miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pocos productos y países acaparan exportaciones

Las apariencias engañan. Bolivia vende más de un millar de productos a más de cien países, según las cifras frías, pero pocos productos a países que se pueden contar con los dedos de las manos concentran gran parte de las exportaciones nacionales, esa conclusión se puede desprender del reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La canasta exportadora boliviana asciende a cerca de 1.100 productos, de los que en la actual gestión solo cuatro concentraron hasta noviembre cerca del 70% de las exportaciones: el gas natural con el 42% de participación; mineral de plata con 12%, cinc 10% y mineral de plomo 3%, "todos ellos materias primas, recursos extractivos y no renovables, haciendo altamente vulnerable al país de las oscilaciones de los precios en el mercado mundial".

Los clientes top. En cuanto a los mercados de destino, Bolivia exporta a un poco más de 100 países cada año, de los cuales los 5 principales concentraron en la actual gestión el 65% del total exportado a noviembre, dando cuenta también de una gran dependencia de pocos destinatarios de su oferta exportable.

"Brasil con el 33% (principal comprador del gas natural), Argentina 11% (el otro importador del gas natural); EEUU con un 10% (minerales, petróleo, manufacturas); Japón 6% (principalmente minerales) y Perú con el 5% de participación (productos no tradicionales)"; ellos integran el Top 5 del destino de las exportaciones, de acuerdo al estudio del IBCE.

La paradoja del auge. Las exportaciones nacionales probablemente impondrán un récord histórico al superar los 9.000 millones de dólares, valora el IBCE, sin embargo, dice que la dependencia en más de un 80% de los productos extractivos y no renovables dejan al país en una situación de vulnerabilidad al tema de los precios de las materias primas, en el mercado internacional.

Además, otro aspecto que el IBCE considera de alerta es que las importaciones crecieron en más de 2.000 millones de dólares, lo que hace al país más dependiente de otras naciones para su abastecimiento interno.

Comercio con EEUU. El Gobierno pedirá la reducción de aranceles para sus exportaciones a Estados Unidos, sobre todo para sus textiles, afirmó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera al diario La Razón. La propuesta será parte del diálogo comercial que iniciarán ambos países en 2012, en el marco del acuerdo de respeto mutuo que firmaron en noviembre para restablecer las relaciones de cooperación. "Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, lo necesitamos. Exportamos hoy textiles, joyas, minerales y queremos seguir exportando mucho más", dijo García Linera a dicho matutino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario