martes, 20 de diciembre de 2011

Sugieren más seguridad industrial

Gabriel Burgoa, jefe de operaciones de la empresa de seguridad industrial GIPS, dijo que en un supermercado el sistema debe ser más riguroso que en una planta industrial porque entre las personas de riesgo se encuentran los clientes, que no están capacitados.
Sostuvo que se debe hacer un plan y contar con un jefe de seguridad que esté capacitado, porque no se puede hacer nada sin prevención. “Es ideal diseñar un plan de emergencia y organizar brigadas que conozcan el edificio para evacuar a la gente”.
Por otra parte, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) planteó que las alcaldías ejecuten un control más riguroso en las construcciones de los edificios, en especial aquellos en los que se contempla la instalación de restaurantes.
Jaime Ponce, presidente de Caboco, indicó que todas las empresas constructoras deben cumplir las normas que exigen los gobiernos municipales para evitar los derrumbes o siniestros por problemas eléctricos.
Asimismo, afirmó que la entidad está trabajando para mejorar las normas y reglamentos que rigen la actividad en el país.

«Esperamos volver a abrir en tres meses»
Meger Schamisseddine / Gerente Gral. de los supermercados Fidalga
-¿Cómo empezó el fuego?
- Todo está bajo el control del Comité Operativo de Emergencia de la Gobernación de Santa Cruz. Para mí es difícil darle esa información. Ellos deben emitir un informe oficial.
- Se habla de un cortocircuito en la panadería.
- Todavía no se sabe el origen del incendio.

- ¿Cuántas personas estaban trabajando?
- Unas 100 personas entre funcionarios directos y eventuales.

- Se trata del tercer incendio que sufre la cadena (Sur Fidalga y Reyes Fidalga) ¿cuál es la lectura?
- No me haga acuerdo de eso por favor, hasta el momento ni siquiera he almorzado (15:30) por la impresión y creo que ya se me fue el hambre.
Yo no sé qué será, por qué sucederán estas cosas, si es ‘yetera’ o qué cosa.

- ¿Está asegurado el local? ¿con qué compañía de seguros?
- Sí, está asegurado. Lo único que le puedo decir es que es una corredora de seguros.
- ¿El seguro respondió en los anteriores incendios; es decir, pagaron las indemnizaciones?
- Sí, no hubo problema alguno.

- ¿Cómo lograron superar los anteriores siniestros y en cuánto tiempo prevén abrir de nuevo en Equipetrol?
- Creo que en tres meses estaríamos en condiciones de abrir de nuevo.

- ¿Recuerda cuál fue la empresa que construyó el edificio que acaba de incendiarse para consultarle sobre las medidas de seguridad?
- No lo recuerdo.

- ¿Cuánto invirtieron en el Equipetrol Fidalga?
-Tampoco lo recuerdo en este momento.

-¿Cuántos locales tiene la cadena Fidalga en todo el país?
- Creo que son 10 los locales que funcionan en Santa Cruz y La Paz.

La cadena

- Locales. Fidalga tiene nueve supermercados en funcionamiento en Santa Cruz y cuatro en La Paz, haciendo un total de 13 en todo el país.

- Equipetrol Fidalga. Consta de una sala de venta de productos de 3.600 metros en dos plantas, sucursal bancaria, cajeros automáticos, café Kaaba, farmacia y centros comerciales y deportivos. Además, de un parqueo para 300 vehículos. Para llevar adelante este proyecto, en la etapa máxima de construcción trabajaron más de 200 personas.

- Proyectos. El 4 de diciembre, en una entrevista al diario EL DEBER, Meger Schamisseddine, dijo que tenían en carpeta dos proyectos de inversión de gran envergadura para el tercer trimestre de 2012.

- La Paz. En 2008, Fidalga compró los cuatro locales de Multimás (Sopocachi, Obrajes, Miraflores y Capitán Ravelo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario