jueves, 16 de febrero de 2012

CARTONBOL tiene los contratos más importantes de su sector

La adición de nuevos clientes permite anticipar que la empresa estatal generará en la gestión 2012 unos 10 millones de bolivianos, es decir, tres veces más de lo que logró en el periodo precedente.

300 por ciento es el nivel aproximado de crecimiento de ventas de Cartonbol entre los periodos 2011 y 2012.

KAREM GANDARILLAS

Cambio

La estatal Cartonbol cerró contratos de provisión anual por 10,5 millones de bolivianos con dos de las mayores empresas contribuyentes de impuestos al Estado como son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

En una entrevista que concedió a Cambio, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que tienen “dos contratos importantes, con la CBN por 3.300.000 bolivianos y con Yacimientos por 7.200.000”.

La adición de estos nuevos clientes permite prever que en 2012 Cartonbol generará 10 millones de bolivianos, superando de esta manera la cifra del año pasado, que llegó a 3,4 millones.

La inversión que hizo el Gobierno en esa empresa asciende a 29,3 millones de bolivianos, monto destinado a la construcción de la planta, maquinaria y estudios.

Clientes

Cartonbol captó una importante demanda de las grandes industrias asentadas en el país desde el inicio de sus operaciones, en marzo de la gestión 2011.

En su cartera de clientes figuran empresas nacionales tales como la cervecería Auténtica, Industrias Venado, Delizia, la Empresa Boliviana de la Almendra (EBA), Kris de Industrias Venado y La Francesa, entre otras.

Esta conquista del mercado le permitió cerrar su primera gestión de operaciones con un total de 3,4 millones de bolivianos por concepto de ventas.

Equipo

El secreto de competitividad que manifiesta Cartonbol radica en el equipamiento de su planta. “Tenemos un laboratorio de calidad certificado, donde realizamos las pruebas, que no tiene ni siquiera la competencia”, aseveró Ballivián.

Esa tecnología es la que permite a la empresa estatal garantizar la calidad que demandan sus clientes, debido a que el embalaje tiene que contar con estándares de resistencia y una adecuada resolución de colores.

La firma también cuenta con maquinaria para los procesos de laminado, impresión y troquelado de las cajas de cartón corrugado.

Ballivián agregó que en la actualidad la materia prima (papel kraft) se adquiere de países como Chile y Perú, tomando en cuenta que este producto aún no es producido en el país.

Ampliación

Dentro de las metas de Cartonbol destaca la adquisición de nueva impresora, que coadyuvará a elevar los volúmenes de producción actuales.

En este momento el nivel de producción de la empresa estatal alcanza a 20 mil cajas por día, manifestó la Gerente del Sedem.

Con la adquisición de la citada maquinaria el nivel de rendimiento se elevará a 60 mil cajas diarias.

“Con mayor tecnología obviamente vas a potenciar ciertos recursos, entre ellos los humanos”, aseveró Ballivián.

Sostuvo que en este momento Cartonbol opera con dos turnos de trabajo y tiene previsto abrir un tercero para abastecer su creciente demanda en el mercado.

Personal

En la actualidad, Cartonbol genera 165 fuentes de trabajo directas, Sus funcionarios cumplen un horario continuo de ocho horas.

De ese total, se estima que el 70 por ciento de trabajos corresponde a funcionarios con una capacitación de nivel técnico.

Todos los empleados de esa firma estatal gozan de los beneficios sociales establecidos en las regulaciones nacionales, remarcó la Gerente del Sedem.


DATOS

• El Gobierno tiene tres empresas estatales en funcionamiento: Cartonbol, Lácteosbol y la Empresa Boliviana de la Almendra (EBA).

• Cartonbol se inauguró a finales de 2010 y empezó a operar en marzo de 2011.

• Su ingreso al mercado permitió romper el oligopolio que mantenían dos empresas privadas dentro del territorio nacional.

• En los primeros meses de funcionamiento (2010) esa firma estatal reportó ventas por 38.927 bolivianos.

• En 2011, con un plan de negocios, las previsiones que realizó y la capacitación del personal, la firma comenzó a vender su producto a las grandes empresas.

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