miércoles, 15 de febrero de 2012

El 91% de utilidades netas de empresas públicas es de YPFB

El Gobierno asegura que las principales empresas públicas son rentables, pero del total de utilidades registradas por las compañías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generó el 91,2%.

“Como utilidades netas de las empresas públicas, en 2005 eran 65 millones de bolivianos y en 2010 se llegó a 5.575 millones de bolivianos (observe la gráfica). En promedio, en los años que llevamos de gobierno tenemos 2.639 millones de bolivianos como utilidades netas anuales de las empresas públicas”, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Ayer fue presentado el texto Las empresas estatales en el nuevo modelo económico de Bolivia, publicado por los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo Productivo, donde se revela que de los 5.575,57 millones de bolivianos de utilidades netas que lograron las firmas públicas, al menos 5.086 millones de bolivianos corresponden a YPFB.

Morales destacó que “Yacimientos, después de la nacionalización se ha convertido en la mayor empresa pública del país; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es sostenible en pocos años y tiene utilidades; Boliviana de Aviación (BOA), en dos años, conquistó aproximadamente la mitad del mercado interno”.

Además añadió que Cartonbol, Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) “están demostrando los resultados importantes de su esfuerzo y gestión a pesar de que están aún en una etapa de producción y no de consolidación”.

BOA, de acuerdo con el informe, desde que inició operaciones, el 30 de marzo de 2009, tuvo resultados negativos en el primer año de funcionamiento pues tenía un déficit de 13,42 millones de bolivianos; sin embargo, en 2010 generó una utilidad de 14,72 millones.

Comibol pasó de una situación deficitaria en 2005 a ganar 48,79 millones de bolivianos en 2006 y en 2010 un total de 355 millones de bolivianos.

Según el informe del Gobierno, desde 2006 las ganancias de las compañías estatales han sido crecientes y se traducen en impuestos que son invertidos en el desarrollo del país. Éstas llegaron a los 1.155,18 millones de bolivianos en 2009 y bajaron a 823,34 millones de bolivianos en la gestión 2010 “como producto de la crisis financiera mundial”.

El Gobierno respondió así a publicaciones de la Fundación Milenio que informaron que de las 14 empresas creadas por el Gobierno, sólo la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) es rentable y que las demás sólo crearon empleos para militantes del Movimiento Al Socialismo.

La ministra aclaró que no se puede exigir utilidades a empresas que aún están en proceso de implementación; por ejemplo, la Empresa Azucarera San Buenaventura, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol), la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM); “no pueden tener utilidades si recién se están construyendo”, remarcó.

Hasta el momento, Bolivia TV, Cartonbol, Cofadena, EBA, Emapa, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Lacteosbol ya están en producción.

Respecto a la denuncia de Milenio de que no hay datos sobre los estados financieros de las empresas públicas, Morales manifestó que “ésa es una acusación temeraria y grave; cualquiera puede entrara a la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y tenemos toda la información que se necesita acerca de los balances de las empresas públicas y, por último, los ministerios hacemos rendiciones de cuentas públicas a las que están invitados todos los ciudadanos”.

El texto presentado ayer expone la situación de las firmas estatales y se pondera que “en seis años de vigencia del nuevo modelo (económico) se observan sus resultados positivos y se demuestra que es posible construir empresas estatales eficientes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario