domingo, 25 de marzo de 2012

Proyectan usar hoja de coca en comida para pez, cartón y papel

“Luego de obtener el abono orgánico de coca, a nivel industrial, hasta fines de este año, se prevé la ejecución de una nueva fase en la industrialización, que es la elaboración de cartón, papel e, incluso, alimento para peces, ya que la hoja aún contiene proteínas y calcio, además de fibra, que pueden ser usados”, explicó César Santos, técnico de la Digcoin.

Según datos oficiales de esa repartición, a la fecha hay más de dos millones de libras de coca en depósitos de la institución que ya no serán incineradas, como se lo hacía en anteriores gestiones. El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, explicó que la Constitución Política reconoce a la hoja milenaria como un patrimonio cultural del Estado y, por tanto, no puede ser destruida, sino que se deben buscar nuevas alternativas para darle un uso benéfico.Decomiso. La coca decomisada está en los depósitos de Digcoin de los nueve departamentos, aunque aproximadamente el 60% del total está en La Paz y Cochabamba. Actualmente, alrededor de 100 mil libras de coca está en proceso de convertirse en abono orgánico, para beneficiar a los productores de los Yungas y el trópico de Cochabamba. Hasta fin de año, se prevé la conclusión del proyecto a diseño final para montar la planta de industrialización del abono.

Luego, se pretende ejecutar el nuevo proyecto para obtener otros productos alternativos con la hoja que era desviada a fines ilícitos. “Precisamente para esa nueva fase de industrialización, se ha firmado un convenio con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), cuya carrera de Agronomía, según las investigaciones científicas que haga, nos dirá en qué otros productos se podría usar a la coca como materia prima”, acotó Núñez.

Para el caso del cartón y el papel, el técnico de Digcoin puntualizó que cuando la coca está almacenada por mucho tiempo pierde sus propiedades curativas y casi todas las alimenticias, sin embargo la hoja seca es rica en fibra, insumo que será utilizado para sacar el nuevo producto.

“Se usará esa fibra vegetal, combinada con otros insumos, para fabricar láminas prensadas y papel; esperamos iniciar la primera etapa hasta fin de año o a principios de 2013, podremos trabajar con Papelbol, cuando la entidad se constituya”, dijo Santos.

El técnico de Digcoin agregó que como la empresa Cartonbol ya está en funcionamiento, se analizan propuestas para la fabricación de aglomerados a base de la fibra de coca. “Ya existen algunos proyectos independientes que fabrican cartón de manera artesanal, pero lo ideal será llevar el proyecto a nivel industrial y se tiene previsto trabajar primero con Cartonbol, que está más avanzado”.

Uso. Santos señaló que urge darle el uso opcional a la coca decomisada, ya que los depósitos de Digcoin en todo el país “están abarrotados”. En cuanto al alimento para peces, esa dirección ya cuenta con una propuesta para ingresar al área de la piscicultura, con la elaboración de alimento balanceado a base de la coca.

“Se hace una mezcla entre la coca, maíz, sorgo, soya, arroz, trigo y sangre de res; existen diferentes combinaciones, se las procesa y se obtiene un alimento balanceado para los peces. En Beni, Santa Cruz y Chimoré ya se han hecho las primeras pruebas de engorde para distintas clases de peces de consumo humano, como la Carpa, Tilapia y Pacú. Hay buenos resultados”, aseguró Santos.

El técnico agregó que se trata de una empresa privada que desarrolló el proyecto y lo que se busca es hacer un convenio interinstitucional. “Ahora debemos hacer un estudio para ver en qué cantidad vamos a usar la coca, como materia prima, los costos de producción y las utilidades”.

Entre otros proyectos, Digcoin, en coordinación con la Gobernación de La Paz y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), está a punto de abrir la primera fábrica de mate de coca con stevia. El producto tendrá el nombre de Bimate, que además será exportado. Además, este año se pretende elaborar cereales hechos con coca, bebidas energizantes para el desayuno escolar y un calmante a base del alcaloide.

El bimate está en su última fase

Se prevé que, hasta fines de abril, la fábrica entre en funcionamiento. Para el gasto de operaciones se cuenta con Bs 360 mil, además de Bs 1,1 millones que financió la Gobernación de La Paz para equipos y maquinaria. Por año se requerirán 73 t de coca y 24 t de stevia para elaborar el Bimate.

Viceministro Dionisio Núñez

Descartan incinerar la hoja ilegal que fue decomisada

“Se industrializará la coca para obtener diversos productos, como abono orgánico, para que la coca no sea incinerada como antes se lo hacía. La idea es que todo lo decomisado vaya para ese fin. Las investigaciones que haga la UPEA servirán para explotar los valores nutricionales y alimenticios de la hoja que está en depósitos”.

Destinarán 10 mil libras de coca para hacer estudios

“La Dirección General de Comercialización de la Hoja de Coca e Industrialización dará a la UPEA 10 mil libras de coca que fueron confiscadas. La información obtenida será validada como tesis de grado; se espera obtener el abono de coca en cinco meses, para luego ingresar a la fase de validación; es decir, aplicarlo en los cultivos”.

Dirigente Ernesto Cordero

Adepcoca pide incentivo para la industrialización

“En esta nueva etapa de revolución productiva, es necesario que el Gobierno nos dé un mayor incentivo para el proceso de industrialización de la coca, para que Bolivia pueda, en un futuro, exportar esos productos derivados de la hoja como cereales, energizantes, tortas, queques, helados, refrescos, endulzantes, mates, galletas y más”.

Cocaleros apuestan por producir coca ecológica

“Tenemos 110 hectáreas de coca ecológica certificada para realizar labores de industrialización. Este producto no usa abonos ni fertilizantes químicos, sino solamente abono orgánico; la hoja tiene una alta calidad para su industrialización en productos derivados que son de calidad de exportación, en beneficio del productor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario