domingo, 25 de marzo de 2012

Construirán una planta de industrialización de coca

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, anunció la presentación de un proyecto para la construcción de una planta de industrialización de la coca en Chuspipata, Yungas.

“Tenemos un proyecto para la construcción de una gran planta de industrialización en Chuspipata, para la fabricación de distintos productos a base de la hoja de coca. Ahí se podrán elaborar papeles, champú, jaboncillos, harina y otro tipo de productos que pueden derivar de la hoja sagrada. Chuspipata está a diez kilómetros de Unduavi”, explicó.

Cordero anunció que hasta fines de esta gestión se presentará el proyecto a diseño final al Gobierno, para que se analice el financiamiento y la ejecución, en coordinación con Digcoin.

Proyecto. El dirigente cocalero señalo que este es un proyecto mediano plazo y que se calcula que la planta podría comenzar a operar a partir de 2013. “Lo que ahora estamos trabajando es nuestra pequeña planta del Bimate, ubicada en la zona de Villa el Carmen, que comenzará a funcionar en tres meses”, dijo.

“Para este proyecto, el Ejecutivo no está dando dinero, sino que se trata de un convenio entre Adepcoca y la Gobernación”. Cordero destacó también que los Yungas debe contar con una certificación internacional para la producción de coca ecológica.

“Ya tenemos 110 hectáreas de coca certificada para realizar labores de industrialización a nivel nacional e internacional; por ejemplo, ya tenemos un pedido de 10 mil bolsitas de solamente mate de coca por parte de Bélgica; como ya tenemos certificación, se nos van abriendo más oportunidades y estamos por buen camino”, agregó Cordero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario