboce Hormigón

La investigación científica orienta el trabajo de la empresa Coboce Hormigón que se dedica a la entrega de material de calidad para las obras de vaciado de losas, columnas y vigas de construcción.

La empresa abre sus puertas a diferentes iniciativas de investigación de empresas internacionales, nacionales e incluso universitarios. El propósito de Coboce Hormigón es obtener resultados que sirvan para mejorar la calidad de atención al cliente y lograr que éste se sienta satisfecho con el producto y con el servicio ofrecido por el personal de Coboce Hormigón.

Actualmente se desarrollan dos investigaciones por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. El jefe de producción de la empresa, Ing. Juan Carlos Gonzales, dice que se trata de los estudios “Postensado vertical en vigas pre esforzadas simplemente apoyadas” y el “Estudio experimental de fisuración por contracción en hormigones de Coboce Hormigón”.

La primera investigación la realiza Diego Durandal de la Universidad Privada Boliviana y su proyecto consiste en una nueva concepción del uso de las vigas prefabricadas, esta vez empotradas y no apoyadas en las vigas. Gonzales explica que los resultados permitirán a la empresa desarrollar una nueva concepción en obras civiles de envergadura, especialmente en la construcción de los puentes.

El profesional aclara que actualmente las vigas son colocadas sobre apoyos y la propuesta es empotrarlas para darle mayor estabilidad a las estructuras.

Si bien actualmente la empresa no fabrica viguetas, a futuro pueden introducirlo como un segundo rubro en prefabricados.

La segunda investigación es desarrollada por el universitario Ronald Terán, de la Universidad de Aquino Bolivia. Él realiza una investigación sobre las fisuras que se presentan en los vaciados y sus conclusiones darán a la empresa nuevos elementos para realizar mejoras en los procesos productivos.

El Ing. Juan Carlos Gonzales explica que cuando los clientes ven fisuras en sus estructuras de hormigón -en sus vaciados o losas- se preocupan. Gonzales insiste en que la calidad del hormigón ofrecido por la empresa es óptima y que las fisuras se producen -por ejemplo- porque después del vaciado no se realiza el curado( humedecimiento de la superficie). Otras razones ajenas al hormigón serán expuestas por el universitario.

“Los clientes tienen que tener la suficiente seguridad de que les estamos entregando un buen producto” y la investigacion está destinada también a que se tomen todas las previsiones antes del vaciado y no se presenten problemas posteriores.

Tenemos que acomodarnos en nuestro medio, a nuestros agregados, a nuestro cemento, a nuestro clima, a nuestra forma de trabajo, que es diferente a otros países. Por lo tanto son importantes las investigaciones.

Es imprescindible educar al cliente para el proceso del vaciado. Y esta capacitación la ofrecerá la empresa tras los resultados de las investigaciones.

Datos.

Investigación

El trabajo de investigación y el desarrollo de procesos científicos, bajo normas nacionales e internacionales, son parte de la labor que Coboce Hormigón realiza diariamente para asegurar la calidad de su producto.

Ciencia

Existe una postura científica en relación al manejo de las materias primas. Cada uno de los componentes por sí solo requiere de mucho desarrollo tecnológico.

Laboratorio

Actualmente el laboratorio de la empresa trabaja en mejorar el desempeño de los agregados, en todos sus componentes y especificaciones.

Optimización

Un sistema de reciclado permite que los restos del agua de la fabricación del hormigón puedan ser reutilizados en otros subproductos.

4 Normas de trabajo en Coboce Hormigón

Las cuatro normas son: Código Boliviano del Hormigón en relación a la materia prima y al cálculo de estructuras; la normativa del Instituto Americano del Concreto (ACI); de la American Society for Testing and Materials (ASTM) a través de ensayos que miden rendimiento y resistencia y; la normativa para carreteras en relación al pavimento rígido.
14 años de aporte al desarrollo

Desde el inicio de sus actividades el año 1998, Coboce Hormigón impulsa de manera sostenida el desarrollo de la región, ofreciendo productos de calidad en 8 distintos tipos de hormigón, productos prefabricados y diferentes servicios de apoyo a la construcción.
Cerca de 100 por ciento de recursos bolivianos

Coboce Hormigón es una de las unidades productivas de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios -Coboce Limitada- y apuesta por los recursos humanos y los materiales bolivianos, es así que casi el 100 por ciento de su materia prima es nacional. La importación de aditivos químicos representa cerca del 1 por ciento de toda su producción.
La empresa ofrece varios productos

Ofrece: Hormigones desde una resistencia a compresión a los 28 días de 150 kg/cm2 hasta 300 kg/cm2; los que pueden ser bombeados o entregados en obra directo del camión mixer; además de prefabricados: cordones, bloques, losetas y otros. También, mano de obra para pavimento rígido y servicios de laboratorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario