martes, 20 de diciembre de 2011

Exportación de textiles a Brasil fue reducida

Por motivos de control fronterizo, sanitario y arancelario, las exportaciones de textiles al Brasil, en el periodo de enero a octubre fueron mínimas. Se calcula aproximadamente $us 2,8 millones, afirmó el embajador del vecino país, Marcel Biato.

El diplomático mencionó que el número de exportaciones realizadas durante este año, fue por debajo de lo que se pensó, porque existe una cuota de $us 20 millones que no está siendo aprovechada.

Se puede mencionar que algunos de los motivos que afectaron al comercio de textiles entre Bolivia y Brasil fueron precisamente los controles en frontera, los de orden sanitario, además de arancelarios que se registran en el lado boliviano y existen temas estructurales como ser: la producción y regularidad de los envíos, mencionó Biato.

Sobre el tema, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que este año hasta octubre las ventas de confecciones textiles al Brasil fueron de $us 2,8 millones, monto que no es sustancialmente diferente al del año pasado que era de $us 2,7 millones.

Desde el año 2007 se escucha que Brasil compraría muchos textiles al país y desde que perdimos el Atpdea con EEUU (diciembre del 2008), el país vecino se comprometió a importar $us 21 millones por año.

Puntualizó que si tendría que cumplirse el compromiso, hoy deberíamos haber exportado más de $us 60 millones, sin embargo entre el 2009 y el 2011 le vendimos apenas siete millones.

ACCIONES

Biato, aseveró que el 29 de noviembre del presente año se dio un paso importante, con la realización de la rueda de negocios realizada en Corumba - Brasil con un número importante de empresas bolivianas.

Este evento se considera como un primer paso para que se organicen las exportaciones bolivianas hacia el Brasil, significando gran estímulo, tomando en cuenta que, actualmente, existen empresas que exportan a su país, mencionó.

Indicó que se trata de un tema complejo y se está trabajando, pero esta gestión no se logró muchos avances; para el próximo año se espera organizar lo que es una comisión de monitoreo para ver y revisar toda la agenda bilateral comercial para identificar claramente los puntos de dificultades dijo.

ANTECEDENTES

A su turno el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, que en el año 2007 se exportó al Brasil casi 4 millones y que a mediados de la década de los años 90 las exportaciones bolivianas llegaron a 5 millones de dólares, un flujo que al momento no se recuperó luego de la caída de la exportación que se dio a consecuencia de la profunda devaluación del real a fines de los ´90, argumentó.

Concluyó mencionando que vender al Brasil con valor agregado no es fácil, particularmente en el rubro de las confecciones textiles, donde la principal competencia es con su propia industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario