martes, 21 de febrero de 2012

Convocan para construcción de fábrica de cemento

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) publicó la convocatoria para la construcción de la planta de la Empresa Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), que estará ubicada en el departamento de Potosí, cuyo precio base asciende a aproximadamente 1.012 millones de bolivianos (cerca de 150 millones de dólares).

Se trata de la primera convocatoria de contratación directa llave en mano, con financiamiento del proponente para el diseño greenfield, provisión de la maquinaria, construcción, montaje, puesta en marcha, capacitación, transferencia intelectual y tecnológica, control y monitoreo.

Ecebol fue creada mediante el Decreto Supremo 29667 del 8 de agosto de 2008. Esa empresa estatal tiene por objetivo incentivar la producción nacional de cemento con valor agregado, generando mayores fuentes de empleo en procura de la soberanía productiva.

De acuerdo con las proyecciones del SEDEM, se prevé que comenzará a operar en al menos dos años y medio, ello debido a que una vez que el proyecto sea licitado, la empresa que se adjudique la obra demorará al menos 18 meses en la fabricación de las piezas para la planta y luego un año en montarla.

Está previsto que su producción mínima sea de 1.900 toneladas por día, es decir, aproximadamente 700 mil toneladas de cemento al año.

La de Potosí es una de las dos plantas Ecebol que se construirán en el país. La otra factoría se ubicará en Oruro, pero ésta presenta demoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario