miércoles, 15 de febrero de 2012

Tres de 14 compañías ya registran ventas

De las empresas estatales creadas desde 2006, sólo la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Lácteos de Bolivia (Lactaeosbol) y Cartones de Bolivia (Cartonbol) comenzaron a registrar ingresos por las ventas de su producción.

Según el texto Las empresas estatales en el nuevo modelo económico de Bolivia, EBA alcanzó ventas por un valor de 24,3 millones de bolivianos en 2010 y 47 millones bolivianos el año pasado. Esta empresa tiene 107 funcionarios y cuenta con un patrimonio de 45,3 millones de bolivianos.

Acerca de Lacteosbol, el análisis del Gobierno sostiene que esa compañía compuesta por plantas ubicadas en Ivirgarzama y Villa 14 de Septiembre (Cochabamba), Achacachi (La Paz) y Challapata (Oruro) vendió productos por 1,4 millones de bolivianos en 2010 y 6,6 millones, el año pasado.

Esta compañía estatal entregó durante 2011 poco más de 1,8 millones de raciones de desayuno escolar a niveles inicial y primario en diferentes localidades.

La separata Zoom Económico publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas registra que, a octubre de 2011, Cartonbol realizó la venta de 736.122 unidades de cajas de cartón, láminas de papel y de embalaje, equivalentes a 2,4 millones de bolivianos. El costo total del proyecto es de 31,70 millones de bolivianos y genera empleo para 62 personas.

Ayer, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, expresó que “según el Plan Nacional de Desarrollo le estamos dando un nuevo rol al Estado en la economía; ya no es más el observador de balcón, (sino) es el actor activo y dinámico de un desarrollo productivo consolidado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario