miércoles, 28 de marzo de 2012

Campesinos se dedican a industrializar la trucha en el lago Titicaca

Once comunidades campesinas del municipio Copacabana del departamento de La Paz se dedican hace cuatro años a la industrialización de la trucha con enlatados de este producto que inicialmente se comercializa en el mercado interno y tiende a ser exportado, informó el presidente de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.

“A través de la crianza de truchas se tiene la participación de comunidades de Copacabana y son los que han implementado una planta de enlatado de truchas (…) como Promueve Bolivia tenemos la tarea de promocionar estos productos y ayudar a comercializar este producto”, señaló Cahuaya a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La presentación oficial de este producto se hizo este martes en la ciudad de La Paz con la presencia de la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, y de representantes de la Autoridad Nacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ATL).

Cahuaya explicó que se hizo el lanzamiento de este producto, que tiene un valor de 12 bolivianos, aprovechando que se aproxima el feriado de Semana Santa y anunció que se empezará a exponerlo en distintos puntos de comercio de la ciudad paceña.

Inversión
Son 30 familias de las once comunidades que se dedican al desove, crianza e industrialización de la trucha y están agrupadas en la Cooperativa Inca Chaca Ltda., que cuenta con el importante apoyo de la ATL que al momento invirtió 100 mil dólares para emprender este proyecto, infirmó el presidente de la organización binacional Perú-Bolivia, Jorge Peña.

Explicó que como parte del proyecto de apoyo a los pesqueros de las comunidades que están asentadas a orillas del lago Titicaca del lado boliviano se llegará a la región de Puerto Pérez, para la transformación y crianza de la trucha.

“Tenemos varios emprendimientos por diseñar y algunos ya están consolidados en los que refiere a la transformación y cría de la trucha. Estamos tomando con mucha responsabilidad el tema de la recuperación de especies nativas”, señaló Peña.

Exportación a Japón
El presidente de de la Cooperativa Inca Chaca Ltda., Teodocio Mamani, recordó que la trucha enlatada se exportó al Japón, pero no continuó porque no se pudo cubrir la demanda que tenía el país asiático.

Dijo que durante ocho meses aproximadamente en 2008 se exportó a ese país 20 mil latas de trucha conservada. “Nos pedían que les enviemos trucha enlatada por toneladas, pero no producimos mucho y ese mercado se cerró”, lamentó Mamani.

El representante de la ALT, Jorge Peña, explicó que en Bolivia se produce anualmente 300 toneladas de trucha a diferencia de Perú que logra cada año 8 mil toneladas.

“En el lado peruano el desarrollo pesquero está sumamente consolidado y cada año hace un aprovechamiento de ocho mil toneladas a diferencia de Bolivia que recién da los primeros pasos”, indicó Peña a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, indicó que primero se debe velar por cubrir el mercado interno y posteriormente se podrá exportar este producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario