jueves, 29 de diciembre de 2011

Cámara Nacional de Industrias anuncia Premio Iberoamericano a la Calidad

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su calidad de organización nacional asociada a la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), informó este jueves que se encuentra abierta la convocatoria del Premio Iberoamericano de la Calidad 2012, que dicha fundación internacional realiza anualmente.

Según un boletín de prensa de la entidad, esta premiación internacional está orientada a todas aquellas organizaciones iberoamericanas que, en su deseo de avanzar en el camino de la excelencia, deseen optar a este galardón de clase mundial, cuya fecha límite para la presentación de candidaturas es el 23 de marzo de 2012.

También se dio a conocer que la documentación referente a la postulación, en la que se incluyen las Bases del Premio, está disponible en el apartado Premio Iberoamericano / Documentación y Formularios de la página web: www.fundibeq.com.

Desde mayo 2011, mediante un convenio de colaboración, la CNI y Fundibeq acordaron la incorporación de la institución gremial industrial como Organización Nacional Asociada (ONA), con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades encaminadas a promover la implantación de la Gestión Total de la Calidad y el Desarrollo de la Excelencia.

En ese marco, la Cámara Nacional de Industrias tiene previsto llevar adelante la gestión 2012 la primera versión del "Premio Nacional a la Excelencia".

Bolivia tiene déficit comercial con China, Japón y Venezuela

El saldo comercial del país es deficitario con China, Venezuela y Japón, pues Bolivia les compra más de lo que les vende, en tanto que con Brasil, Corea del Sur y Argentina hay superávit.

El detalle corresponde al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos al 30 de noviembre.

La relación comercial con Japón y China es deficitaria, pues el país compró más de lo que les vendió. Con el gigante asiático se registra el mayor déficit, 532 millones de dólares, debido a que las exportaciones solamente llegaron a 291,98 millones y las importaciones de productos chinos treparon a 823,98 millones. En tanto que el déficit con Japón suma 53,52 millones de dólares, puesto que hasta noviembre, el país le vendió productos por un valor de 486,33 millones, pero le compró por un monto de 539,84 millones.

A pesar de los esfuerzos con las exportaciones de manufacturas a Venezuela, el país compra más, pues el diesel es muy costoso. Entonces, el déficit en la balanza comercial suma 175,55 millones de dólares en once meses.

Bolivia exportó a Venezuela por un valor de 284,43 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 459,98 millones.

SUPERÁVIT Las exportaciones de gas natural, a Brasil y Argentina, y minerales a Corea del Sur permiten mantener el superávit a favor del país.

Con Brasil, en once meses pasados, el superávit sumó 1.548 millones de dólares, superior al registrado en once meses del 2010, cuando el monto fue 1.324 millones.

En el caso de Argentina, se modificó la balanza, pues al 30 de noviembre del 2011, se logró un superávit de 57,75 millones de dólares, pues aumentaron las exportaciones, fundamentalmente de gas natural, hasta 932,55 millones, monto superior a los 519,96 millones facturados en similar tiempo del 2010. El saldo comercial con Corea del Sur también es favorable.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Crisis económica global puede perjudicar las exportaciones

El comercio exterior de Bolivia que hizo historia al superar de lejos todas sus marcas en la gestión pero se torna vulnerable ante la posibilidad de una crísis económica global, sostiene un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) difundido ayer.

Las exportaciones superarán holgadamente los 9.000 millones de dólares, lo que reforzará aún más las Reservas Internacionales Netas (RIN) que rebasaron ya los $us 12.000 millones de dólares, significando un gran respaldo para la economía, indica el documento.

Sin embargo, hay negros nubarrones, primero, por la “reprimarización” (vuelta al viejo modelo primario exportador) de las exportaciones –compuestas en más de un 80% por recursos extractivos y no renovables, sin mayor valor agregado.

En segundo término la imparable subida de las importaciones que superarán en más de $us 2.000 millones el registro del 2010, dando cuenta de un país altamente vulnerable respecto de una posible baja de los precios internacionales de las materias primas ante una crisis en el 2012 y extremadamente dependiente del abastecimiento externo.

Para el IBCE Bolivia destaca ahora en el concierto internacional como uno de los países con un mayor coeficiente de apertura externa, como no se había visto durante décadas

NUBARRONES

La CEPAL en su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011” pronostica una desaceleración del crecimiento de la región por las turbulencias económicas y financieras internacionales, en especial en los países desarrollados, de tal suerte que si se desata una crisis en el 2012, una vez más el “coletazo” vendrá por el lado de las exportaciones, indica el IBCE.

El documento recuerda que el año 2009 se derrumbaron las exportaciones en $us 1.500 millones pese a que se decía que Bolivia estaba “blindada” ante la crisis; la mayor vulnerabilidad por la dependencia de los precios internacionales de las materias primas es el “talón de Aquiles” de la economía nacional.

En función de evitar una situación indeseada en materia económica en el 2012, la recomendación del IBCE es direccionar las políticas públicas para apoyar esfuerzos productivos orientados a mejorar la productividad y la competitividad, en orden a recuperar la soberanía alimentaria en los alimentos, sustituir importaciones, y recuperar mercados externos para la exportación de manufacturas, que al final del día puedan significar no seguir perdiendo empleos, sino mas bien generarlos en el país para bien de los bolivianos.

MOMENTO

EL buen momento por el que pasan las exportaciones bolivianas con un acumulado de $us 8.350 millones al mes de noviembre, con un crecimiento del valor en un 30%, tiene una base de sustentación muy débil, la principal de ellas es la “reprimarización” de las mismas,

El análisis explica que la “reprimarización” tiene que ver con que las ventas externas están concentradas en muy pocos productos de carácter extractivo y no renovable sin mayor valor agregado, como son los minerales ($us 3.178 millones, incluyendo los procesados) e hidrocarburos ($us 3.721 millones), representando en conjunto el 82% de las exportaciones globales (incluyendo re exportaciones y efectos personales).

El documento prosigue indicando que, estando su crecimiento ligado al benéfico “efecto-precio” derivado de las altas cotizaciones internacionales de las materias primas, siendo que su volumen creció mucho menos (el último dato era del 8% hasta octubre, no existiendo el dato actualizado a noviembre).

DEPENDENCIA

La canasta exportadora boliviana asciende cerca de 1.100 productos cada año, de los que en la actual gestión solo cuatro concentraron hasta el mes de noviembre cerca del 70% de las exportaciones: el gas natural con el 42% de participación; mineral de plata con 12%, cinc (10%) y mineral de plomo (3%), todos ellos materias primas, recursos extractivos y no renovables, haciendo altamente vulnerable al país de las oscilaciones de los precios en el mercado mundial, asegura el estudio.

En cuanto a los mercados de destino, el IBCE afirma que Bolivia exporta a un poco más de 100 países cada año, de los cuales los cinco principales concentraron en la actual gestión el 65% del total exportado a noviembre.

El análisis hace mención a una gran dependencia de pocos destinatarios de su oferta exportable: Brasil con el 33% (principal comprador del gas natural), Argentina 11% (el otro importador del gas natural); EEUU con un 10% (minerales, petróleo, manufacturas); Japón 6% (principalmente minerales) y Perú con el 5% de participación (productos no tradicionales).

Respecto de Venezuela, uno de los países que se suponía iba a ser un socio estratégico principal para Bolivia, sus compras a nuestro país bajaron un 16% respecto a igual período del 2010, y hoy en día es más lo que se compra a dicho país.

Se afirma que en la presente gestión se acentuó la dependencia del abastecimiento externo para Bolivia, con una crecida inusitada del valor de las importaciones, que hasta fin de año podría estar un 40% por encima en relación a la gestión pasada.

El análisis del IBCE menciona que la crecida de las importaciones contribuirá la descomunal subida en la compra de combustibles y lubricantes, cuyo valor estará por los 1.000 millones de dólares este año, si bien los más significativos son los insumos para la industria y bienes de capital, algo para destacar.

Según el IBCE, otro rubro que merecería la atención de las políticas públicas es el de la importación de alimentos y bebidas, siendo que hasta fin de año podría estar rondando los 600 millones de dólares, una cifra demasiado elevada para un país que cuenta con todos los pisos ecológicos, climas y microclimas posibles, como para producir por sí mismo los alimentos necesarios.

Laboratorios Inti es ‘Líder’ en La Paz

Laboratorios Droguería Inti SA recibió el Premio Empresarial La Paz Líder otorgado por la Alcaldía de La Paz, en la primera versión dedicada a la categoría mediana o gran empresa. El reconocimiento fue recibido por su gerente general, Christian Schilling.

En la competencia se presentaron 524 empresas; 24 fueron galardonadas en diferentes categorías. Schilling recordó que se realizaron varias visitas a las instalaciones, donde se calificaron todos los procesos de manufactura, calidad y de desarrollo de tecnología. Inti cumple 75 años este 2011.

Johnnie Walker pide anular marca de cachaza brasileña

La multinacional Diageo, propietaria de Johnnie Walker, pidió a las autoridades brasileñas que anulen el registro de la marca de cachaza João Andante, traducción literal al portugués del nombre del whisky escocés.

A diferencia del centenario e internacionalmente conocido whisky, João Andante es elaborado de forma casi artesanal en un alambique de la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais) con tres años de antigüedad y tiene un volumen de ventas de cerca de 200 botellas por mes, dijeron responsables de la empresa a medios locales.

Ambas marcas de destilados comparten de logotipo la figura de un hombre caminando estampado en la etiqueta, con estilos muy diferentes.

La botella de cachaza retrata a un caminante de aspecto harapiento, barba desaliñada, con un hatillo al hombro, un sombrero de campesino y una espiga en la boca, mientras que el logotipo del whisky escocés muestra a un hombre elegante, de aire aristocrático, vestido con sombrero de copa, levita, botas finas y bastón.

No en vano, la cachaza (aguardiente de caña de azúcar) es el destilado más popular de Brasil, sobre todo entre las clases más pobres, mientras que el whisky es poco accesible por su precio elevado.

El João Andante se vende en la web de su fabricante por 40 reales (unos 21 dólares), un precio considerado como medio para una cachaza artesanal y que supera de largo el valor de las marcas de cachazas industrializadas más populares, mientras que una botella de Red Label, la marca más popular de Johnnie Walker, cuesta cerca del doble (unos 80 reales) en los supermercados brasileños.

Un portavoz del Instituto Nacional de Producción Industrial de Brasil (INPI) explicó a EFE que se concedió el registro de la marca de la cachaza en agosto de 2010 y que el pasado mayo se recibió el pedido de anulación por parte de Johnnie Walker.

El INPI ha solicitado la documentación pertinente a los dueños de João Andante y una comisión técnica va a analizar la posibilidad de anular el registro de la marca de cachaza, si entiende que hubo un error en la concesión de la licencia.

Diageo tiene también la opción de presentar una denuncia ante la Justicia ordinaria, de forma independiente a la acción en el INPI, que no tiene fecha para pronunciar su dictamen, según aseguró el portavoz del organismo brasileño.

En su sitio web, la historia de Johnnie Walker cuenta que en 1860 Jhon Walker & Sons “adopta la famosa botella cuadrada para distribuir el whisky familiar: la mezcla se despacha por todo el globo y se establece una comisión para los capitanes, que se convierten en embajadores de la marca”. En 1877, Alexander Walker registra la famosa etiqueta de Johnnie Walker inclinada. En 1879 recibe su primera medalla en una exhibición realizada en Sydney, Australia; luego le siguen Melbourne, Adelaide y París.

En 1908, el dibujante Tom Browne diseña El Caminante en el reverso de una carta del restaurante que estará entre los primeros íconos publicitarios a nivel mundial. En 1992 debutó con Blue Label una mezcla de maltas y en 2008 lanzó Blue Label King George V.

Nombres por etiqueta

Los Walker rebautizan el nombre de sus whiskies en 1909 por la costumbre de sus clientes de llamarlos por el color de sus etiquetas. Nacen Johnnie Walker Red Label y Johnnie Walker Black Label. En 1920 fue Johnnie Walker Gold Label.


Pocos productos y países acaparan exportaciones

Las apariencias engañan. Bolivia vende más de un millar de productos a más de cien países, según las cifras frías, pero pocos productos a países que se pueden contar con los dedos de las manos concentran gran parte de las exportaciones nacionales, esa conclusión se puede desprender del reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La canasta exportadora boliviana asciende a cerca de 1.100 productos, de los que en la actual gestión solo cuatro concentraron hasta noviembre cerca del 70% de las exportaciones: el gas natural con el 42% de participación; mineral de plata con 12%, cinc 10% y mineral de plomo 3%, "todos ellos materias primas, recursos extractivos y no renovables, haciendo altamente vulnerable al país de las oscilaciones de los precios en el mercado mundial".

Los clientes top. En cuanto a los mercados de destino, Bolivia exporta a un poco más de 100 países cada año, de los cuales los 5 principales concentraron en la actual gestión el 65% del total exportado a noviembre, dando cuenta también de una gran dependencia de pocos destinatarios de su oferta exportable.

"Brasil con el 33% (principal comprador del gas natural), Argentina 11% (el otro importador del gas natural); EEUU con un 10% (minerales, petróleo, manufacturas); Japón 6% (principalmente minerales) y Perú con el 5% de participación (productos no tradicionales)"; ellos integran el Top 5 del destino de las exportaciones, de acuerdo al estudio del IBCE.

La paradoja del auge. Las exportaciones nacionales probablemente impondrán un récord histórico al superar los 9.000 millones de dólares, valora el IBCE, sin embargo, dice que la dependencia en más de un 80% de los productos extractivos y no renovables dejan al país en una situación de vulnerabilidad al tema de los precios de las materias primas, en el mercado internacional.

Además, otro aspecto que el IBCE considera de alerta es que las importaciones crecieron en más de 2.000 millones de dólares, lo que hace al país más dependiente de otras naciones para su abastecimiento interno.

Comercio con EEUU. El Gobierno pedirá la reducción de aranceles para sus exportaciones a Estados Unidos, sobre todo para sus textiles, afirmó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera al diario La Razón. La propuesta será parte del diálogo comercial que iniciarán ambos países en 2012, en el marco del acuerdo de respeto mutuo que firmaron en noviembre para restablecer las relaciones de cooperación. "Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, lo necesitamos. Exportamos hoy textiles, joyas, minerales y queremos seguir exportando mucho más", dijo García Linera a dicho matutino.

martes, 27 de diciembre de 2011

Entre noviembre y diciembre Bolivia exporta 182 t de textiles

La mercancía se envió a Venezuela, en el marco de un acuerdo comercial.

En los últimos dos meses de la gestión 2011, el país exportó 182 toneladas de confección y textiles a la república de Venezuela por un monto cercano a ocho millones de dólares.
Un boletín del Ministerio de Desarrollo Productivo informa que el material se envió en tres partidas, dos con 60 toneladas, cada una, y 62 la última.
El primer despacho se realizó el 26 de noviembre; el segundo, el 5 de diciembre, y el tercero, el 22 de este mes.
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, explicó que con el envío de la última partida se cumple con el compromiso asumido con representantes del sector manufacturero industrial.
“Hace dos meses, el Gobierno se comprometió a exportar por lo menos 180 toneladas al mercado venezolano, beneficiando a varios empresarios y en especial incluir en los siguientes envíos a los pequeños productores del interior del país, como es el caso de Santa Cruz con este tercer envío. El compromiso se ha cumplido y se seguirá gestionando más despachos e incluyendo a otros productores”.

Empresas exportadoras. Las exportadoras bolivianas son: Ametex, Novotel, Boshami, Villa Imperial Winwintex y la cruceña Contagio Jeans.
Las prendas exportadas consisten en ropa interior, franelillas, poleras, pantalones, t-shirts, chemises, faldas, poleras de varón y otras.

La frase

"Por motivos de control fronterizo, sanitario y arancelario, las exportaciones de textiles al Brasil, en el periodo de enero a octubre, fueron mínimas. Se calcula aproximadamente $us 2,8 millones”.

Marcel Biato / EMBAJADOR DE BRASIL

‘Bolivia negociará con EEUU rebaja de aranceles para textiles hasta el 10%’

Álvaro García Linera - En entrevista con La Razón, el Vicepresidente aseguró que 2011 tiene muy buenos resultados en las variables macroeconómicas, con reducción en la extrema y moderada pobreza en el país. En 2012, el Gobierno se esforzará en mejorar los volúmenes de exportación y la ampliación del mercado interno. Además, el Órgano Ejecutivo se puso como reto la fase de la industrialización de las materias primas, en los sectores de litio, minería, energía e hidrocarburos.

— Señor Vicepresidente, ¿cómo evalúa el comportamiento de la economía boliviana este año?

— Bueno, éste es un año con muy buenos resultados para el país, un crecimiento elevado siempre puede ser mejor, pero es un crecimiento elevado 5,4% de crecimiento, es decir, de expansión de la economía. Un crecimiento notable de la exportación de gas, de minerales, de manufacturas en volúmenes y en dinero. A noviembre, tenemos $us 7.500 millones de exportación. Recibimos un país que exportaba $us 2.600 millones. Ahora exportamos 7.500 a 8.000, capaz a fines de diciembre ya son los $us 8.000 millones de exportaciones de gas, minería y manufactura.

Es decir, hemos diversificado nuestra base productiva y exportadora, hemos controlado la inflación, tenemos un sistema financiero muy sólido y muy estable, $us 12.000 millones de reservas internacionales, $us 10.000 millones en los bancos, una acelerada reducción de la pobreza y de la extrema pobreza, un dinamismo económico que se lo siente en las ciudades y en el campo, como no se había visto antes. Entonces, tenemos un manejo responsable de la economía y un modelo económico productivo exitoso.

Ahora, faltan muchísimas cosas por hacer, por supuesto nadie está contento ni vamos a sentarnos para detenernos ahí, se puede hacer mucho más. La siguiente fase será la industrialización que es costosa en dinero y es lenta en los tiempos, pero se va a hacer sobre este modelo económico nacional productivo exitoso, expansivo y redistributivo que tiene al Estado.

La mitad del crecimiento de nuestra economía es mercado interno, la mitad, un poquito más de la mitad son exportaciones, mercado externo. Entonces, es una economía que camina con dos pies, mercado interno y externo. Siempre hay riesgos de una contracción en el mercado externo. Entonces, no podemos apostar todas las esperanzas y las energías en ese pie que puede tener problemas por la crisis mundial, también hay mercado interno (...), pero el reto de 2012- 2015 son las primeras fases de la industrialización de las materias primas: litio, potasio, gas, agua y minerales.

— ¿Cuál es la perspectiva económica que se tiene para 2012?

—Confiamos en mejorar el crecimiento económico. Nos esforzaremos en mejorar los volúmenes de exportación y por ampliar el mercado interno en nuestro país, en términos de consumo y de diversificación económica, pero le repito, el gran reto que ya se ha puesto en marcha (...) es la fase de la industrialización de las materias 2012-2015. Es el momento de la industrialización de las materias primas de nuestro país. Esperamos ver ya resultados del litio, en ámbitos todavía pequeños de litio, nuestro horno de fundición Aumelt. Ojalá la planta separadora de líquidos y ya los pasos iniciales de urea y amoniaco, otra planta separadora de líquidos, nuevas hidroeléctricas y expansión de la producción de alimentos.

—¿Cómo abordará el Gobierno las negociaciones comerciales con EEUU y Europa?

— De amplia apertura, pero está claro que Bolivia ya no depende de un solo mercado. Ha diversificado sus mercados, estamos muy contentos de ello. De tal manera que si hay crisis económica en un país, tenemos otros países que compran nuestras materias y nuestros productos; diversificación de mercados es la mejor estrategia que hemos tomado para proteger nuestra propia economía. Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, lo necesitamos, exportamos hoy, exportamos textiles, exportamos joyas, exportamos minerales y queremos seguir exportando mucho más, pero siempre que sea una relación de mutuo respeto y no condicionada políticamente.

— ¿Esa sería la base?

— La base es que no tiene que haber condicionamiento político de ningún tipo, pero necesitamos del mercado norteamericano y nos vamos a esforzar para ampliar nuestra presencia económica, productiva y comercial en Estados Unidos, y en Europa, por supuesto cómo vamos a dejar de lado mercados fundamentales de la economía mundial. No se los puede dejar, pero ya no dependemos de ellos y al no depender de ellos ya no aceptamos chantajes políticos, especialmente de Estados Unidos.

—En las negociaciones con EEUU, ¿en qué puntos se pondrá énfasis. Cuál es la estrategia boliviana para abrir el comercio con el norte?

— No, el mercado está abierto, no está cerrado, de hecho ahora exportamos más que antes a Estados Unidos. No tengo el dato aquí exacto, los datos que estaba manejando el viceministro (Huáscar) Ajata, hace un mes atrás, mostraron de que las exportaciones hoy a Estados Unidos bajo el régimen del SGP (Sistema de Preferencias Generales) creo que son mayores que el año 2005, 2006, 2000, 2007, 2008. Hemos mejorado, hemos crecido notablemente, mientras otros países han decrecido teniendo incluso firmado tratados de libre comercio. Nuestro interés es que esas exportaciones se incrementen, queremos más presencia en el mercado más importante del mundo que es el norteamericano, pero lo vamos a hacer, lo estamos haciendo y lo haremos sin ningún tipo de condicionamiento político.

— ¿En estas rondas de negociaciones se pedirá la liberalización de aranceles?

— En ciertos productos, pues hay acuerdos mundiales que te exigen que reduzcas tendencialmente a cero a cierto tipo de aranceles y otros productos. Las economías protegen también su propia producción. Estados Unidos es un país proteccionista, nos hizo creer durante 20 ó 30 años de que el mundo vivía de la libre importación y libre mercado, falso. El mercado siempre está regulado por alguien, directa o indirectamente y nuestro país eso lo ha entendido, no ha caído en la trampa del libre mercado (...). Pero en acuerdos internacionales siempre vamos a pelear en la búsqueda de reducir las asimetrías económicas para que se permita y se dé mayores beneficios a las exportaciones de los países en desarrollo.

— ¿Esto significa liberar de aranceles para las exportaciones de productos bolivianos?

— Nos conviene en cierto tipo de productos, especialmente textiles, nos conviene eso.

— ¿Eso es lo que se plantearía en las rondas?

— Lo estamos haciendo, no es que lo vamos hacer, venimos peleando desde que hemos entrado al Gobierno y yo me acuerdo haber viajado a Estados Unidos cinco veces para ir a reclamar ese derecho. A pedir ese derecho, pero sin aceptar ningún tipo de condicionamiento político. Cuántos nos decían, muy bien te voy a liberar de aranceles a estos tres productos, pero el ministro de Gobierno lo nombro yo, el comandante de la Policía lo nombro yo, el director de la FELCN lo nombro yo, y yo decido qué tienes que hacer con las inversiones públicas y dónde. Eso era lo que pasaba antes. Ahora decimos, señores el ministro lo nombra el Presidente, el comandante lo nombra el Presidente, pero es su responsabilidad y obligación que en éste y en este producto me reduzca aranceles, ahora así son las relaciones. Así son los encuentros y los diálogos con las delegaciones norteamericanas en base al respeto mutuo, el mutuo beneficio y la dignidad.

— En el planteamiento que llevará Bolivia para el inicio de esta ronda de negociaciones, que se va a iniciar a partir del próximo año con EEUU, ¿propondrá una liberalización de aranceles similar al ATPDEA?

— Vuelvo a decirle, venimos haciendo eso desde hace tiempo. Apertura de mercados, reducción de aranceles, prefiero hablar de reducción de aranceles, la palabra liberalización no me gusta. Reducción de aranceles a productos de exportación de los bolivianos en el marco de la reducción de asimetrías económicas de los países.

— ¿Reducción es igual a liberalización cero arancel?

— Puede llegar a ser eso, pues, pero a veces no. Ahora te cobran digamos el 20% por importar textiles con tela de origen regional o importado, entonces vamos a pelear a que se reduzca a cero, pero si no se puede a cero por lo menos a 3 o a 5 ó 10%.

— ¿Cómo evalúa el Gobierno la lucha contra el contrabando, toda vez que se promulgaron varias normativas para impedir la salida de alimentos y combustibles al exterior, pero hasta el momento no hay personas que hayan sido procesadas por este delito?

— No, hay bastante gente detenida y más que detenida hay una gran cantidad de automóviles incautados, de camiones con línea blanca. La Aduana está ahí repleta de ese tipo de cosas, pero es una lucha yo diría casi perpetua, ininterrumpida porque las condiciones de vida de Bolivia son diferentes a las condiciones de otros países. Entonces, eso qué provoca, que a veces precios o productos que son más baratos aquí en Bolivia, la gente prefiere contrabandearlos hacia el exterior. Ése es el caso del contrabando de productos bolivianos alimenticios al exterior.

Ahora, en cuanto a importaciones, en el caso de los automóviles o en el caso de línea blanca, por ejemplo, el comerciante prefiere no pagar impuestos para meter la mercancía. Entonces, mete 100 computadoras, si tuviera que pagar los impuestos de ley por esas 100 computadoras tendría que depositar al Estado $us 1.000 por 100 computadoras o $us 2.000 y prefiere meter de contrabando, pagando a un camionero que se arriesgue, sobornar a algún funcionario intermedio y gastar $us 500 y ahorrarse $us 500. Eso es lo que hacen algunos contrabandistas.

Por lo tanto, es nuestra tarea, cómo a través de un mecanismo económico desincentivamos el contrabando, eso es acelerando los procedimientos. Es nuestra obligación como Gobierno, quieres meter tu mercancía, que sepas que si lo haces vía contrabando corres el riesgo de perder todo y vas a tardar una semana y si lo haces por la vía legal vas a tardar la misma semana que por vía contrabando y vas a pagar menos, y no corres riesgo. Es decir, nosotros tenemos que acortar los tiempos de desaduanización de trámites: Ésa va a ser una gran medida que va a ayudarnos muchísimo.

— ¿Qué otro tipo de medidas implementará el Gobierno para evitar que continúe el contrabando de alimentos y carburantes? El martes, La Razón difundió un amplio reportaje sobre el contrabando hacía Perú, donde se evidencia que siguen saliendo alimentos y carburantes por la frontera binacional.

— No, pues, tú has dado la respuesta. Si aquí la gasolina vale Bs 3,60, al frente vale Bs 10, siempre va a haber contrabando. Lo que tienes que hacer (es) más patrulla, perseguir, controlar, pero va a seguir habiendo contrabando. Ése es un problema endémico especialmente en carburantes. El problema es que aquí (en Bolivia) es más barato y allí es más caro.

— ¿Pero, continuará el contrabando?

— Ley económica compañero. Si caminando medio kilómetro ganas 10 pesos y con un bidón que lo llevas en tu espalda ganas 100 pesos, lo vas hacer de una u otra manera. Vamos a intentar castigarte y bloquearte por todos lados y en vez de que saques 10 bidones, vas a sacar nomás medio bidón, pero siempre sacarás un poquito. Es muy difícil.

Perfil

Nombre: Álvaro García Linera

Nació: 19-10-1962

Profesión: Matemático

Una vida entregada a la tarea intelectual y política

Cursó la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue docente en varias casas de estudio en el país. Es autodidacta en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas. En 1985 regresó al país, formó parte de la dirección ideológica del EGTK (Ejército Guerrillero Túpac Katari). En 1992 fue retenido en el penal de Chonchocoro. En 1997 fue puesto en libertad y después de 13 años y seis meses de iniciado el proceso judicial, éste prescribió. Además de la actividad política, incursionó en los medios de comunicación como analista político social. Escribió varios libros y artículos.

Cerámica Nacional presentó su nuevo producto “Innovación 2012 Teja Esmaltada”.

Cerámica Nacional presentó su nuevo producto “Innovación 2012 Teja Esmaltada”.

El evento fue en el auditorio del colegio de arquitectos y al finalizar el mismo los invitados compartieron un vino de honor.

Mejora la macroeconomía y crecen las importaciones

La macroeconomía, que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, ingresos, nivel de empleo y comportamiento de los precios, ha tenido un año “casi perfecto” para el país considerando los indicadores generales que confirman un crecimiento del 5%. Así lo hizo conocer ayer el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. Sin embargo, las importaciones bolivianas también crecieron en más del 42,7% con relación al año pasado.

Exportaciones. De acuerdo con Rodríguez las exportaciones registrarán un nuevo récord que va a confirmar el pronóstico proyectado por el IBCE. Según datos oficiales, las exportaciones bolivianas a noviembre de este año superaron el récord histórico de 8.350 millones dólares respecto a los 6.428 millones dólares exportados del año pasado, siendo un crecimiento del 30%.

Importaciones. A decir del gerente general del IBCE, este año el país va a cerrar con compras externas por encima de los 5 mil millones de dólares, que significa un crecimiento en 2 mil millones de dólares con respecto al 2010.

Rodríguez indicó que la balanza comercial, cerrará con un saldo positivo de cerca de 1.500 millones de dólares. "La preocupación tiene que ver con el ritmo que han tomado las importaciones. Mucho más acelerado que las exportaciones. Dentro de estas nos preocupan el desmesurado crecimiento de los combustibles y lubricantes que van a cerrar con 1.000 millones de dólares este año. También las importaciones de alimentos que significan como 600 millones de dólares", sostuvo Rodríguez. De acuerdo con datos del IBCE lo que más se compra son insumos productos para producir más bienes y servicios. Estas importaciones están referidas en lubricantes, alimentos y bienes de consumo duradero y equipos de transporte.

Sin embargo, para Rodríguez, se debe focalizar la atención en la importación de combustibles y lubricantes; las compras subieron en 63%, al pasar de $us 564 millones a $us 917 millones. Según el INE, hasta noviembre, la importación de productos alimenticios y bebidas subió en 45,2%, en valor fueron $us 478,6 millones. En comparación al mismo período de 2010, solo se gastó $us 329,6 millones en estos productos alimenticios. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, manifestó que si “se sigue importando demasiado, tendríamos que pensar en sustituir esas compras al exterior para dejar de gastar nuestros dólares”.

Otros indicadores. La inflación, según el IBCE subió un solo dígito, es decir del 6% al 7%, que “es manejable”. Con relación al empleo, aunque si bien hay desempleo que está en 6%, el IBCE señala que hay que observar la calidad del empleo generado que es un capítulo pendiente porque hay subempleo y desempleo desfasado. Según datos oficiales se calcula que el 70% del empleo está generado en una economía informal generalmente ligado a una economía ilegal. "En los números grandes estamos bien pero las importaciones nos preocupan", agrega Gary Rodríguez.

Alertan sobre compra de combustible

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, se debe focalizar la atención en la importación de combustibles y lubricantes que subieron en 63%.

70% Empleo informal.
De acuerdo con datos oficiales, ese es el número de la población que se dedica a esta actividad.

755 Millones de dólares.
En el Presupuesto General del Estado se estima esa cantidad de gasto para el 2012.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La cerveza premium internacional 'Miller' entra al mercado boliviano.

Miller Genuine Draft" es una cerveza con más de 20 años de historia en 72 países de Europa, África, Asia, América y Oceanía. Ahora llega a Bolivia en un envase de 355 ml en formato de Six Pack o botella individual. La bebida fue lanzada oficialmente en el restaurante Lure lounge, con una presentación especial de modelos y fuegos artificiales.

Evento. Fue organizado por las empresas Lola Producciones S.R.L. y Octopus. Contó con la presencia especial de Cristina Cham, responsable del área de planeamiento estratégico de SABMiller.

Cerveza. La marca distribuida oficialmente por Aidisa Bolivia S.A., busca que el consumidor tenga un momento mágico, asociado a la diversión, energía, música, amigos, glamour y luces.


Una cerveza reconocida

Miller Genuine Draft es una nueva cerveza premium internacional que representa un estilo de vida cosmopolita. La distribución inicialmente será en Santa Cruz.

sábado, 24 de diciembre de 2011

GOBIERNO crea primer taller textil para personas con discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Pro-Bolivia, equipó el primer taller textil en la ciudad de El Alto que beneficiará a dos asociaciones con capacidades diferentes para nuevos emprendimientos.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Con el propósito de brindar una alternativa de autosostenibilidad a las personas con discapacidad, el programa Pro-Bolivia implementa el primer taller textil en la ciudad de El Alto.

El taller está equipado para la producción y comercialización de prendas de vestir a base de fibra de alpaca y acrílica.

Los miembros de las Asociación de Discapacitados y Mutilados y la Asociación Boliviana para el Desarrollo Económico Productivo de Personas con Discapacidad (ABDEPPCD) serán los primeros beneficiados del proyecto.

Pro-Bolivia, creada mediante Decreto Supremo 29727 en octubre de 2008, está destinada a impulsar el cambio de la matriz productiva a través del incremento del valor agregado a la producción primaria, transformación tecnológica, generación de excedentes e ingresos en la producción artesanal, agroindustrial, manufacturera e industrial.

Taller textil

Para la implementación del taller Pro-Bolivia invirtió más de un millón de bolivianos, destinados a la edificación en un terreno de 250 metros cuadrados que fue cedido por los beneficiarios.

El equipamiento consiste en la instalación de una computadora con software de diseño, plotter de 36’’, 10 máquinas de tejido rectilíneo, enconadora de hilos, remalladoras, lavadora, secadora, máquinas industriales rectas automáticas, máquinas industriales overlock, cortadora vertical, cortadora circular, ojaladores gota de agua, botonera, planchas a vapor y mueblería, entre otros.

Este proyecto representa una esperanza para los beneficiarios, tal el caso de Luis, un joven de 31 años con muchas ganas de aprender sobre la ctividad de textilería de punto y confección de sastrería.

En el año 2003, a Luis le diagnosticaron un tumor en el cerebro que lo dejó hemipléjico del lado derecho por un tiempo prolongado. Luis estudiaba electrónica pero no pudo concluir su carrera porque sus prácticas profesionales requieren de un esfuerzo físico con máquinas, lo que para él es una limitación. Ahora participa en los talleres de capacitación para nuevos emprendimientos.

Por su parte, el presidente de la Unidad Productiva de El Alto, Sabino Mamani, manifestó que ahora los beneficiarios podrán producir. “La ayuda del Gobierno es muy significativa porque a través del proyecto les permite a las personas con discapacidad crear fuentes de trabajo.


DATOS

• La técnica del INTI Diana Muñoz indicó que tiene la certeza de que la implementación del taller va a ser un éxito; la próxima gestión se programará otro ciclo de capacitaciones para que las personas con discapacidad puedan reforzar los conocimientos adquiridos.

• La institución de capacitación adelantó que existe la posibilidad de llevar a dos de los beneficiarios a la Argentina para que puedan entrenarse en refacción de maquinarias para el mantenimiento de las maquinas del taller textil y no existan problemas técnicos.

• El compromiso de las entidades y y la motivación del proyecto es lo más importante para el éxito del taller.


Capacitación de tejidos con estrategias argentinas

Pro-Bolivia coordinó la visita de dos expertas argentinas representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que compartieron conocimientos en planificación y programación, manejo de las máquinas de confección, conocimiento de textiles y tipos de costura.

Santusa asistió a la capacitación de tejidos en silla de ruedas y llegó hasta la planta textil con la ayuda de su hijo, “Yo tejo manualmente, ahora quiero aprender a usar la máquina, siento que será una gran ayuda porque quiero sentirme útil”, dijo.

Germán, de 42 años, que perdió su pierna en un accidente a los 19 años, tiene una prótesis, y camina con la ayuda de un bastón. Comentó que la vida le golpeó duramente, pues quedó viudo cuando sus hijos eran muy pequeños y él solo los crió.

Tiene poca experiencia en sastrería pero desea superarse para seguir manteniendo a sus hijos.

Éstas son algunas de las historias de las personas con discapacidad que se capacitan en la planta textil de la ciudad de El Alto y manifestaron su entusiasmo por el nuevo emprendimiento en prensas textiles.

El éxito de esta planta textil hará posible la implementación de otros talleres a nivel nacional.

Temen alza de precios de la cerveza por las fiestas

Los comercializadores de cerveza afirman que el producto es escaso y que hasta enero no se restablecerían las entregas específicamente de la Paceña, por tanto, temen que esta situación provoque un alza en los precios. Esta bebida, el vino y la sidra son los más demandados durante las fiestas de fin de año.

Mientras algunos comerciantes afirman que desconocen la causa de por qué no les están entregando los cupos solicitados, otros sostienen que debido a las fiestas están de vacaciones y no abastecerán hasta el 15 de enero.

“No nos ha llegado cerveza en botella, está escaseando la Pico de Plata y la Paceña Ice, hemos pedido lo que demanda nuestro mercado pero no sabemos por qué motivo no hay, tal vez ocurra que quieren subir el precio de esta bebida”, dijo Fátima Tórrez, de la licorería Figu, ubicada en la zona de La Ramada.

Asimismo, Elena Gonzales, de otra licorería donde se comercializa bebidas gaseosas y alcohólicas indicó que los distribuidores de la cerveza Paceña atribuyeron la falta de la bebida porque se encuentran de vacaciones. “Nos han dicho que no nos van a hacer llegar por lo menos hasta el 15 de enero, he pedido unas 500 cajas y solo me están haciendo llegar 100. Con esa cantidad no cubro el mercado, para esta fecha se incrementa la demanda en más del 100%, dijo la gremialista.

De su lado, Adriana N, de la agencia distribuidora de cerveza Cruz Verde, indicó que el abastecimiento a su comercio es normal, aunque admitió que solo hasta la fecha, pero como le proveen día por medio, no sabía si en adelante sería igual.
Las bebidas más buscadas. De acuerdo a un sondeo entre comerciantes de distintas licorerías, la cerveza Paceña es la que mayor consumo representa, le siguen el vino de preferencia Kohlberg y Campos de Solana que tienen precios promedios de Bs 40. Pero también buscan los más económicos como el Toro Viejo que tiene un precio de Bs 60 la caja que contiene seis botellas.

Pese a que los comerciantes denunciaron la falta de la cerveza Paceña, manifestaron que la preferencia de la gente por esta bebida los obliga a buscar en distintos lugares hasta encontrar el producto, y si no la encuentran la bebida los comerciantes ofrecen otras opciones como la Cordillera o la Auténtica, pero aún así es difícil que la reemplacen, aclararon.

La Coca Cola es otra de las bebidas gaseosas más solicitadas, los comerciantes se proveen con mayores volúmenes para abastecer la demanda que se incrementa en más del 100%. Asimismo, los energizantes se han convertido en una bebida preferida por la ciudadanía. Del mismo modo la gente busca en esta temporada y con alta demanda la sidra, que cuesta entre Bs 14 a Bs 20, dependiendo de la marca.

Exportación Marca y diseños del Plan 3000 a Venezuela

“Contagio Jeans” es una micro- empresa del Plan 3000, que el pasado jueves realizó su primera exportación de pantalones jeans al mercado venezolano con marca boliviana, como parte de un tercer envió de 62 toneladas de textiles. Esta empresa exporta a Venezuela un total de 9.838 prendas manufacturadas por manos cruceñas por un valor de $us 105.500, aprovechando el mecanismo del Banco del Alba y los acuerdos de complementariedad económica suscritos entre ambos países. El 26 de noviembre, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, fue la encargada del primer envío de 60 toneladas de textiles y el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huascar Ajata, supervisó el segundo envío también de 60 toneladas, sumando un total de 182 toneladas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Industriales y su receta económica

La economía pujará en 2012 por incrementar las tasas de inversión, crecimiento y empleo formal, adelantó la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

La CNI se plantea un grupo de objetivos fundamentales para reactivar y expandir el aparato productivo, lograr la competitividad industrial y mejorar la inserción de productos bolivianos afuera. Entre los objetivos de la CNI, además de lograr la diversificación productiva de la industria manufacturera boliviana, figura el impulso de las inversiones en base a una normativa económica estable y que incentive la productividad. Ponerle coto al contrabando, fomentar la producción nacional son otras de las recetas sugeridas.

Comercios con menos oferta de cerveza

La cerveza, el vino y la sidra, son las bebidas más solicitadas en fin de año y en el primer caso los comercializadores revelan que el producto no les está llegando regularmente.

“No nos ha llegado cerveza en botella, está escaseando la Pico de Plata y la Paceña Ice, hemos pedido lo que demanda nuestro mercado pero no sabemos por qué motivo no hay, tal vez ocurra que quieren subir el precio de esta bebida”, dijo Fátima Tórrez, de la licorería Figu, ubicada sobre el segundo anillo, zona de La Ramada.

Elena Gonzales, de otra licorería, indicó que los distribuidores de la cerveza atribuyeron la falta de la bebida porque en la fábrica se encuentran de vacaciones. “Nos han dicho que no nos van a hacer llegar por lo menos hasta el 15 de enero". Y justo le falta el producto en estas fechas cuando la demanda se duplica. "He pedido unas 500 cajas y solo me están haciendo llegar 100".

La rubia reina. Un sondeo realizado por El Día, entre los comerciantes de las distintas licorerías, revela que la cerveza Paceña es la bebida que más se consume, le siguen el vino y la sidra. Los vinos de preferencia son los Kohlberg y Campos de Solana que tienen precios promedios de Bs 40.

Actividad industrial se desacelera y crece 3% este año

El crecimiento de la industria sufrió una desaceleración este año y creció en un 3% por lo que los industriales proponen que se amplíe el mercado interno y se abran nuevos mercados externos.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Armando Gumucio, informó que en 2006 el sector había crecido en 8%, pero ahora lo hizo a una tasa mucho menor, pese a que la economía del país muestra un mayor dinamismo, con 5% de aumento.

Los industriales atribuyen la desaceleración a una caída en la demanda de productos por parte de la población, al incremento de las importaciones, sobre todo de alimentos en un 50%, menor productividad, falta de seguridad jurídica para invertir y menor provisión de energía eléctrica, entre otros factores. “La preocupación es que podamos avanzar a tasas más altas de crecimiento, que podamos alcanzar de 5% a 10% de crecimiento anual en el futuro”, indicó Gumucio.

Con ese objetivo, las industrias plantean siete medidas que consideran que el Gobierno debería tomar en cuenta: impulso a las inversiones, estabilidad económica y jurídica, desarrollo de mercados interno y externo, seguridad energética, financiamiento a la inversión y la producción, incremento y mejora de infraestructura productiva y desarrollo tecnológico.

Gumucio sugirió que el Estado coloque personal específico para buscar mercados en otros países y recordó que de acuerdo con las estadísticas oficiales hubo una caída en la exportación de productos no tradicionales, pese que aumentó la venta de hidrocarburos y minerales al exterior.

jueves, 22 de diciembre de 2011

VIACHA PRODUCTIVA

A los 21 años, Wilder Mendoza decidió abandonar Viacha y regresar a su comunidad rural: Sequichuro, a pocos kilómetros de la ciudad, dentro del distrito número 3 del municipio. Volvió a las tierras de sus abuelos y, como hicieran ellos, se dedicó a la crianza de vacas para producir leche. Comenzó con dos cabezas de ganado. Ahora, seis años más tarde, ya tiene 16.

Este joven productor ha sido uno de los beneficiarios del programa de desarrollo “Viacha”, impulsado por la organización española Ayuda en Acción. Comenzó en 1998 y, desde 2004, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), una entidad nacional, ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto. “Solo no podía hacer nada”, asegura Wilder. Porque él, como las generaciones anteriores, criaba vacas “como les parecía”, dice.

Uno de sus problemas era la alimentación del ganado. Durante la época de lluvias, el pasto está verde y la producción de leche es alta. Antes, en cuanto las nubes desaparecían y los campos se tornaban amarillentos, los litros de leche que daba cada vaca se desplomaban. Esto se debía al alimento: los ganaderos acopiaban la cebada, ya seca, en grandes bloques. De esta manera crecían hongos en el interior de los montones de cereal, con lo cual las vacas solamente se alimentaban de fibras.

Ayuda en Acción y Cipca han capacitado a los productores para que desarrollen otro sistema de almacenamiento, conocido como ensilaje. El nombre viene de la infraestructura en la que se coloca el heno, llamada silo. Mide siete metros de largo por 4,30 de ancho y puede acumular hasta una hectárea de forraje. Éste se corta, todavía verde, y se apisona. Ahí queda durante tres meses pasando por un proceso de fermentación anaeróbica que permitirá que, una vez finalizado, conserve los nutrientes. Luego, el pienso se amontona en forma de trípode. De este modo, permanece verde durante más de un año y el nivel de la producción de leche se mantiene.

Sin embargo, al principio, los productores miraban con desconfianza este sistema. “Yo mismo no creía de lo que venían a decirme los técnicos”, cuenta Samuel Quispe, tío de Wilder. Fue en los talleres de capacitación y durante los intercambios de experiencias en Cochabamba y Perú donde vio resultados. “Si un compañero como yo ha hecho, entonces, ¿yo por qué no lo puedo hacer?”, pensó. De este modo, tanto Quispe como otros comunarios comenzaron a usar silos de 1 x 1 metros, para probar los resultados en pequeñas cantidades. “Me he arriesgado, pero me ha resultado perfecto”, afirma Samuel, quien era sastre hasta que un día decidió cambiar y dedicarse a la crianza de vacas. En 2006, llegaron los técnicos de Cipca. Una de sus recomendaciones fue que construyera una sala de ordeñado, y pusieron a su disposición la techumbre y el cemento, además de capacitación sobre enfermedades del ganado vacuno, inseminación, forraje...

Al principio, Samuel se conformaba con que una vaca le diera seis litros por día. Ahora, todas las que tiene dan más de diez litros diarios. En total, produce entre 110 y 115 litros por jornada. Su reto es que todo su ganado productivo le otorgue entre 18 y 20 kilos diarios (1 kilo equivale a 1.200 litros), aunque sabe que eso no sucederá de la noche a la mañana. Requiere tiempo y esfuerzo. Pero, gracias a los conocimientos adquiridos con el programa, están mejorando su negocio y su vida.

Entre sus planes también está el que uno de sus hijos se dedique a la producción de leche y, el otro, a la elaboración de productos lácteos porque, asegura Samuel, su esposa y él apenas tienen tiempo para hacer yogures y quesos. Y es que, además, Quispe conduce el camión que recoge la leche de los asociados de las comunidades y la lleva hasta la planta de Delizia, donde les pagan Bs 2,95 por cada kilo. Otros la venden a la empresa Panda.

Otra que se encuentra feliz con los logros es Teresa Ramírez, quien sí elabora en su casa quesos criollos, pasteurizados y de verduras, así como yogures y flanes que empaca en recipientes que llevan la marca Viacha. Los vende por pedido, pero también en las ferias de Viacha y la ciudad de El Alto. Es una microempresaria exitosa.

La llegada del riego y el gas

El riego es otro de los avances que ha llegado a través del proyecto, que ha finalizado tras 13 años. “Ha sido positivo para mí también”, señala Wilder, no sólo para la granja. Antes, su casa tenía una única estancia que servía de dormitorio, sala de estar y cocina. Gracias al crecimiento de sus ganancias, ha podido levantar, con sus propias manos, más habitaciones.

Una de ellas es una cocina que se alimenta del gas que se produce en su hogar mediante un biodigestor. “Ya tengo gas domiciliario en la comunidad”, ríe. Este artilugio funciona con estiércol de vaca y agua. Como resultado da biol (abono) y gas, que Wilder almacena en tres reservorios que le proporcionan dos horas diarias de fuego. “Eso es lo que yo, en mi corazón, ya tengo satisfecho”. Además, está construyendo un establo para los terneros recién nacidos.

Su tío Samuel también ha mejorado su calidad de vida: pudo comprar la camioneta con la que reparte la leche, un tractor y una ordeñadora mecánica, con la que ahora sueña su sobrino. Y Teresa, que ingresa alrededor de 600 bolivianos por mes gracias a sus productos lácteos, tiene a siete de sus nueve hijos estudiando fuera de la aldea.

Ahora, con la partida de Ayuda en Acción, Cipca seguirá apoyando a las comunidades de Viacha hasta que sean autosostenibles. Viendo a personas emprendedoras como Wilder, Samuel y Teresa, parece que ese día llegará muy pronto.

Gracias al apadrinamiento

Durante 13 años de trabajo, Ayuda en Acción ha invertido en el desarrollo de las comunidades de Viacha los donativos de 2.259 socios en España. El número de beneficiarios asciende a 41 mil habitantes, según datos del proyecto. Aparte del cambio en los sistemas de producción, otros rubros que resultaron beneficiados con el programa son la dotación de agua, con la instalación de piletas en las casas; el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones en los servicios de salud y en las escuelas, que tienen material didáctico, servicios higiénicos, telefonía e internet.

Golden y Andina, nacen dos nuevas rubias paceñas

Bajo la inspiración del Duque Guillermo IV sobre la ley de la pureza alemana, Industria de Bebidas El Monje SRL se animó a crear las cervezas Golden y Andina, en una fábrica en El Alto.

Este famoso duque recomendó que una buena cerveza debe tener cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura.

La Razón visitó la planta de fabricación de esta pequeña empresa ubicada en la avenida 6 de Marzo, (carretera a Oruro) a la altura del puente Bolivia. Con el gerente general, Milton Zapata, biólogo de profesión, se recorrió el galpón de unos 200 metros cuadrados donde están instaladas las tres máquinas pequeñas sobre un piso de cerámica bien aseado. Es una pequeña empresa que con esfuerzo se animó a invertir en la producción nacional de productos de calidad, en un segmento de mercado donde hay una competencia entre varias cervezas nacionales y extranjeras.

Con entusiamo, Zapata explica el proceso de producción de su cerveza. Inicialmente se echa la malta (cebada procesada) a uno de los molinos. Se prueba la malta para distinguir su grado de dulzura. “La compramos una parte en Bolivia y otra la importamos desde Chile”, detalla.

Una vez molida la malta, se la echa a la olla de obtención de mosto, donde se mezcla con agua hervida. Después pasa al sistema de bombeo, hecho de acero inoxidable, donde hierve a 102 grados centígrados de temperatura, durante 60 minutos. El siguiente paso es el enfriado para luego ingresar al fermentador. Aquí, otra vez se prueba la cerveza. Luce de color verde y es dulce a los cinco días de maceración; lo ideal son 15 días. Para obtener una cerveza rubia se cumple con otro paso previo, que es clave en la receta: el lúpulo.

En la olla de malta y agua hervida se le agrega lúpulo (vegetal que le da el amargor). Precisa que este producto lo compran de Argentina, Europa o Estados Unidos.

Luego se coloca la levadura que convierte los azúcares de la malta en alcohol y CO2. El producto final de todo este proceso es la cerveza Golden de 4,2% de grados de alcohol y la cerveza Andina de 6,8%.

Zapata compara sus productos con la competencia. Es bueno recordar que la cerveza Paceña tiene 4,8% grados de alcohol y la Bock, 8%, precisó.

“La diferencia con los productos comerciales es que nuestras cervezas no usan aditivos ni productos adjuntos como arroz, maíz y trigo. Son cervezas 100% naturales”, garantizó.

Marcas. El gerente general de Industria de Bebidas El Monje SRL manifiesta que su empresa recién cumple un año de vida y hace seis meses ingresaron en el mercado local.

En el principio, el riesgo de invertir fue paralelo a poner el nombre a las cervezas.

Así nació Jovera, que significa rubia en quechua. Ahora por efectos de marketing y expansión hacia el exterior, se llamará Golden Premiun, en alusión al color oro brillante de la cerveza.

El segundo producto, que circuló con el nombre de Tatake, en homenaje a la fuerza y tamaño del campeón bolivariano de boxeo de 1977, Wálter Tatake Quisberth, a partir de enero cambiará su nombre a Andina.

Para evitar que los consumidores olviden estas marcas y reconozcan a las nuevas, en las etiquetas se mantendrán estos nombres en tamaño más pequeño.

Y para reconocerlas, las botellas de vidrio de 300 ml serán de color verde para Golden Premium y ámbar para Andina. También ofrecerán la cerveza en botellas de 620 ml y en envases retornables.

“Ya tenemos aceptación en el mercado, pero desde enero lanzaremos nuestros nuevos productos en La Paz y El Alto con el 20% de nuestra producción que significa unos 2.000 litros mes”, manifiesta con gran satisfacción.

“Esta inversión es un gran riesgo, pero confiamos que nos irá bien porque produciremos una cerveza diferente”, subrayó la gerente comercial de la empresa, Mackenzie Paz Zapata.

Adelantó que están adquiriendo nuevas maquinarias, de industria china, para incrementar el volumen de producción. Esperan que en tres meses se aumente en 50%, luego de que el público paceño y alteño reconozcan a las nuevas marcas junto al sabor característico de ambas cervezas. Respecto al precio que ofrecerán, Zapata asegura que será de Bs 7. El valor de la cerveza en envase retornable está por definirse porque recién están en la instalación de esta maquinaria.

A corto plazo apuntan a recuperar los espacios ganados en el mercado local. El sueño de Milton Zapata es copar el mercado nacional y llegar a la exportación de Golden Premiun y Andina. Continuarán invirtiendo con las ganancias que obtengan, señaló.

Esta pequeña empresa está legalmente constituida. Empezaron con su registro en Impuestos Nacionales obteniendo su NIT (Número de Identificación Tributaria); se inscribieron en Fundempresa y cuentan con la autorización del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria); además sus trabajadores tienen sus carnets de sanidad.

Inician con Bs 100 mil de inversión

RECURSOS

El costo de la inversión realizada por la empresa Industria de Bebidas El Monje SRL para la producción de las cervezas Golden Premiun y Andina alcanza a Bs 100 mil. Los recursos provienen de los aportes propios de los socios; la mayoría son familiares.

EMPRESA

En el equipo de ejecutivos de la empresa acompañan al gerente general, Milton Zapata y sus familiares Encarnación Zapata en la gerencia administrativa; Makenzie Paz Zapata en la gerencia comercial. Bismark Aramayo es ejecutivo de ventas; Johnny Aguilar e Iván Cornejo están en proceso de producción.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hay insuficientes controles a los supermercados

A 48 horas del siniestro, una comisión especial de Latina Seguros abrió investigación para determinar las causas que provocaron un voraz incendio en el interior del supermercado Equipetrol Fidalga, ubicado en la avenida San Martín, entre 3ro y 4to anillo. El incendio, que dejó millonarias pérdidas, se inició el pasado lunes a las 10.30, en el sector de la panadería y se propagó en cuestión de minutos en los tres niveles del edificio que albergaba tiendas de jugueterías, ropa, farmacias, cajero automático, áreas deportivas, gimnasio y patio de comidas, entre otros. Incluso algunos trabajadores, para no morir abrasados por las llamas, se lanzaron desde el tercer nivel a unas lonas que sirvieron para amortiguar los golpes, pero igual acabaron con fracturas.

En custodia de la aseguradora. El comandante de Bomberos Municipales, capitán José Argandoña, informó que culminado el proceso de enfriamiento la custodia de todo el supermercado quedó en manos de los propietarios y la aseguradora, que por cuestiones de investigación pidió a los bomberos no mover nada de escombros. "El trabajo de bomberos concluyó ayer a las 16.30 y se les ha explicado a los responsables de la aseguradora las áreas de circulación debido a que las estructuras del edificio quedaron dañadas", explicó el bombero.

Argandoña apreció que gran parte de la estructura se encuentra completamente dañada y debe ser demolida por cuestión de seguridad.

El comandante de Bomberos Voluntarios (Fundasol) Ernesto Peralta, puntualizó que el fuego se inició en un horno industrial de la panadería y resta por determinar si fue por fuga de la cañería de gas o de la garrafa.

Todavía no hay cifras. El gerente general de Latina Seguros, Ramiro Quiroga, en declaraciones a los medios indicó que aún no se han cuantificado las pérdidas económicas que provocaron el incendio en Equipetrol Fidalga. "Por la poca accesibilidad a los predios no se puede tener un informe muy certero de los daños", afirmó el ejecutivo, aclarando que la póliza de indemnización podrá ser cancelada en especies o efectivo de acuerdo con el cliente.

Ayer por la mañana al menos nueve personas, entre miembros de la aseguradora y propietarios, inspeccionaron algunas áreas dañadas haciendo filmaciones y tomando fotografías. Para este efecto, personal de vigilancia acordonó los alrededores del supermercado por seguridad.

'Platiní' salvó recuerdos

Ciertos recuerdos que reflejan la trayectoria profesional de Erwin Sánchez pudieron ser rescatados como ser copas y algunas poleras de sus exequipos.

Rosario Schamissedinne
'Esto duele... pero hay que seguir'

La empresaria y excandidata a la Alcaldía municipal en Santa Cruz, Rosario Schamissedinne, en breve contacto con los medios de comunicación dejó entrever que 'Equipetrol Fidalga' volverá a abrir sus puertas al público. " Hay que seguir, es una historia que duele y no se puede creer. Fue un golpe muy duro pero son mis hijos quienes me fortalecen", dijo ayer la mujer visiblemente afectada.

Sobre las causas que impulsaron el siniestro afirmó tener conocimiento que el fuego se inició en el sector de la panadería y se propagó a los demás ambientes, pero deja la investigación en manos de los expertos. Tampoco que atrevió a cuantificar en cifras las pérdidas que sufrió.

Daños en la infraestructura

Fisuras . Gran parte de las paredes laterales alrededor del local quedaron con rajaduras debido a las altas temperaturas del fuego.

Destrozado . Una evaluación preliminar de los bomberos municipales da cuenta que los daños se concentraron en el corazón del supermercado.

Quejas . Ciertos vecinos de los alrededores del supermercado se quejaron del ruido, vibraciones y suciedad que genera la empresa.

Sin ayuda . El incendio desnudó la realidad con que trabajan los grupos de rescate en Santa Cruz ante la falta equipos contra incendios y otros.

Seguridad. Guardias privados controlan la seguridad de todo el perímetro a pedido de los dueños y los responsables de la aseguradora Latina.

La CBN entregará 7.000 juguetes a nivel nacional

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) comenzó ayer con la entrega de 7.000 juguetes que se distribuirán a niños de escasos recursos de cuatro departamentos, informó el gerente de relaciones institucionales de la empresa, Ivo Blazicevic.

La distribución se inició en La Paz con la entrega de 3.500 juguetes a niños de diferentes albergues de esta ciudad, en un acto especial realizado en la cancha Mariscal Braun.

En el acto participó el Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía boliviana, así como las Cebras de la Alcaldía, con quienes los niños compartieron un pequeño refrigerio.

El resto de los juguetes se distribuirá a partir de hoy en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Huari (Oruro), donde también opera la empresa.

Esta actividad solidaria es parte de una larga tradición de la CNB, ya que en años anteriores hizo entrega de juguetes a organizaciones de ayuda.

martes, 20 de diciembre de 2011

Equipos de línea blanca registran alza

La oferta que incluye electrodomésticos de línea blanca que cuentan con sistemas o dispositivos para refrigerar y conservar ambientes frescos incrementa su valor comercial en tiendas que se concentran en los principales mercados de la capital cruceña.
En un recorrido por la avenida Grigotá, zona del mercado La Ramada, en más de una tienda de electrodomésticos dieron cuenta de que el precio de las heladeras, freezer y acondicionadores de aire experimentaron un ajuste de entre $us 10 y $us 20. El alza toca también a los ventiladores.
Vendedores consultados indicaron, por ejemplo, que una heladera de marca brasileña Consul, de 12 pies, escaló de $us 550 a $us 560; un freezer de la misma marca, de $us 720 a $us 740, mientras que un acondicionador de aire Whirlpool de 11.000 BTU, de $us 430 a $us 450. En el caso de los ventiladores, exteriorizaron que el más barato de industria china subió de Bs 130 a Bs 160.
El brasileño Arno se cotiza a Bs 380; los taiwaneses Kaisen y Lucy, entre Bs 280 y Bs 330, y el japonés Sanyo, a Bs 480.
Respecto al alza de precios de los equipos de refrigeración y ventilación, los comerciantes atribuyeron que fue empujado por el encarecimiento del flete de importación de mercadería, aunque también reconocieron que la alta demanda comercial de estos equipos alienta un aumento, casi siempre, en esta época del año.
No obstante, los comerciantes aclararon que la variación de precio toca a los equipos de refrigeración y ventilación, no así a los televisores, cocinas y equipos de sonido que mantienen invariable sus costos.
Con relación a la oferta de ropa y juguetes, en los mercados y centros comerciales de la feria Barrio Lindo como La Fortuna, Pro Mayor y Tiluchi, hay una surtida oferta importada de Brasil, China, Perú y Panamá que incluye precios que se ajustan a todo bolsillo.
En La Fortuna y el pasillo central de la feria Barrio Lindo se verificó que hay comerciantes que ‘liquidan’ ropa en los pasillos. Jeans para mujeres y varones nacionales e importados desde Bs 50, blusas a Bs 20, poleras con cuello a Bs 70 y tres unidades a Bs 180. Conjuntos infantiles shorts y poleras para niños a Bs 70 y vestidos a Bs 50.
En el caso de juguetes, para niños hay sencillos desde Bs 7 y a control remoto desde Bs 45. Hay muñecas desde Bs 35 y las más sofisticadas a Bs 180.

“El aumento es estacional”
Alberto Bonadona / Economista
El alza de precios de la oferta navideña es presionada fundamentalmente por el pago de aguinaldo en las instituciones públicas y privadas.
Ahora, la subida de precios de los aparatos electrónicos de refrigeración y ventilación responde a un aspecto estacional y temporal y se debe atribuir a la ola de calor que vive Santa Cruz. Eso explica por qué otros electrodomésticos como televisores, cocinas y equipos de música no alcanzan la misma tendencia a la suba.
Las liquidaciones de ropa obedecen a una estrategia comercial. Casi siempre la oferta corresponde a un stock rezagado que debe salir para dar lugar a mercadería nueva.

Para conocer

- Juguete. El ‘auto loco Ben 10’, a control remoto, alcanza mayor preferencia en los mercados. El pequeño vale Bs 85 y el grande Bs 140.

- Atracción. La oferta de muñecas es surtida. Está la embarazada a Bs 35, la que reza a Bs 135 y la que habla y llora a Bs 180.

- Adornos. Los juegos de focos navideños que incluyen luces LED alcanzan alta demanda. Los cohetes en forma de rosa también atraen.

Sugieren más seguridad industrial

Gabriel Burgoa, jefe de operaciones de la empresa de seguridad industrial GIPS, dijo que en un supermercado el sistema debe ser más riguroso que en una planta industrial porque entre las personas de riesgo se encuentran los clientes, que no están capacitados.
Sostuvo que se debe hacer un plan y contar con un jefe de seguridad que esté capacitado, porque no se puede hacer nada sin prevención. “Es ideal diseñar un plan de emergencia y organizar brigadas que conozcan el edificio para evacuar a la gente”.
Por otra parte, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) planteó que las alcaldías ejecuten un control más riguroso en las construcciones de los edificios, en especial aquellos en los que se contempla la instalación de restaurantes.
Jaime Ponce, presidente de Caboco, indicó que todas las empresas constructoras deben cumplir las normas que exigen los gobiernos municipales para evitar los derrumbes o siniestros por problemas eléctricos.
Asimismo, afirmó que la entidad está trabajando para mejorar las normas y reglamentos que rigen la actividad en el país.

«Esperamos volver a abrir en tres meses»
Meger Schamisseddine / Gerente Gral. de los supermercados Fidalga
-¿Cómo empezó el fuego?
- Todo está bajo el control del Comité Operativo de Emergencia de la Gobernación de Santa Cruz. Para mí es difícil darle esa información. Ellos deben emitir un informe oficial.
- Se habla de un cortocircuito en la panadería.
- Todavía no se sabe el origen del incendio.

- ¿Cuántas personas estaban trabajando?
- Unas 100 personas entre funcionarios directos y eventuales.

- Se trata del tercer incendio que sufre la cadena (Sur Fidalga y Reyes Fidalga) ¿cuál es la lectura?
- No me haga acuerdo de eso por favor, hasta el momento ni siquiera he almorzado (15:30) por la impresión y creo que ya se me fue el hambre.
Yo no sé qué será, por qué sucederán estas cosas, si es ‘yetera’ o qué cosa.

- ¿Está asegurado el local? ¿con qué compañía de seguros?
- Sí, está asegurado. Lo único que le puedo decir es que es una corredora de seguros.
- ¿El seguro respondió en los anteriores incendios; es decir, pagaron las indemnizaciones?
- Sí, no hubo problema alguno.

- ¿Cómo lograron superar los anteriores siniestros y en cuánto tiempo prevén abrir de nuevo en Equipetrol?
- Creo que en tres meses estaríamos en condiciones de abrir de nuevo.

- ¿Recuerda cuál fue la empresa que construyó el edificio que acaba de incendiarse para consultarle sobre las medidas de seguridad?
- No lo recuerdo.

- ¿Cuánto invirtieron en el Equipetrol Fidalga?
-Tampoco lo recuerdo en este momento.

-¿Cuántos locales tiene la cadena Fidalga en todo el país?
- Creo que son 10 los locales que funcionan en Santa Cruz y La Paz.

La cadena

- Locales. Fidalga tiene nueve supermercados en funcionamiento en Santa Cruz y cuatro en La Paz, haciendo un total de 13 en todo el país.

- Equipetrol Fidalga. Consta de una sala de venta de productos de 3.600 metros en dos plantas, sucursal bancaria, cajeros automáticos, café Kaaba, farmacia y centros comerciales y deportivos. Además, de un parqueo para 300 vehículos. Para llevar adelante este proyecto, en la etapa máxima de construcción trabajaron más de 200 personas.

- Proyectos. El 4 de diciembre, en una entrevista al diario EL DEBER, Meger Schamisseddine, dijo que tenían en carpeta dos proyectos de inversión de gran envergadura para el tercer trimestre de 2012.

- La Paz. En 2008, Fidalga compró los cuatro locales de Multimás (Sopocachi, Obrajes, Miraflores y Capitán Ravelo).

Incendio deja en ruinas el supermercado Fidalga

Un incendio redujo a cenizas ayer el supermercado Equipetrol Fidalga, situado entre el tercer y cuarto anillos de la avenida San Martín, ocasionando pérdidas millonarias.
Además del considerable daño económico, varias personas resultaron afectadas por el siniestro, entre ellas tres que desesperadas por el acoso del fuego se lanzaron de lo alto del edificio a una lona improvisada por gente que se dio modos para ayudar, antes de la llegada de los bomberos.


El Equipetrol Fidalga era un complejo comercial inaugurado en 2010, que contaba con locales de farmacia, cafeterías, tiendas de ropa, gimnasio, un completo servicio de comidas y, en la parte superior, con canchas de fútbol provistas de pasto sintético bajo techo.


Según datos extraoficiales, el fuego se inició a las 10:15 en el sector donde están ubicadas la panadería y la cocina del negocio. Por un informe de la Alcaldía se conoce que uno de los hornos explotó y la combustión abrasó las garrafas de gas y a otros materiales altamente inflamables, que propagaron rápidamente las llamas por todo el edificio.
Se especula que el personal, por temor o falta de capacitación, no acertó a usar los extintores para apagar la deflagración en su fase primaria, por lo que se propagó de forma rápida por el ambiente rectangular hasta llegar al sector de las canchas de pasto sintético que ardieron vigorosamente durante dos horas.


A este hecho se sumó la llegada tardía de las distintas unidades de bomberos que operan en la ciudad. Para estos especialistas, el incendio resultó incontrolable por falta de escaleras desplegables o hidráulicas en los carros y por la carencia de bocas de reabastecimiento de agua en la zona, al punto que en un momento dado se apalabró a los dueños de los inmuebles con piscinas del exclusivo barrio para proveerse del líquido elemento, aunque al final no se llegó a ese extremo.


Los rescatistas consiguieron evacuar a siete trabajadores: Edwin Echeverría, internado, por traumatismos; Roberto Melgar y Erick Sánchez, con lesiones leves; Verónica N.N. y Aldo Cortez, auxiliados por la inhalación de gases tóxicos; Carol Padilla (afectada emocionalmente) y Raisa García, secretaria del gimnasio, que se lanzó del tercer piso y sufrió lesiones en las extremidades.

Algunos de los contusos recibieron atención en la clínica Kamiya, otros en la clínica de Traumatología de la avenida Cañoto y unos cuantos en la Caja Nacional de Salud.
Personal de seguridad de las diferentes fuerzas acordonó el punto siniestrado a dos cuadras a la redonda y, por precaución, evacuó a funcionarios de oficinas y habitantes de la calle Fermín Peralta.

Una pareja que vive a metros de la parte trasera del supermercado manifestó que desde un principio hubo quejas de los vecinos por el funcionamiento del centro comercial. “El fuego se inició en la cocina. Se hizo más de una queja de todo el vecindario, tenemos firmas. La dueña nunca hizo nada para solucionar el problema del ruido de los acondicionadores de aire. La Alcaldía solo nos apoyó en sacar uno de los extractores”, contó una mujer que dijo haber pasado muchas noches en vela por el ruido de las máquinas.
Ivonne Satt, jefa de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, admitió que el municipalidad recibió una denuncia de los vecinos por ruidos molestos del supermercado y que en esa ocasión se amonestó a los dueños.

Asimismo, reveló que Fidalga Equipetrol estaba en proceso de regularización de sus documentos, pues no tenía licencia ambiental.
“Sé que tenía licencia de funcionamiento y no así la licencia ambiental, que estaba en proceso de trámite. Al tener la licencia de funcionamiento la empresa estaba facultada para atender como supermercado. Sin embargo el trámite debió ser paralelo con la ficha ambiental. Así hubiéramos podido prever y actuar de una forma mucho más efectiva en un caso como el de hoy. La Ley de medioambiente establece que el responsable de estos hechos tiene que responder no solo por los daños ambientales sino también de la parte civil”, sentenció Satt.

Guillermo Saucedo, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, luego de obtener un informe preliminar, dijo que un 90% del edificio se destruyó. Anoche en un programa televisivo, ante la consulta, agregó que la falta de hidrantes para los carros bomberos es una responsabilidad de la Alcaldía y los dueños de los locales, que deben exigir a la cooperativa de agua Saguapac una pronta instalación.
Entre tanto, se precisó que los 250 hidrantes de la ciudad son insuficientes y que la mitad ni siquiera funciona.

Caliente

- La cadena. El local del supermercado Fidalga en Equipetrol era el número 8 en Santa Cruz y el 12 a escala nacional.

- El tercer caso. En julio de 2006, el supermercado de la cadena Fidalga, situado en la calle René Moreno, al frente de la plaza Blacutt, ardió desde horas de la madrugada. En Noviembre de 2009, se ardió parte del supermercado Fidalga Reyes, de la avenida Piraí y segundo anillo.

- Por seguridad. Vecinos de la calle Fermín Peralta tuvieron que abandonar sus casas por algunas horas. Esta señora sacó a sus mascotas más aduladas: unos loritos.

- Fuerza conjunta. Trabajaron 35 bomberos de la Alcaldía, 35 de la Policía, 115 efectivos militares, 93 guardias municipales, 4 del grupo SAR Bolivia, 12 bomberos de Fundasol, 10 de Medioambiente y 10 paramédicos de Sisme.

- Líquido. Se usaron 180.000 litros de agua. La CRE cortó la energía eléctrica en las viviendas para evitar más daño.

La odisea y el dolor de la gente
G. Arancibia / C. Peña y Lillo
La desesperación para no ser presa de las llamas impulsó a que Raisa García, una joven de 22 años, tomara la decisión de lanzarse al vacío desde el segundo piso del supermercado Fidalga, que ayer poco después de las 10:00 se incendió.
La muchacha, que era secretaria del gimnasio Body Masters, estaba en la segunda planta del edificio comercial y quedó atrapada junto a otros dos jóvenes. La gente que en ese momento miraba impotente cómo el fuego consumía todo, consiguió una carpa y la estiraron en la calle para amortiguar la caída de estas personas.
“La idea nació de la nada”, contó un trabajador del supermercado, que se dio cuenta de que esas tres personas saltaron por los gritos de la gente, ya que en ese momento él estaba tratando de salvar algo del negocio.
Carlos García y Sandra, padres de Raisa, ayer estaban en el Centro de Traumatología donde la joven fue intervenida. Según reportaron, la muchacha sufrió fractura en una clavícula y en la pelvis.
Según las versiones de testigos, Raisa se había puesto a salvo pero decidió volver al escuchar que, supuestamente, un niño había quedado en la zona del gimnasio donde ella trabajaba y fue por es que quedó atrapada entre las llamas.
Sobre los dos muchachos que saltaron junto a Raisa, solo se conoce que fueron derivados a otros centros asistenciales donde reciben atención médica.
La gente que presenció lo ocurrido dijo que en los primeros minutos del siniestro todo era confusión. “Nadie sabía lo que estaba pasando, hasta que el humo llenó el lugar”, relató un trabajador del supermercado, que al igual que muchos de sus compañeros de momento se han quedado sin su fuente de trabajo y no saben qué sucederá.
Otro trabajador dijo que tuvo que salir corriendo por el primer piso con un extintor en el hombro, aparato que no pudo utilizar. “La situación era difícil, además no sabíamos manejar bien los extintores. Con el susto y la desesperación por salvar nuestras vidas, preferimos salir corriendo”, indicó el joven, que iba desesperado entre la multitud que se aglomeró a ver lo que sucedía.
En medio del tumulto estaba el exentrenador de la selección nacional, Erwin Sánchez, que lloró de impotencia al ver cómo el fuego consumía la escuela de fútbol que estaba en la planta alta del edificio, donde tenía algunos de sus más preciados recuerdos.
Las lágrimas de Sánchez se mezclaron con los gritos y sollozos de familiares y amigos de Rosario Schamisseddine, propietaria de la cadena de supermercados, que luego de mirar impotente lo que sucedía fue retirada del lugar.
Para el arquitecto César Morón, hombre que fue un testigo más del incendio, no es posible que los bomberos lleguen en desorden y sin agua en sus cisternas, además de cuestionar la falta de normas claras que regulen las condiciones mínimas que deben tener estos negocios para funcionar.

Vivencias dramáticas de los testigos

Vigilante
“Como guardia de seguridad escuché un ruido en la parte de la panadería. Corrimos todos para sacar las garrafas de gas que había, pero el miedo nos paralizó. De un momento a otro todos gritaban y corrían de un lado para el otro, al parecer una cañería se recalentó y empezó a salir fuego. Los trabajadores sacaron los extintores, pero no los usaron”.

Empleado
“Trabajo al frente del supermercado y dos niños, hijos de un colega, fueron a comprar algunas golosinas. Por suerte yo estaba en la calle cuando vi que los chicos salían corriendo y en la puerta del supermercado se cayeron. Corrí y levanté a los dos chicos, que solamente terminaron con algunos golpes en el cuerpo”.

Vecino
“Estaba trotando por el lugar con mi perro Apolo, cuando observé lo que había ocurrido. Mi perro, que tiene entrenamiento en rescate, no me dio tiempo para hacer nada y se metió al supermercado en llamas. A los pocos segundos sacó a una mujer tirándola de la muñeca, mientras ella gritaba que había otras personas con ella”.


Joyería en metales preciosos considerada “inversión segura”

Bajo la certeza que el oro continúa como la mejor opción de inversión a largo plazo, el rubro de la joyería está de plácemes pues atesorar oro en artículos para el lucimiento personal u otras formas, se presenta como una de las mejores inversiones, particularmente hacia el futuro.

Las consideraciones emanan del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a propósito de la reciente feria realizada en la ciudad de Santa Cruz, donde se exhibió una vasta muestra del metal precioso trabajado en oro y piedras preciosas.

Para el IBCE, mientras la ansiedad por la crisis económica en los Estados Unidos y la Unión Europea –y su posible repercusión en el resto del mundo— se acrecienta, el oro continúa como la mejor opción de inversión a largo plazo y recuerda que el precio de ese metal precioso no llegaba a 300 dólares la onza troy hace diez años, en tanto que hoy es de cinco veces más.

En ese sentido, da cuenta que la desconfianza por el dólar estadounidense en el mundo de la economía disparó el precio del oro a máximos históricos en pasados meses, con records nunca antes vistos llegando al máximo de 1.896,50 dólares la Onza Troy el 5 de septiembre del presente año, según el London Metal Exchange - MB.

Es por eso que “para muchos, en estos días resulta mejor tener el metal precioso en lingotes o como joyas de oro puro o con incrustaciones, antes que en acciones de una empresa o bonos gubernamentales”.

La entidad técnica de análisis del comercio exterior da cuenta que la joyería refugiada en el “valor-oro” contrariamente a otras inversiones, no está ligada a un emisor que puede quebrar, por tanto se presenta como un “activo seguro”, llevando al metal dorado a convertirse en uno de los depósitos de valor más importantes en el mundo frente a la incertidumbre reinante.

Exportación de textiles a Brasil fue reducida

Por motivos de control fronterizo, sanitario y arancelario, las exportaciones de textiles al Brasil, en el periodo de enero a octubre fueron mínimas. Se calcula aproximadamente $us 2,8 millones, afirmó el embajador del vecino país, Marcel Biato.

El diplomático mencionó que el número de exportaciones realizadas durante este año, fue por debajo de lo que se pensó, porque existe una cuota de $us 20 millones que no está siendo aprovechada.

Se puede mencionar que algunos de los motivos que afectaron al comercio de textiles entre Bolivia y Brasil fueron precisamente los controles en frontera, los de orden sanitario, además de arancelarios que se registran en el lado boliviano y existen temas estructurales como ser: la producción y regularidad de los envíos, mencionó Biato.

Sobre el tema, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que este año hasta octubre las ventas de confecciones textiles al Brasil fueron de $us 2,8 millones, monto que no es sustancialmente diferente al del año pasado que era de $us 2,7 millones.

Desde el año 2007 se escucha que Brasil compraría muchos textiles al país y desde que perdimos el Atpdea con EEUU (diciembre del 2008), el país vecino se comprometió a importar $us 21 millones por año.

Puntualizó que si tendría que cumplirse el compromiso, hoy deberíamos haber exportado más de $us 60 millones, sin embargo entre el 2009 y el 2011 le vendimos apenas siete millones.

ACCIONES

Biato, aseveró que el 29 de noviembre del presente año se dio un paso importante, con la realización de la rueda de negocios realizada en Corumba - Brasil con un número importante de empresas bolivianas.

Este evento se considera como un primer paso para que se organicen las exportaciones bolivianas hacia el Brasil, significando gran estímulo, tomando en cuenta que, actualmente, existen empresas que exportan a su país, mencionó.

Indicó que se trata de un tema complejo y se está trabajando, pero esta gestión no se logró muchos avances; para el próximo año se espera organizar lo que es una comisión de monitoreo para ver y revisar toda la agenda bilateral comercial para identificar claramente los puntos de dificultades dijo.

ANTECEDENTES

A su turno el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, que en el año 2007 se exportó al Brasil casi 4 millones y que a mediados de la década de los años 90 las exportaciones bolivianas llegaron a 5 millones de dólares, un flujo que al momento no se recuperó luego de la caída de la exportación que se dio a consecuencia de la profunda devaluación del real a fines de los ´90, argumentó.

Concluyó mencionando que vender al Brasil con valor agregado no es fácil, particularmente en el rubro de las confecciones textiles, donde la principal competencia es con su propia industria.

Exportación no tradicional disminuye y temen efectos

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) realizó un balance sobre el comportamiento del sector en esta gestión y advierte sobre la caída de los volúmenes de exportaciones no tradicionales que influirán en la producción nacional y el empleo.

El presidente de la CADEX, Ramiro Monje, señaló que los casos más alarmantes fueron las caídas en los sectores agroindustrial, oleaginosas (-60%), textiles (-12%)y madera (-23%), que cierran el año con volúmenes negativos. "Lo que más nos preocupa, es la pérdida de oportunidades para que nuestros productores puedan copar de forma estable la alta demanda internacional de productos, toda vez que existen medidas como la restricción a las exportaciones que no permiten el despegue de sectores muy importantes en la economía con la producción de excedentes para la exportación", dijo Monje a tiempo de pedir condiciones de seguridad para que las cosechas de los productores tengan mercado donde venderse.

Perspectivas. Monje adelantó que el panorama de 2012 será similar al de 2011 para el sector agroindustrial, al menos hasta el primer semestre.

La situación de los productos no tradicionales dependerá de las gestiones del Estado para el acceso a mercados, así como de la seguridad jurídica, un tema en el que se ha insistido en los últimos años.

En cuanto a las políticas estatales, la CADEX cree que la denominada "seguridad alimentaria" intentará consolidarse con la producción comunitaria.

Aún no se vislumbra que se desestimen medidas que atentan al desempeño y crecimiento de las empresas nacionales como la apreciación cambiaria, las restricciones a las exportaciones y las bandas de precios, de acuerdo al análisis realizado por los exportadores cruceños.

12 Por ciento
Cayeron las exportaciones de textiles en volumen en relación al pasado año.

Sectores que crecieron en 2011

Los únicos sectores que crecieron tanto en valores como en volúmenes de exportación este año fueron la quinua (27%), maní (17%), sésamo (4%) y cueros (4%).

lunes, 19 de diciembre de 2011

Voráz incendio consume sucursal del Fidalga

El fuego se originó en el sector de la panadería, las llamas se propagaron rápidamente, debido a la cantidad de material sintético en el lugar que avivaron las llamas.

Unidades de bomberos de UDEM, la municipalidad y voluntarios llegaron al lugar para sofocar las llamas que consumieron todo el tercer piso de la sucursal y rajaron las paredes del lugar, por lo que el temor del derrumbe de las estructuras, impedía por momentos la labor de los bomberos, que también se encontraron con la dificultad para encontrar hidrantes en la zona para atacar el fuego.

Todas las distribuciones de emergencias se movilizaron en torno al incendio, la policía acordonó toda la zona del desastre para evitar incidentes.

De acuerdo con los testimonios de gente que presenció el desastre, dos personas saltaron desde el segundo piso a la carpa de un camión para salvar sus vidas, ambas sufrieron heridas. Asimismo los trabajadores del centro comercial quedaron afectados por on el humo y fueron trasladados a la clínica Kamiya.

La propietaria de la cadena de supermercados, Rosario Schamisseddine llegó hasta la zona del desastre y desesperada intentaba movilizar a más unidades y verificar si nadie se encontraba en el interior del centro comercial. Aún no ha brindado una información oficial sobre las pérdidas que deja este incidente, que suma a los tres anteriores 'tragos amargos' que tuvo la empresaria.

Antecedentes.

* El 5 de julio de 2006 un incendio consumiera el supermercado Sur Fidalga, ubicado al centro de la ciudad.

* El 7 de diciembre de 2008 se quemó parte de los depósitos donde la cadena de supermercados Fidalga guardaba sus equipos y maquinarias que utilizaban en los centros de consumo.

* El 10 de noviembre de 2009 el centro comercial Fidalga en el segundo anillo y la avenida Piraí, reportó un incendio producto de una chispa eléctrica que se expandió a todo el edificio.

Las empresas públicas ya recibieron el 30% de fondos

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que de los 11.000 millones de bolivianos de préstamos que está previsto para YPFB, ENDE, Comibol y la Empresa Azucarera Sanbuenaventura, esa entidad desembolsó un 30%, es decir, aproximadamente 3.000 millones de bolivianos.

“(Es) para beneficio de la población y para que se entienda en qué consiste estos préstamos es que las leyes de presupuesto y reformulado señalan montos en bolivianos, es decir, que si préstamos sólo en bolivianos, que es lo que nos pasa en Yacimientos, no necesitamos hacer uso de las reservas, sólo usamos reservas cuando el préstamo es concebido en dólares”, precisó.

A la fecha, según su explicación, sólo ENDE recibió un desembolso en dólares debido a que tenía que importar maquinaria y equipos, que ya comenzó a ser montada en diferentes puntos del país.

En el caso de Comibol precisó que el préstamos se desembolsa en bolivianos, dinero que la empresa utilizó en la compra de maquinaria y equipos que son fabricados en el país.

De acuerdo a las previsiones de la autoridad, la entidad monetaria seguirá prestando a las empresas estratégicas en bolivianos, debido a que en el presupuesto del Estado de la próxima gestión está previsto el desembolso de más recursos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Alerta por venta de atún "Lidita" en putrefacción y con gusanos

Las autoridades alertan a la población por la venta de atún "Lidita" en estado de putrefacción y con gusanos, en la calle Ayacucho entre Rajka Bakovic y Brasil, la denuncia recibida por los responsables de la Oficina de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) hizo que se movilizaran en horas de la tarde en forma inmediata.

El jefe de la Oficina de Defensa al Consumidor del GAMO, Gregorio Pereira, señaló que se realizará una inspección para hallar el atún falsificado de la marca "Lidita", que fue distribuido entre los intermediarios de la calle Ayacucho.

PRODUCTO FALSIFICADO

Al abrir el envase el producto desprendía un olor nauseabundo insoportable, el color del atún se confundía con la forma y estado de los gusanos que aún se retorcían entre la carne picada.

Los gusanos del mismo color que el atún (marrón), se encontraban a simple vista, tenían una especie de caparazón, en la cabeza un par de antenas y en los costados patas que les permitían sumergirse en el producto en mal estado.

Pereira explicó que la única forma de diferenciar este producto es por el color de la lata, ya que el original es todo plateado y el falsificado tiene la base en tono dorado bajito y la tapa es de color plateado con fecha de vencimiento hasta el 2015. Por lo demás las características son las mismas, entre el producto falsificado y el original.

El jefe de Defensa al Consumidor, recomendó a las comerciantes que se encontraban en el lugar retiren inmediatamente el producto dañado, puesto que no se puede atentar contra la salud de la población, además de denunciar a las personas que realizaron la entrega del atún falsificado.

SUPERMERCADO

Por otra parte, Pereira narró la actitud que asumieron los propietarios del supermercado Global al encontrar productos con fechas límites de consumo vencidas, ya que éste habría decidido cerrar el centro comercial evitando que salgan los guardias municipales.

Observando lo ocurrido, el representante del Ministerio de Justicia, Freddy Bracamonte, decidió convocar al Ministerio Publico, a este adverso acudió la fiscal Irma Chambilla, de quien se presume tiene afinidad con los propietarios del supermercado dijo Pereira. Más tarde los guardias fueron liberados.

Tarija mejora calidad de vinos y recupera tierras

Cornelio Vásquez trabaja hace 20 años en la bodega La Concepción.

Comenzó limpiando pisos, pero con capacitación, dedicación y mucho esfuerzo fue escalando año tras año. Ahora, controla la molienda, parte de destilación, limpieza de tanques y se encarga del control del personal.

“Soy uno de los trabajadores más antiguos de la bodega. Gracias a este trabajo he logrado una casa y mantengo a mi familia”, señala con mucho orgullo Cornelio.

Como este trabajador que encuentra en la uva y el vino su fuente de vida, hay 2.800 familias en Tarija que se dedican al cultivo de viñedos y a la producción de vinos y singanis.

ESFUERZOS E INVERSIONES Cuando una persona toma una copa de vino no se imagina que para conseguir ese agradable producto existe un gran esfuerzo y una fuerte inversión.

Si bien Tarija es un departamento que por tradición e historia siempre estuvo vinculada al cultivo de uva y elaboraba vinos, lo hacían en forma artesanal y para el consumo de las familias productoras y en poca escala para ese mercado.

Sin embargo, en los últimos 20 años varias familias decidieron apostar e invertir en ese rubro.

Cuatro bodegas tarijeñas, La Concepción, Aranjuez, Casa Grande y Campos de Solana, están empeñadas en que sus vinos sean consumidos por todos los bolivianos y llegar a los mercados internacionales, porque el vino de Tarija no se compara a ningún otro del mundo.

Han realizado importantes inversiones para comprar equipos de punta, así como para mejorar y ampliar los viñedos.

LO MEJOR Las cuatro bodegas aseguran que utilizan los mejores insumos, es decir, que tienen los mejores viñedos, ya que, según los estudios, el 80 por ciento del éxito de un vino en el mercado por el buen sabor y aroma depende de la calidad de la uva; es por eso que una de las prioridades en las bodegas es el mantenimiento y cuidado de los viñedos.

Los propietarios de las bodegas aseguran que realizan un trabajo “personalizado” en esa importante área.

En la bodega Aranjuez, así como en La Concepción y Campos de Solana el trabajo se realiza de forma manual en los viñedos, lo que significa una mayor inversión en mano de obra.

Las características especiales que tienen los suelos donde se cultiva la uva no permite ingresar al cien por ciento por tecnología.

El riego todavía se realiza de forma tradicional; sin embargo, ya están invirtiendo en el riego por goteo para aprovechar mejor el agua y que las plantaciones puedan absorber los nutrientes que les aplican para tener una mejor producción.

IMCOMPARABLE El vino tarijeño no se compara con ninguno en el mundo, eso debido a que está hecho con uva que se cultiva en una altitud que llega a los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Todos los viñedos del mundo están ubicados a una altura de 500 a 700 metros sobre el nivel del mar.

El vino producido a dos mil metros tiene más aroma, color, brillo, “más cuerpo y fuerza”, como dicen los productores tarijeños.

Esas cualidades son reconocidas con frecuencia y es por eso que las bodegas tienen muchos premios.

Más consumo.

Apoyo

El vino de Tarija está en condiciones de competir con cualquiera en el mundo, pero aún no es consumido, por lo tanto, apoyado por los propios bolivianos, pese a los esfuerzos que realizan las bodegas para llegar a todo el país.

Los dueños de las bodegas garantizan la calidad de los vinos, pero todavía no hay el hábito de consumo.

Dos años y medio

No es fácil elaborar un vino. Primero se tiene que esperar seis meses para que las uvas estén en su punto. Son cosechadas e ingresan a la zona donde se le saca el jugo. Después ingresa a la zona de fermentación donde permanece por lo menos 15 días. Luego ingresa a las barricas (vasijas de madera que son traídas de EEUU), ahí el jugo de la uva permanece dos años. El siguiente paso es embotellar el vino, donde debe quedarse por lo menos seis meses, para que sea llevado a los mercados tarijeños, nacionales y ocasionalmente llegue al exterior.

El primer spa del vino funcionará desde abril

En abril Tarija tendrá el primer spa de vino del país y uno de los pocos que existen en Sudamérica.

La idea de ofrecer ese tipo de servicio la trajeron de Francia y Brasil los propietarios de bodegas y viñedos Casa Grande, Luis Michel y Cecilia Sedano.

El lugar, ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad sobre la carretera que va a Bermejo, está en pleno proceso de equipamiento.

En el spa, que además ofrecerá los servicios de sauna, sala de masajes, se viene acondicionado un lugar especial que tiene una tina con hidromasaje, pero la novedad es que en lugar de utilizar agua, como normalmente sucede, acá se usará vino.

La tina está instalada en un ambiente de unos ocho por ocho metros cuadrados. Tiene amplias ventanas de vidrio desde donde se puede apreciar una imcomparable vista de la zona agrícola de esta parte de Tarija.

A los costados de este amplio ambiente están las salas de sauna y masajes.

ESPECIALISTA La encargada de Marketing de la bodega, Mariel Sempértegui, señala que tienen previsto contratar un grupo de especialistas que se encargarán de atender y sobre todo guiar el tipo de tratamiento que deben recibir en el spa de vino.

Serán profesionales con amplia experiencia en el extranjero, donde ya ofrecen ese novedoso servicio de spa.

Todavía no se conocen los costos y días en que funcionará en spa, pero Mariel asegura que “será accesible para todos” porque se pretende promocionar los usos del vino.

Campaña permanente para abrir los mercados

La producción de vinos en Tarija está en crecimiento, las bodegas La Concepción produce dos millones de litros de vino al año; Aranjuez cerca de un millón de litros, Casa Grande 500 mil litros, mientras que Campos de Solana supera los dos millones de litros.

Todos ofrecen una gran variedad de vinos blancos y tintos, así como vinos espumantes y singanis.

En los últimos años están elaborando vinos rose y vinos espumantes o champagne. Si bien han tenido buena acogida, como dicen los productores, todavía su consumo no es masivo.

COMPETENCIA DESLEAL Mientras los dueños de las bodegas hacen inversiones y elaboran nuevas variedades de vinos, no pueden competir con los vinos que llegan de contrabando, que no tienen la calidad y garantía necesaria para evitar que afecte a la salud de los consumidores, pero tienen precios bajos y son comprados masivamente.

María José Granier, gerente administrativo de Campos de Solana asegura que los vinos bolivianos no tienen nada que envidiar a los de otros países, pero no pueden competir con los que llegan de forma ilegal (contrabando).

Ese criterio también es compartido por el gerente comercial de Aranjuez quien señala que la competencia desleal de los vinos de contrabando les resta mercado a los nacionales.

VINOS DE ALTURA Jorge Baracatt, coordinador del programa de Apoyo a los Productores de Vinos, señala que están trabajando con fuerza para posesionar dentro y fuera del país el concepto de Vinos de Altura.

“Tenemos que aprovechar ese privilegio de producir vinos por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, lo que convierte a nuestros vinos en una bebida única en el mundo”, manifiesta.

Asimismo, trabajan de forma paralela en una propuesta denominada Tarija Aromas y Sabores con 20 instituciones y empresas que se dedican a la elaboración de vinos, quesos y jamones.