jueves, 16 de febrero de 2012

Industriales piden que empresas públicas transparenten su información en la Bolsa

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), planteó ayer que una vez que el Fondo para la Revolución industrial Productiva (Finpro), esté instituido, las empresas a ser creadas deben transparentar su información económica-financiera a través del Registro de Mercado de Valores, donde se conozca datos sobre inversiones, designación de gerentes, pasivos o endeudamiento, patrimonio, utilidades y otros.

"Actualmente, no hay información sobre los balances y estados de resultados de las empresas públicas, por lo tanto, no conocemos su desempeño económico. Deben hacer conocer sus hechos relevantes", afirma la Cámara Nacional de Industrias.

Su argumentación fundamental es que sí se forma el Finpro, "las empresas públicas a ser creadas deben transparentar su información económica-financiera a través del Registro de Mercado de Valores, donde se conozca sus datos sobre inversiones, designación de gerentes, pasivos o endeudamiento, patrimonio, utilidades y otros".

A su vez, los recursos para la creación de empresas públicas deberían ser concedidos en calidad de préstamos (Crédito Interno Neto) del Banco Central de Bolivia (BCB) al Finpro "y no líneas de crédito a fondo perdido".

"Las empresas públicas que reciban los recursos provenientes de las RIN deben devolver el capital recibido más los intereses", apuntan los industriales.

Los industriales pusieron de manifiesto su desagrado por la utilización de las Reservas Internacionales Netas para la creación de empresas públicas, puesto que "las reservas son un patrimonio de todos los bolivianos" y, que se trata de "claras señales de desincentivo a la iniciativa e inversión privada".

Para la CNC, son varias las oportunidades en las que el Gobierno reclamó al empresariado por sus bajas tasas de inversión, por lo que ahora señalan una de las causas se centra "en esta clase de políticas y medidas las que frenan las inversiones privadas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario