jueves, 22 de diciembre de 2011

Golden y Andina, nacen dos nuevas rubias paceñas

Bajo la inspiración del Duque Guillermo IV sobre la ley de la pureza alemana, Industria de Bebidas El Monje SRL se animó a crear las cervezas Golden y Andina, en una fábrica en El Alto.

Este famoso duque recomendó que una buena cerveza debe tener cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura.

La Razón visitó la planta de fabricación de esta pequeña empresa ubicada en la avenida 6 de Marzo, (carretera a Oruro) a la altura del puente Bolivia. Con el gerente general, Milton Zapata, biólogo de profesión, se recorrió el galpón de unos 200 metros cuadrados donde están instaladas las tres máquinas pequeñas sobre un piso de cerámica bien aseado. Es una pequeña empresa que con esfuerzo se animó a invertir en la producción nacional de productos de calidad, en un segmento de mercado donde hay una competencia entre varias cervezas nacionales y extranjeras.

Con entusiamo, Zapata explica el proceso de producción de su cerveza. Inicialmente se echa la malta (cebada procesada) a uno de los molinos. Se prueba la malta para distinguir su grado de dulzura. “La compramos una parte en Bolivia y otra la importamos desde Chile”, detalla.

Una vez molida la malta, se la echa a la olla de obtención de mosto, donde se mezcla con agua hervida. Después pasa al sistema de bombeo, hecho de acero inoxidable, donde hierve a 102 grados centígrados de temperatura, durante 60 minutos. El siguiente paso es el enfriado para luego ingresar al fermentador. Aquí, otra vez se prueba la cerveza. Luce de color verde y es dulce a los cinco días de maceración; lo ideal son 15 días. Para obtener una cerveza rubia se cumple con otro paso previo, que es clave en la receta: el lúpulo.

En la olla de malta y agua hervida se le agrega lúpulo (vegetal que le da el amargor). Precisa que este producto lo compran de Argentina, Europa o Estados Unidos.

Luego se coloca la levadura que convierte los azúcares de la malta en alcohol y CO2. El producto final de todo este proceso es la cerveza Golden de 4,2% de grados de alcohol y la cerveza Andina de 6,8%.

Zapata compara sus productos con la competencia. Es bueno recordar que la cerveza Paceña tiene 4,8% grados de alcohol y la Bock, 8%, precisó.

“La diferencia con los productos comerciales es que nuestras cervezas no usan aditivos ni productos adjuntos como arroz, maíz y trigo. Son cervezas 100% naturales”, garantizó.

Marcas. El gerente general de Industria de Bebidas El Monje SRL manifiesta que su empresa recién cumple un año de vida y hace seis meses ingresaron en el mercado local.

En el principio, el riesgo de invertir fue paralelo a poner el nombre a las cervezas.

Así nació Jovera, que significa rubia en quechua. Ahora por efectos de marketing y expansión hacia el exterior, se llamará Golden Premiun, en alusión al color oro brillante de la cerveza.

El segundo producto, que circuló con el nombre de Tatake, en homenaje a la fuerza y tamaño del campeón bolivariano de boxeo de 1977, Wálter Tatake Quisberth, a partir de enero cambiará su nombre a Andina.

Para evitar que los consumidores olviden estas marcas y reconozcan a las nuevas, en las etiquetas se mantendrán estos nombres en tamaño más pequeño.

Y para reconocerlas, las botellas de vidrio de 300 ml serán de color verde para Golden Premium y ámbar para Andina. También ofrecerán la cerveza en botellas de 620 ml y en envases retornables.

“Ya tenemos aceptación en el mercado, pero desde enero lanzaremos nuestros nuevos productos en La Paz y El Alto con el 20% de nuestra producción que significa unos 2.000 litros mes”, manifiesta con gran satisfacción.

“Esta inversión es un gran riesgo, pero confiamos que nos irá bien porque produciremos una cerveza diferente”, subrayó la gerente comercial de la empresa, Mackenzie Paz Zapata.

Adelantó que están adquiriendo nuevas maquinarias, de industria china, para incrementar el volumen de producción. Esperan que en tres meses se aumente en 50%, luego de que el público paceño y alteño reconozcan a las nuevas marcas junto al sabor característico de ambas cervezas. Respecto al precio que ofrecerán, Zapata asegura que será de Bs 7. El valor de la cerveza en envase retornable está por definirse porque recién están en la instalación de esta maquinaria.

A corto plazo apuntan a recuperar los espacios ganados en el mercado local. El sueño de Milton Zapata es copar el mercado nacional y llegar a la exportación de Golden Premiun y Andina. Continuarán invirtiendo con las ganancias que obtengan, señaló.

Esta pequeña empresa está legalmente constituida. Empezaron con su registro en Impuestos Nacionales obteniendo su NIT (Número de Identificación Tributaria); se inscribieron en Fundempresa y cuentan con la autorización del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria); además sus trabajadores tienen sus carnets de sanidad.

Inician con Bs 100 mil de inversión

RECURSOS

El costo de la inversión realizada por la empresa Industria de Bebidas El Monje SRL para la producción de las cervezas Golden Premiun y Andina alcanza a Bs 100 mil. Los recursos provienen de los aportes propios de los socios; la mayoría son familiares.

EMPRESA

En el equipo de ejecutivos de la empresa acompañan al gerente general, Milton Zapata y sus familiares Encarnación Zapata en la gerencia administrativa; Makenzie Paz Zapata en la gerencia comercial. Bismark Aramayo es ejecutivo de ventas; Johnny Aguilar e Iván Cornejo están en proceso de producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario