viernes, 23 de marzo de 2012

CBN inaugura una planta de tratamiento de aguas residuales

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) inauguró ayer en la Taquiña su Planta de Tratamiento de Efluentes como parte de su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial en el cuidado del medioambiente y en el uso racional del agua.

La Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE), en la cual la CBN invirtió tres millones de dólares, permitirá que las descargas residuales (líquidos) derivadas del proceso industrial sean debidamente tratadas para posteriormente ser usadas en el riego de los cultivos del lugar.

“La PTE cuenta con tecnología de punta que nos permite entregar agua óptima para el riego a nuestras comunidades vecinas.

Esta agua es completamente tratada como lo establece el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (Rasim) y la ley del Medio Ambiente, cumple toda la normativa industrial vigente”, dijo David Manchego, gerente de establecimiento de la CBN.

Según Benjamín Pérez, secretario general del Sindicato Agrario Taquiña, esta agua tratada beneficiará a más de 3.200 familias (directa e indirectamente) aledañas a la empresa Taquiña. Para Manchego, el beneficio no sólo es para los comunarios, sino para Cochabamba en general pues favorece al medio ambiente.

“La CBN está empeñada en proteger el medio ambiente, trabajar por nuestra comunidad, darle sostenibilidad a nuestro negocio y aportar a Bolivia. Esta inversión se suma a un esfuerzo mayor que hace la empresa para invertir 14,8 millones de dólares en la construcción de cuatro plantas como estas en las fábricas de Huari, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, dijo Ivo Blasizevic, gerente de relaciones institucionales de la empresa.

Las plantas de tratamiento de efluentes están integradas por un sistema anaeróbico y aeróbico que posee reactores de circulación interna y mejoran la gestión dando como resultado una producción más limpia en la industria cervecera, acompañando el manejo de residuos líquidos y la optimización en el consumo de agua y energía.

De todo el proceso del tratamiento de aguas, los comunarios del lugar también se beneficiarán con abono orgánico.

Por otra parte, Nelson Antezana, secretario de relaciones del Sindicato Agrario Taquiña, dijo que hoy es un día muy importante pues la PTE no sólo mejora la producción agrícola, sino también el medio ambiente. Nuestras tierras serán regadas con agua limpia que mejorará los cultivos y la producción agrícola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario